Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |HOME OFFICE

Saturados de zoom: ¿No se puede volver al e-mail para trabajar?

Encuentros virtuales eternos y con oradores “charletas”, son dos de las desventajas de las reuniones en teletrabajo. Cómo encontrar el equilibrio y no desesperarse

Saturados de zoom: ¿No se puede volver al e-mail para trabajar?
18 de Abril de 2021 | 08:32
Edición impresa

Quienes tienen que estar localizables en el trabajo han empezado recientemente a utilizar Zoom y otras herramientas de videollamadas con bastante frecuencia. Una media de ocho al día, según el resultado de una encuesta realizada por la empresa alemana Bitkom Research a comienzos de 2021.

Hace unas semanas, Juana Viale, la nieta de Mirtha Legrand declaró en su programa que ya no usa teléfono celular, porque está cansada de la conectividad full time.

La joven explicó que su hija le maneja las redes sociales y ella volvió a utilizar el correo electrónico como medio para comunicarse con sus jefes y compañeros de trabajo. Familia y amigos la encuentran del otro lado del teléfono fijo.

Lo de ella fue una decisión que tomó cuando perdió su teléfono móvil y no compró uno nuevo. Creyó que era una especie de señal del destino que la “liberaba” de tener que responder mensajes, llamadas y reuniones virtuales a toda hora.

Claro que su posición es de privilegio, porque en lo laboral su jefe es nada menos que su hermano. Sin embargo eso no le evitó enojos: productores y compañeros de trabajo no se acostumbran a la imposibilidad de localizarla 24/7.

Así las cosas, no es de extrañar que muchas personas que teletrabajan estén ahora bastante saturadas con las interminables reuniones por vídeo. ¿No se podrían haber resumido las últimas tres horas en un breve correo electrónico? La experta en teletrabajo Teresa Hertwig explica en una entrevista en qué consisten realmente las reuniones y cómo evitar que se nos vayan de las manos.

Una cosa es segura: probablemente no se puedan evitar por completo ni los correos electrónicos ni las videollamadas, especialmente si muchos trabajan en casa durante la pandemia de coronavirus. “El gran problema es que necesitamos un equilibrio en el tema de la comunicación. Como no podemos vernos, la avalancha de reuniones y correos electrónicos aumenta”, dice Hertwig.

Sin embargo, un problema frecuente es que las reuniones por vídeo no están limitadas, señala la experta. Esa falta de límites se refiere tanto al número de participantes como a la duración. Por eso, según Hertwig, es importante hacerse la pregunta: ¿realmente tienen que estar todos? “Ahí es donde los gerentes deben llamar a los empleados para que hablen con franqueza y, si es necesario, digan: ‘no hay necesidad de que esté en esa reunión’”, recomienda.

Limitar el tiempo es también una responsabilidad conjunta del jefe y del equipo. “Antes de cada reunión, también hay que definir ya cuál es el resultado deseado”, apunta la experta. En este caso, es útil tener un orden del día claro. “Se destina un tiempo a cada punto del orden del día y luego se determina, por ejemplo: ‘hablaremos sobre cada punto durante 15 minutos, después se pasa al próximo, independientemente de que hayamos terminado o no’”, explica Hertwig.

Así es como se acaba educando al equipo, indica. “Pero para eso se necesita un cronómetro y un moderador que asegure que los más introvertidos tengan la oportunidad de hablar y que ponga freno a los oradores que se exceden”. El que cronometra el tiempo también debe poder intervenir de vez en cuando y anunciar al comienzo de cada reunión que se interrumpirá a quien supere el tiempo asignado. “Así se aprende de forma conjunta a ir más rápido al grano”.

Hertwig cree que un correo electrónico tampoco es mejor idea que una reunión bien estructurada. “Todo el mundo está saturado de correos electrónicos. Mi recomendación es clara: los correos electrónicos no son suficientes como herramienta de comunicación para el teletrabajo”.

Se necesita un cronómetro y un moderador para que las reuniones online sean productivas

 

Según esta experta, los correos electrónicos son poco adecuados para la comunicación interna y sólo deben utilizarse para la correspondencia con contactos fuera de la propia organización. Todo lo demás debería introducirse como tarea en una herramienta de gestión de proyectos o comunicarse mediante una herramienta de colaboración interna.

Sólo así se logra una transparencia sobre las capacidades disponibles y el estado de todas las tareas, así como una comunicación en tiempo real. “No deberíamos escribir más correos electrónicos en el intento de tener menos reuniones”, añade Hertwig.

Cuando realmente hay algo que debatir, es más efectivo celebrar una reunión lo más breve posible, indica Hertwig. Las reuniones más largas con todo el equipo, por ejemplo, deberían tener lugar una vez a la semana, en función de las necesidades que vayan surgiendo. (DPA)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla