Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Van 82 en el año

Bajo la sombra narco, en Rosario se suman 10 crímenes en dos semanas

10 de Mayo de 2021 | 03:54
Edición impresa

Diez homicidios cometidos en las últimas dos semanas y 82 asesinatos acumulados en lo que va del año, más un promedio de 2,3 personas baleadas por día entre enero y marzo, volvieron a exponer la violencia altamente lesiva con que operan las organizaciones criminales en distintos sectores de la ciudad de Rosario, donde se registran disputas vinculadas al narcotráfico.

Los altos índices delictivos relacionados al crimen organizado registrados en Rosario generaron una reacción del presidente Alberto Fernández en su última visita a esa ciudad, el pasado 23 de abril, en la que le pidió a la Cámara de Diputados de la Nación que avance en el tratamiento de un proyecto de ley del Ejecutivo para la reforma del fuero federal, para así poder “dar pelea” al narcotráfico y a los restantes delitos complejos.

Según el Observatorio de Seguridad Pública santafesino, cuyas cifras son elaboradas de manera conjunta entre el Ministerio de la Acusación, la Policía de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad provincia, del total de crímenes ocurridos en Rosario, más del 50 % están ligados a organizaciones criminales y otro 25 por ciento a conflictos interpersonales.

Hasta el 2 de mayo último, solo 3 de esos 82 homicidios habían sido cometidos en ocasión de robo, según el observatorio.

Además, señala que en los primeros cuatro meses del año se registraron en toda la provincia 125 homicidios, “una cifra que resulta superior a la contabilizada en 2017 y 2019, pero más bajas que las registradas en el resto de los años, ubicándose lejos de los periodos más críticos 2014, 2015 y 2016”.

En las últimas dos semanas se registraron diez homicidios en Rosario, casi todos con sello mafioso: personas movilizadas en autos o motos que disparan contra blancos callejeros previamente identificados.

En ese marco, el pasado jueves dos hombres de 29 y 41 años fueron encontrados acribillados a balazos en dos presuntos ajustes de cuentas ocurridos uno en la zona sur y otro en la oeste.

El 1 de mayo, en tanto, se produjo un doble homicidio en la zona norte, cuando Cristian Marcelo Bogolín (23) y César Navarro (26) fueron sorprendidos por al menos tres hombres que, sin mediar palabra, abrieron fuego en contra del grupo.

Dos de los homicidios ocurridos en estas dos semanas involucraron a personas que habían salido recientemente de cumplir condenas judiciales en la cárcel.

La dinámica de los homicidios sigue siendo la misma de los últimos tiempos: disputas territoriales entre bandas del mercadeo de drogas y altos niveles de violencia en la resolución de conflictos interpersonales, se concluye en las investigaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla