Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A 10 días de que cese el decreto vigente

En la Provincia ya piden restricciones más fuertes “para llegar bien al invierno”

En el Gobierno de Kicillof anticipan un escenario de medidas “intermitentes”, cuya severidad dependerá de la cantidad de casos

En la Provincia ya piden restricciones más fuertes “para llegar bien al invierno”

los contagios darán el veredicto sobre las restricciones/télam

11 de Mayo de 2021 | 04:26
Edición impresa

Lo que pase en la provincia de Buenos Aires dentro de diez días, cuando cese la vigencia del decreto que estableció las restricciones actuales, dependerá de la misma ecuación que se aplicó durante todo el año pasado: si los contagios por coronavirus siguen como hasta ahora o aumentan, habrá medidas más duras. Si bajan, se podrá pensar en cierta apertura de actividades.

Y esa intermitencia, tal como deslizó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, podría mantenerse hasta el fin del invierno, si es que los casos y la ocupación de camas de terapia intensiva se disparan.

“Deberemos hacer un poco lo que hizo Alemania: jugar a un equilibrio que dependerá de los casos y de si logramos bajar los contagios. Con todos los cuidados podremos abrir determinadas actividades un tiempo y quizá las volvemos a cerrar”, anticipó durante una entrevista Gollan y no descartó que las medidas para contener la segunda ola del virus puedan extenderse hasta el invierno. Aunque, aclaró, “las restricciones serán menores cada vez que vacunemos más. Esperemos que hacia el último trimestre del año nos encontremos ante una situación de vuelta a una mayor normalidad”.

También desde la cartera sanitaria bonaerense, el viceministro Nicolás Kreplak volvió a insistir ayer en la necesidad de “tomar nuevas medidas por un tiempo más” y las consideró “indispensables” para seguir bajando el promedio de casos diarios.

Las clases y el “ideal” de los 5.500 casos

Si bien la curva de los contagios en la Provincia marca un descenso desde hace dos semanas (del pico de 15.166 el 16 de abril se pasó a los 7.213 de ayer), la cifra sigue siendo alta y todavía está lejos del “ideal” al que aspiran en el gabinete de Axel Kicillof: bajar hasta los 5.500 registros por día que se reportaban el año pasado.

Solo entonces, si en los diez días que restan de acá al 21 de mayo los números de la pandemia acompañan, se podrá pensar en volver a la etapa anterior al 19 de abril. Esto es, ampliar el horario de la circulación nocturna y la actividad comercial, como así también avanzar hacia una mayor presencialidad escolar, según adelantaron a este diario fuentes del ministerio de Salud.

Pero en el entorno de Kicillof son taxativos. Como el resto de los rubros, las clases presenciales estarán atadas a la evolución de la situación epidemiológica, tal como lo definió el Consejo Federal de Educación y mientras avanza en el Congreso el tratamiento del proyecto de ley con el que la Casa Rosada se propone establecer parámetros objetivos para la gestión de la pandemia. Un texto que, por ejemplo, faculta al Ejecutivo a suspender las clases presenciales en los distritos que se encuentren en situación de “alarma epidemiológica y sanitaria” (ver página 4).

Como desde el inicio de la pandemia, la apertura o cierre de las escuelas y demás actividades en cada municipio dependerá de cuán empinada esté la curva del coronavirus. Si se mantiene alta -y por más polémica que suscite el tema-, al Gobernador no le temblará el pulso para acatar la voluntad presidencial y extender la virtualidad en los colegios si lo que se pretende es aplanar los contagios.

Hoy, la sensación es que, si bien los casos registran una baja, aún no hay nada para festejar. Por eso los funcionarios proponen continuar con las medidas de cuidado para volver, como mínimo, al pico diario del año pasado.

atentos al frío

Cuidarse ahora para llegar bien al invierno. Tal como lo advirtió ayer el viceministro Kreplak, al señalar que en la época más fría del año es cuando “siempre aumentan las enfermedades respiratorias. Por eso hay que tomar decisiones ahora”, insistió.

El funcionario explicó también que “el frío hace que empeoren las condiciones de contagio”, porque la gente se queda en espacios con menor ventilación cruzado, con lo que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

“Veíamos un descenso significativo y ahora ese descenso no es tal y se puede complicar”, alertó el viceministro y que por eso desde la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan ya plantean “medidas que tienen que ser fuertes, para que los descensos sean rápidos. Las restricciones tienen que ser severas, sino los descensos se estancan”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla