Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Definen el traslado de clases

El fuego destruyó por completo una escuela rural de Bavio con una historia centenaria

En el edificio de la Primaria 25 también funcionan un Jardín y una Secundaria. Una falla eléctrica sería la causa del siniestro

El fuego destruyó por completo una escuela rural de Bavio con una historia centenaria

Los bomberos trabajaron por la mañana. Se calcula que el fuego había empezado por la noche / el dia

16 de Mayo de 2021 | 03:37
Edición impresa

De la historia constructiva que data, en una parte, de mediados del siglo 20, y en otra, de mucho más atrás -según cuentan en el partido de Magdalena-, no quedará nada. Ni las paredes podrán recuperarse de la histórica sede de la Escuela Nº 25 de Bartolomé Bavio, se calculaba ayer en la zona, una vez que los bomberos locales apagaron las últimas cenizas.

El edificio escolar, situado en un predio a unos 5 kilómetros del pueblo, ardió por completo entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, se estimaba en el cuartel de los Bomberos Voluntarios.

Según contó uno de los integrantes del cuerpo, un vecino que pasaba por el camino aledaño en su camioneta se sorprendió al ver que salía humo y avisó al destacamento policial del pueblo.

Desde allí, llamaron a los bomberos, pero había poco para hacer a esa altura: “se enviaron dos móviles fluviales, pero ya estaba todo destruido”, lamentó el bombero. “Hasta las paredes estaban rajadas por la alta temperatura, pero se extinguió el fuego”, indicó.

Clases

Desde la Dirección General de Cultura y Educación se informó que el predio escolar alberga tres servicios: un Jardín de Infantes, una Primaria y una Secundaria. En total, concentran 54 alumnos de la zona rural lindante con Bavio.

Las clases venían funcionando con el esquema presencial, siguiendo los protocolos de prevención del corona virus.

La jefatura distrital y los inspectores de enseñanza de los tres niveles involucrados se presentaron en la escuela por la mañana y comenzaron a coordinar acciones para la continuidad de las clases, se indicó desde Educación.

Asimismo, desde el área de Infraestructura escolar se comenzó a trabajar para la pronta reconstrucción del edificio escolar.

Por su parte, el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, adelantó que en las próximas horas se firmará un convenio entre el municipio y la Provincia para avanzar con la construcción de la nueva escuela.

“Entiendo que esta semana van a tener clases virtuales y en la próxima se está evaluando poner aulas containers o reubicar las actividades en una institución que está a 4 kilómetros y nos cede las instalaciones hasta que esté la escuela nueva terminada”, indicó el jefe comunal.

Uno de los sectores del edificio, se calculaba ayer, fue inaugurado a mediados de la década de los ´50 del siglo pasado. Pero hay otras instalaciones que vendrían de más atrás, construidas con lajas premoldeadas.

inserción en la zona rural

El intendente analizó en este contexto que la institución con una historia centenaria “es muy utilizada” por la comunidad de la zona rural y su alumnado representa una matrícula numerosa para ese ámbito. “Para una escuela rural es un montón. Aunque parezcan pocos comparados con otros establecimientos”, concluyó.

El edificio ardió en la noche de inicio del fin de semana, según se calculaba ayer. Peluso contó que “los peritos de bomberos determinaron que fue una falla eléctrica en el cielo raso de un aula. De ahí el fuego se expandió por todo el edificio”. El panorama era desolador. Las llamas consumieron la cubierta, dejando chapas retorcidas sobre las paredes. En el interior, solo cenizas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla