Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |DESESPERADOS POR LOS TRABAJADORES

En los restaurantes y tiendas de EE UU suben los salarios para atraer empleados

Para mantenerse al día con una avalancha de clientes a medida que la pandemia disminuye, las empresas pagan U$S15 la hora o más

En los restaurantes y tiendas de EE UU suben los salarios para atraer empleados

Un restaurante McDonald’s en el lado norte de la ciudad norteamericana de Pittsburgh / AP

CRISTOPHER RUGABER (*)

23 de Mayo de 2021 | 06:02
Edición impresa

 

WASHINGTON

AP

Los restaurantes y tiendas de EE UU están aumentando rápidamente los salarios en un esfuerzo urgente por atraer a más solicitantes y mantenerse al día con una avalancha de clientes a medida que la pandemia disminuye.

McDonald’s , Sheetz y Chipotle son solo algunas de las compañías más recientes en seguir a Amazon, Walmart y Costco para aumentar los salarios, en algunos casos a $15 la hora o más.

Las ganancias salariales son, por supuesto, una bendición para estos empleados. Los restaurantes, bares, hoteles y tiendas siguen siendo las industrias que pagan menos, y muchos de sus trabajadores corrieron el riesgo de contraer COVID-19 en el trabajo durante el año pasado, mientras que los empleados administrativos podían trabajar desde casa.

Aún así, los aumentos salariales podrían contribuir a una mayor inflación si las empresas suben los precios para cubrir los costos laborales adicionales. Sin embargo, algunas empresas podrían absorber los costos o invertir con el tiempo en automatización para compensar los salarios más altos.

Los estados y las ciudades están suavizando las restricciones comerciales a medida que las muertes y los casos de COVID-19 se desploman, y en lugares como Florida, Nevada y Texas, el tráfico de gente en los restaurantes está por encima o cerca de los niveles prepandémicos, según OpenTable, un proveedor de software de la industria.

Muchas empresas dicen que están luchando por encontrar trabajadores.

“Los clientes están regresando más rápido de lo que los restaurantes pueden aumentar de personal”, dijo Josh Bivens, director de investigación del Instituto de Política Económica, de tendencia izquierdista. “Al aumentar el salario, pueden conseguir más trabajadores”.

En abril, incluso cuando la contratación general se desaceleró , una categoría que incluye restaurantes, hoteles y lugares de entretenimiento contrató a más trabajadores nuevos que el mes anterior, una señal de que el pago adicional está funcionando.

McDonald’s dijo que aumentará el salario de los trabajadores en sus 650 tiendas propiedad de la compañía a un promedio de $15 la hora para el 2024. Los empleados de nivel de entrada ganarán $11 la hora. La compañía está instando a sus 14.000 restaurantes franquiciados a realizar los mismos cambios.

También Amazon dijo que pagará a las nuevas contrataciones 17 dólares la hora, ya que busca sumar 75.000 nuevos trabajadores. El gigante en línea dijo que está ofreciendo un bono de $100 para los nuevos empleados que hayan sido vacunados.

Y Sheetz, una cadena de tiendas que venden una variedad de artículos cotidianos, dijo que les dará a sus 18.000 empleados un aumento de 2 dólares la hora y un dólar adicional la hora durante el verano.

En toda la industria de restaurantes, las ganancias salariales han devuelto en gran medida los salarios generales a la misma tendencia de crecimiento que tenían antes de la pandemia, dijo Bivens. Espera que los aumentos superen esa tendencia en los próximos meses.

Los precios al consumidor subieron un 0,3 por ciento en los restaurantes en abril, mucho menos que sus costos laborales ese mes. Eso sugiere que muchos restaurantes están aceptando ganancias más pequeñas en lugar de traspasar los costos a los clientes, dijo Bivens. Los precios de los restaurantes han subido un 3,8 por ciento el año pasado, por encima de los niveles pre-pandémicos.

LA INFLACIÓN

Las preocupaciones sobre una mayor inflación han dominado los mercados financieros después de que los precios al consumidor subieran un 4,2 por ciento en abril en comparación con el año anterior, la mayor ganancia en 13 años. Pero el aumento se debió en gran parte al aumento de los precios de los automóviles usados y a los billetes de avión más caros, no a los mayores costes laborales.

En una señal de que las empresas en general están luchando por agregar trabajadores, la cantidad de empleos disponibles en los EEUU se disparó a 8,2 millones a fines de marzo. Sin embargo, los empleadores agregaron solo 266.000 empleos en abril, mucho menos que el mes anterior.

Algunos de los desempleados se muestran reacios a regresar al trabajo por temor a contraer COVID-19, mientras que muchas mujeres han dejado la fuerza laboral para cuidar a niños que todavía están en la escuela en línea. Debido a los $ 300 adicionales en ayuda por desempleo, algunos de los desempleados están recibiendo más beneficios de lo que ganaban en sus trabajos anteriores.

Gad Levanon, economista laboral de Conference Board, un grupo de investigación empresarial, dijo que la escasez de mano de obra probablemente será temporal, lo que sugiere que los salarios no necesariamente seguirán aumentando al mismo ritmo.

“El miedo a COVID probablemente disminuirá, las escuelas probablemente abrirán en septiembre, los beneficios adicionales por desempleo terminarán en septiembre”, dijo. “Así que veremos una cierta disminución de la escasez de mano de obra”.

Incluso con los recientes aumentos salariales, el salario semanal promedió solo $477,40 en abril en una categoría que incluye restaurantes, bares, hoteles, parques de diversiones y otros lugares de entretenimiento.

Eso refleja en parte la gran cantidad de trabajadores a tiempo parcial en la industria, algunos de los cuales prefieren horarios más cortos. Pero otros probablemente trabajarían más si pudieran.

Lucha por $15 y un sindicato, un grupo laboral que está tratando de sindicalizar a los trabajadores de la comida rápida, dijo que los aumentos no son suficientes y que seguirá exigiendo un salario inicial de $15 por hora para todos los trabajadores de McDonald’s.

“Claramente, McDonald’s entiende que para contratar y retener a trabajadores talentosos, algo debe cambiar”, dijo la empleada de McDonald’s y organizadora sindical Doneshia Babbitt en un comunicado. “Ahora, están aumentando el sueldo para algunos de nosotros y están usando elegantes trucos matemáticos para pasar por alto el hecho de que a la mayoría de nosotros nos están pagando poco”.

“Fight for $15” está planeando huelgas en 15 ciudades antes de la reunión anual de accionistas del gigante de la comida rápida.

 

(*) Con la colaboración de la escritora de negocios de AP, Dee-Ann Durbin.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla