

la detención, este mes, de un imputado por encargar un crimen / web
Desde el Gobierno relativizaron el informe del JP Morgan sobre los bonos argentinos: "riesgo kircho"
"Con frío no puedo aprender": "frazadazo" y clases suspendidas en escuelas de La Plata
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Estudiantes: práctica abierta y ¿el posible equipo ante Vélez?
Lunes con temperaturas bajo cero en La Plata: el frío extremo llegó pero... ¿hasta cuándo se queda?
Nieva en la Provincia de Buenos Aires: qué zonas se tiñen de blanco este lunes
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
VIDEO VIRAL.- Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Le robaron al responsable del área que debe fortalecer la seguridad en Provincia
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
Fátima Flórez blanqueó todo lo qué está pasando con el presidente Javier Milei
No afloja la tendencia y cada vez más jóvenes postergan tener hijos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así lo revelan las escuchas en la investigación de la “empresa” rosarina que tenía a su líder preso en una cárcel, según se estableció
la detención, este mes, de un imputado por encargar un crimen / web
Las escuchas del caso que pusieron al descubierto la existencia de una “empresa de sicarios” en la ciudad de Rosario, liderada por un preso, revelaron el pedido de 40 mil pesos para balear en las piernas a una persona “que se zarpó” con otra.
Según consta en la causa, la negociación se realizó el 5 de mayo pasado entre Fabio Giménez, preso en la Unidad Penal 3 rosarina, con Germán Ponce, quien le habría encargado al recluso el asesinato de un empresario.
En medio de los intercambios por ese encargo, Ponce le reenvió un audio a Giménez en el que una persona no identificada le dijo que tuvo un problema con otra y que quería “mandarle un mensajito relajante”.
“Amigazo, hay un gil que se zarpó bien gil, me gustaría mandarle un masajito relajante, fijate, tengo piripipi, ¿o cuánto sale en plata? Que se ubique, yo vivo de un sueldo”, dijo esa persona que buscaba venganza.
Según las escuchas, Giménez le respondió a Ponce: “¿Y qué clase de mensajito le querés mandar amigo? Y… le mandamos boludo”.
Ponce le aclaró que “el problema” era que tenía “para dar 100 gramos de flores (de marihuana)” como forma de pago y añadió: “Pero de la piola…en las piernas nomás”, se señaló.
LE PUEDE INTERESAR
De víctima a victimario: investigan si fue herido por un motochorro o una policía
LE PUEDE INTERESAR
En Lugano, dos detenidos por un asalto ocurrido en La Matanza
“Y plata, así lo hacemos hoy nomás”, replicó el preso Giménez, que según los fiscales rosarinos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, lideraba desde la cárcel una organización que realizaba crímenes por encargo, uno de los cuales se llevó a cabo el 16 de abril pasado cuando mataron al lugarteniente de un narco preso.
Ese mismo día, pero más tarde, Ponce le preguntó a Giménez “cuánto en plata” costaba la balacera.
“El loco es laburante y se metieron con su hermano. En la Sexta (un barrio de Rosario) vive, el que necesita los masajes en las piernas”, agregó.
Entonces, Giménez le dijo que tenía a alguien para perpetrar el ataque y que necesitaba que le muestre a su “amigo la casa y quién es” al que había que balear.
“Dale, no un loco también laburante como él pero se zarpó, no sé qué le hizo en el laburo y este está re embroncado. Cuánto sale en plata, así le digo que no, que las flores no”, repuso Ponce, descartando el pago en marihuana.
Según las escuchas, Giménez se mostró comprensivo y adelantó que no le iba a cobrar mucho: “Dejame que mi amigo vaya y vea dónde queda y él te va a decir, igual le voy a decir que no te mate, igual que te cobre lo que vale me entendés, y lo pueden hacer hoy mismo”.
Finalmente, más tarde Ponce volvió a insistir para conocer el precio del “trabajo”, a lo que Giménez respondió: “40 mil dijo mi amigo, tres tiros en la pierna”.
El funcionamiento de la “empresa” se conoció una vez que el dueño de un laboratorio rosarino habría aceptado pagar 500 mil pesos para presuntamente asesinar a un competidor comercial. Según la pesquisa, Giménez gerenciaba desde una cárcel operaciones de crímenes por encargo, hecho que el juez de la causa no puede creer que “forme parte de la realidad y no sea una invención cinematográfica”.
Fabio Giménez está acusado de acordar los “trabajos” por dinero y dar las órdenes a los ejecutores.
Para los acusadores, por un crimen ejecutado cobró 370 mil pesos, una moto y una pistola; por la planificación del asesinato del empresario había pedido 500 mil; y para balear a otra persona pasó el precio de 40 mil pesos.
“Planeaban otros atentados a comercios y estaban esperando otros encargos, pero no sabemos cuáles”, dijo uno de los investigadores.
Los fiscales del caso, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, consideran que la organización participó el 16 de abril del crimen de Nicolás “Fino” Ocampo, quien había sido condenado como miembro de la banda del narco local Esteban Lindor Alvarado.
Por ese hecho fueron imputados hace dos semanas Giménez como organizador y Uriel Reynoso y Brian Josué González como los presuntos sicarios que cobraron 370 mil pesos, la moto y el arma con los que cometieron el crimen.
La trama del asesinato quedó al descubierto porque la Justicia Federal de Rosario había intervenido el teléfono de Giménez en una causa por drogas.
A partir de esas escuchas, los fiscales advirtieron que a Giménez le habían encargado otro asesinato, el de un empresario de suplementos nutricionales llamado Mauricio L.
Según la investigación, Giménez fue contactado por Ponce (empleado de una empresa de catering), quien actuó como intermediario del imputado por encargar el crimen, el dueño del laboratorio Nutrilab, Lucas Farruggia.
Farruggia fue empleador de Mauricio L, pero tras diferencias el joven renunció y abrió su propio comercio, convirtiéndose en competidor, se indicó.
En su declaración, Mauricio L. dijo que Farruggia “es una persona muy violenta, psicópata y se droga”, y que antes de separarse le había dicho: “Vos sabes muchas cosas de mí y no te podes ir nunca de mi vida”.
Por su parte, Mauricio L. fue atacado de tres balazos el 21 de abril en su empresa y por el ataque fue detenido unos minutos después por la Policía el imputado Reynoso, quien se cree que cinco días antes manejaba la moto desde la que fue asesinado Ocampo.
De los teléfonos secuestrados de Ponce y Giménez los investigadores obtuvieron un incesante intercambio de mensajes con fotos de Mauricio L, de su auto marca Nissan color rojo y de su domicilio, que el preso les pasaba a los sicarios para que lo siguieran y lo mataran, se indica en la investigación.
El 17 de abril Giménez se comunicó con Brian Gómez, el otro presunto sicario detenido por el crimen de Ocampo, le dijo que habló con Reynoso y le ofreció 150 mil pesos.
“Me dijo (Reynoso) que queda ahí cerquita de la casa de él queda cerquita eso, es un flash me dice, pero por eso yo te pregunto a vos me entendés, si vos lo querés hacer… hay 150”, ofreció el preso.
Tras el intento fallido de asesinato del 21 de abril, Mauricio L. comenzó a tener custodia y el 7 de mayo Ponce le dijo a Giménez que el empresario estaba en la fábrica.
“Yo me organicé y ahí estoy mandando a los pibes, tengo una piba ahí que está ahí afuera mirando, el auto todavía sigue ahí, (…) lo único que te digo, no te olvidés que hay custodio, porque si el custodio se retoba sabés que va a haber otro herido más”, le advirtió.
El 8 de mayo Giménez le comunicó a Gómez que ante las dificultades pensaba atentar contra un hermano de Mauricio L.
“Sabés que voy hacer ahora, voy a cambiar la bocha, si le sirve el hermano”, explicó Giménez en esa conversación.
Siempre en base a las escuchas que obtuvo la justicia, luego le comunicó a Ponce que el plan era atentar contra el hermano y se quejó por una presunta negativa de Farruggia.
Con esas escuchas, los fiscales convocaron al empresario y a su hermano y les mostraron el plan que existía para eliminarlos, previsto para el lunes 10 de mayo.
Según se sospecha, le organización esperaba encargos y planeaba atentados a comercios
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí