Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Plantean problemas ambientales en la región

Vecinos alertan sobre “severos daños” en el humedal urbano del canal Génova, en Berisso

Aseguran que han sido seriamente afectados la flora y fauna que estaba en el lugar por un “operativo de limpieza”

Vecinos alertan sobre “severos daños” en el humedal urbano del canal Génova, en Berisso

el canal génova, un punto de estudio y preocupación de un sector vecinal de la región/ demian alday

31 de Mayo de 2021 | 03:00
Edición impresa

Un grupo de vecinos de Berisso dio a conocer un documento en el que expresan su preocupación por un trabajo que realizó el municipio de esa ciudad sobre el canal Génova, un humedal urbano al que buscan preservar. Plantean que “se hizo una limpieza excesiva de la vegetación de la costa del mismo”.

Según datos de biodiversidad con los que cuentan los vecinos que hicieron un relevamiento del lugar, el canal cuenta con más de 60 especies de aves, coipos, lagartos overos, con una gran cantidad de plantas acuáticas. Los datos de biodiversidad fueron aportados por Julio Milat (director del Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental).

Para los vecinos que integran el VACHUG (Vecinos Autoconvocados Humedal Urbano Génova) plantearon que “continua el ataque sistemático al humedal urbano Génova”

El grupo surgió durante el Aislamiento Social Preventivo y Oblitaroio (ASPO) en la Ciudad de Berisso ante “mutilaciones en el arbolado público urbano y el arrasamiento del humedal urbano Génova”.

El Canal Génova es un humedal urbano de gran importancia conectado con el delta del Río Santiago. “Es patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad y un ecosistema importantísimo, como así también cuestionado y maltratado. Como todo humedal, presenta una flora espontánea y natural que cubre todas las orillas y actúa como corredor de biodiversidad y hábitat de su fauna asociada”.

Para el grupo vecinal, “existen muchos focos problemáticos y/o contaminantes en este ecosistema, como por ejemplo la conexión de desagües cloacales a los pluviales, la construcción de la compuerta a la altura del Puente Tres de Abril que cortó el flujo natural de la subida y bajada del río y qué no está automatizada, y el hecho de que muchos vecinos toman a dicho ecosistema como un basural, siendo el destino de escombros, bolsas, plásticos, botellas”.

A principios del 2020, el municipio de Berisso comenzó con una limpieza del Canal y sus alrededores, que perdura hasta la actualidad, según plantearon los vecinos preocupados por el humedal. “La misma está siendo llevada a cabo sin ningún plan de manejo ni personal capacitado e idóneo en el tema. Los procedimientos de esta limpieza se basan en eliminar toda la biodiversidad, la vegetación ribereña, sus camalotes, sus aves y otros animales como el coipo (roedor herbívoro originario de Sudamérica, inofensivo) al que muchos vecinos confunden con ratas, transformando este valioso sitio en una zanja cloacal maloliente. Tuvimos que presenciar la aparición de una gran cantidad de coipos muertos, atacados por perros y pisados por autos, porque al haber perdido su hábitat quedaron en estado de vulnerabilidad extrema sin lugares donde esconderse. Tortugas acuáticas sin posibilidades de desovar, ya que sus territorios fueron invadidos y arrasados, cómo así también aves despavoridas que ya no eligen habitar ni visitar lo que queda de este humedal”, describieron.

También contaron la peregrinación realizada desde enero 2020, a la actualidad, tiempo en el que hablaron con los cooperativistas que ejecutaron gran parte de los trabajos, con los responsables de las cooperativas, con los funcionarios de las áreas competentes y con el intendente municipal de Berisso, a quien le entregaron un plan de manejo de humedales urbanos elaborado por otro grupo ciudadano Salvemos el Monte de Berisso.

“Cuando parecía que en ciertos sectores del humedal la naturaleza volvía a renacer, avistándose la vegetación espontánea de los márgenes que tanto protegemos como así también su fauna asociada, entre ellas, abejorros, mariposas, tortugas, aves, lagartos y coipos. Pero desde hace semanas, la situación volvió a foja cero; cooperativistas que bajan a las laderas del Canal a arrancar toda la vegetación espontánea, exterminando nidos y cuevas pero dejando todos los residuos”, agregaron.

60
ESPECIES DE AVE tiene el humedal urbano del canal Génova, junto a coipos, lagartos overos, y una amplia diversidad de plantas acuáticas.
Plantación
En septiembre de 2020, un grupo de vecinos realizó una de las jornadas de plantación a la vera del humedal urbano, donde demarcaron las variedades que crecían en el lugar. Una de las preocupaciones que plantearon entre la fauna atacada es la del coipo, un roedor herbívoro, inofensivo. Varios fueron atacados por perros al perder el hábitat natural y lugar de refugio por el avance del humano, plantearon en el grupo vecinal que busca preservar el lugar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla