Kicillof, actor de una victoria con concesiones fiel a su lógica de construcción política
Kicillof, actor de una victoria con concesiones fiel a su lógica de construcción política
El fenómeno natural que sorprendió al Gran La Plata: una masiva migración de libélulas
VIDEO.- Las caravanas de motos en La Plata y otra madrugada "sin poder pegar un ojo para dormir"
VIDEO.- Entraron a robar, actuaron en tres minutos y huyeron con electrodomésticos en La Plata
Rolling Stones en La Plata: a 10 años de un show inolvidable en el Estadio Único
Se robaron una alcantarilla en La Plata y una jubilada terminó herida al caer en el pozo
VIDEO.- Burlando sorprendió en La Plata a bordo de un Tesla Cybertruck
VIDEO.- Ciro Messi festejó un gol como Cetré y causó furor en los hinchas del Pincha
Milei encabezó el acto por el aniversario del Combate de San Lorenzo
Los docentes de la UNLP se suman al paro y movilización contra la reforma laboral
Atención usuarios, el Tren Roca no saldrá ni llegará a La Plata este domingo
Ernestina Pais se quebró al recordar su lucha contra el alcoholismo: “Quería desaparecer”
Con música, teatro y actividades, la agenda de espectáculos para disfrutar este sábado en La Plata
La fiscalía impulsa nuevas pruebas por los fondos de la AFA en el exterior y una mansión en Pilar
En pleno “AFA-Gate”, Tapia se fue al Super Bowl en modo cholulo
Un corte en la Autopista complicará el ingreso a la capital federal este sábado
Detuvieron a tres delincuentes que intentaban provocar entraderas en La Plata
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
¿Confirmaron su amor? Sofía Gala hizo un show en topless y le dio un beso apasionado a Fito Páez
Anamá Ferreira desató una nueva polémica por el racismo: “La Selección Argentina no tiene un negro”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lic. Juan Miguel Esposito *
Lic. Juan Miguel Esposito *
Es de todos los días: robos, asaltos y entraderas. También es cierto que cada día los hechos de inseguridad son más violentos, tanto en heridos como en muertos. Y los ciudadanos del común hemos sustituido asombro por impavidez.
Los testimonios de las víctimas reflejan conductas indiferentes entre pegar, herir o directamente matar, y con esa misma indiferencia, no distinguir entre niños, discapacitados, inválidos, ancianos o cualquier persona indefensa.
Nuestros delincuentes no son rateros acuciados por la necesidad. Son profesionales con clara conciencia de impunidad.
Poco importa el responsable de la impunidad y mucho menos sus motivos.
El mecanismo de prevenir, reprimir y castigar ha fracasado y tampoco importa si fracasó a propósito o por inutilidad.
Lo único que importa es lograr que el delito desaparezca y no es una cuestión de nombres ni de ideologías.
LE PUEDE INTERESAR
Trump y las redes sociales
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Sólo se requiere que desaparezca el objeto del delito.
El objeto, aquel que persigue el delincuente es dinero: de manera directa, encontrado en los bolsillos, debajo de los colchones o en la caja de algún negocio; de manera indirecta, reduciendo objetos, electrónica o joyas. Solo el dinero billete es el motor del delito.
Si todo el mundo sabe que con una circular delBanco Central (BCRA) prohibiendo a los bancos aceptar depósitos en efectivo mayores a mil pesos cada treinta días, el dinero efectivo dejaría de usarse en todas las transacciones y desaparecería de bolsillos, colchones y cajas de los negocios.
Los reducidores quedarían sin trabajo y una enorme cantidad de armas perdería su utilidad.
Insisto: sí todo el mundo lo sabe, ¿qué es lo que están protegiendo, tan inconfesable, para promover el crecimiento diario de éstos delitos y de tantas muertes?.
En varios países esta medida ya ha sido tomada pero por otras razones, todas económicas, como por ejemplo el costo del dinero físico, el de su destrucción, su almacenamiento.
¿No será que hay una razón económica? Para que alguien obtenga un beneficio mayor al enorme costo que paga la sociedad en su conjunto por este delito.
Creo que sí, alguien se beneficia y por ese motivo no esta dispuesto a permitir que el Banco Central, con solo una circular, ayude a acabar con la inseguridad.
* Economista UNLP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí