Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LOS INGRESOS EXTRAS VIENEN BIEN EN ESTA ÉPOCA DE CRISIS ECONÓMICA, PRODUCTO DE LA PANDEMIA

Qué historias esconden detrás del fútbol los jugadores de Villa San Carlos y Cambaceres

Trabajar, estudiar o encarar algún emprendimiento, las otras actividades paralelas que llevan adelante varios profesionales de la pelota

Qué historias esconden detrás del fútbol los jugadores de Villa San Carlos y Cambaceres

El Pelado Aguimcer junto a su socio y sobrino Rodrigo Casas, al frente de su emprendimiento / EL DIA

Leandro Duba

Leandro Duba
lduba@eldia.com

13 de Junio de 2021 | 03:39
Edición impresa

En diferentes órdenes de la vida, cualquiera fuese la actividad, uno siempre busca progresos profesionales y económicos, más aún en épocas de pandemia, donde todo se hace cada vez más complicado. Trabajar de lo que a uno le gusta y cobrar a fin de mes un sueldo es una cuestión fundamental que hace a la dignidad de una persona, porque nada se consigue sin esfuerzo y sacrificio.

Pero cuando el dinero no alcanza para cubrir los gastos cotidianos, es necesario usar el ingenio para “rebuscársela”. La entrada de una plata “extra”, haciendo algo distinto a lo habitual y fuera de horario, nunca viene mal.

La mayoría de los futbolistas, fundamentalmente los que actúan en los equipos del ascenso, no quedan exentos a esta realidad, porque saben que con el sueldo que perciben por mes (o viáticos, de acuerdo a la categoría donde juegan) no les alcanza, y se ven obligados a tener una actividad laboral alternativa para llegar a fin de mes.

Otros, en cambio -por lo general, los más jóvenes-, aprovechan los tiempos para jugar al fútbol, estudiar o capacitarse, pensando a futuro, porque saben que el futbolista tiene fecha de vencimiento.

Los jugadores que actúan en Villa San Carlos y Cambaceres tienen historias muy ricas para contar, que van más allá de una pelota.

Los que creen que con un sueldo de jugador de Primera B o Primera D -es amateur- pueden vivir o mantener una familia están equivocados. Viven otra realidad. Salvo que aparezca una oportunidad en equipos de élite o del exterior para poder dar el salto de calidad.

Por ejemplo, Ezequiel Aguimcer, jugador profesional de la Villa, lleva adelante junto a su sobrino y socio, Rodrigo Casas, un emprendimiento comercial que consiste en la venta de picadas y cerveza artesanal en La Plata.

“Todo ayuda. Todo ingreso extra viene muy bien. El de la idea fue mí sobrino, Rodrigo Casas. Lo empezamos en agosto del año pasado. Cuando me lo comentó, no lo dudamos. Le metimos para adelante. Por suerte, tiene aceptación y nos va bastante bien. Hace años vivíamos en el mismo edificio y de tanto juntarnos y comer picadas juntos, surgió la propuesta. Por suerte, tenemos gente en la familia que nos dan una mano muy grande y estamos agradecidos”, expresó el central respecto de su emprendimiento junto a su sobrino.

También está el caso del Pájaro Pablo Miranda, histórico delantero Celeste, que por la tarde-noche trabaja de delivery en Pedidos Ya.

“Lo venía pensando por necesidad, más que nada. Es otra de las cosas que me permite continuar haciendo lo que más me gusta, que es jugar al fútbol. Por ahí, otro trabajo requiere de otro tiempo y otro compromiso. Pero como tengo intenciones de seguir un tiempo más, lo del reparto viene muy bien. No estoy salvado económicamente, y sabemos que estamos en un club donde los sueldos no son acorde a lo que es el profesional del fútbol propiamente dicho, pero aceptamos las condiciones. Cuando el tiempo ajusta, más ahora con la pandemia, no tengo ningún problema de salir hacer otra cosa. Lo hice hasta ser profesional, y ahora que sigo siendo profesional. No hay ningún tipo de problemas”.

El Rana Raúl Iberbia, que integró el plantel de Estudiantes campeón en 2009, apuesta sus esfuerzos a la capacitación, a través de los estudios. “Sinceramente, no tengo ningún emprendimiento. Me anoté para terminar el secundario con objetivo, después, de seguir haciendo cosas para progresar en la vida personal o profesional. Depende de lo que me proponga. La idea es estar bien capacitado para todo lo que me proponga hacer en un futuro”.

Esteban Coronel, en su barbería de Florencio Varela / Gladis

REALIDADES DIFERENTES

La realidad es completamente diferente para los jugadores de Cambaceres, ya que son amateurs -no tienen contrato firmado y solo perciben un viático-, por lo que muchos necesitan de un trabajo para tener sus propios ingresos.

“Soy profe de educación física. Y tengo un centro de entrenamientos en Luis Guillón junto con mi hermano, que también es profe. Es nuestra fuente laboral, tratamos de hacer lo que nos gusta, y si podemos trabajar de lo nuestro, mejor”, le dijo a este diario Sebastián Ferrario, volante del Rojo de Ensenada.

Lo mismo le sucede a Esteban Coronel, que atiende su propia barbería en Florencio Varela. “Por la mañana entrenó, y por la tarde, me dedico a mi actividad, que es la que me permite tener un ingreso. Estoy contento con lo que hago porque es una forma de ganarse la vida”, expresó Esteban Coronel, capitán y referente de Camba.

Elías Torancio también atiende su barbería por la tarde, en Plátanos. O el caso de Tomás Bravo, que trabaja en un taller de chapa y pintura.

Iñaki Berterretche, en tanto, está a punto de concluir la carrera de periodismo deportivo y además, es el encargado del restaurante Don Quijote. Y el colombiano Jorge Rosas Quintero, que vive en la zona sur del Gran Buenos Aires, desempeña funciones como administrativo en la obra social Osperyh.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla