Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |UN INSTRUMENTO QUE SURGIÓ CON LA PANDEMIA

Cómo funciona la factura de crédito electrónica para financiar a las pymes

Les ayuda a las pequeñas empresas a gestionar de manera más eficiente su facturación, a la vez que les permite acceder a crédito

Cómo funciona la factura de crédito electrónica para financiar a las pymes

La factura electrónica es muy usada por las pymes / web

20 de Junio de 2021 | 07:32
Edición impresa

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen una nueva alternativa para financiarse en el mercado de capitales que está operativa desde el 1º de abril pasado, cuando los bancos empezaron a ofrecer la operación y descuento en home banking de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE).

En cumplimiento con la normativa del Banco Central de la República Argentina, Banco Provincia incorporó el nuevo sistema de Circulación Abierta (SCA) de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), que les ayuda a las pymes a gestionar de manera más eficiente sus facturas a la vez que les permite acceder a más alternativas de financiamiento.

En apenas dos meses, más de 4.270 empresas se adhirieron a esta operatoria de forma rápida y simple, aceptando los términos y condiciones desde la Banca Internet Provincia, según informaron desde el Banco Provincia de Buenos Aires.

Se habilita la opción de transferir la factura al sistema bancario para endosarla

 

Pero ante la nueva operatoria, surgen las dudas y las preguntas de los potenciales usuarios para entender de qué se trata esta novedad del sistema financiero y por qué beneficia a las pymes:

Una Factura de Crédito Electrónica (FCE) es un documento digital que certifica la compra-venta a crédito de una persona o una empresa a otra. Por disposición de la AFIP, las pymes están obligadas a emitir una factura electrónica cuando son proveedoras de empresas grandes, siempre que el monto total de la operación sea igual o superior a $146.855. El régimen es optativo cuando dos pymes operan entre sí.

La operatoria funciona cuando ambas partes deben tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico. Para poder emitir una FCE es necesario registrar una CBU en la web de AFIP. Al momento de concretar la operación, las empresas acuerdan un plazo para el pago que se consigna en el documento. Cuando llega la fecha de vencimiento, el importe de la factura se le debita a la empresa compradora y se le acredita a la pyme de forma automática a partir de un proceso de compensación interbancaria.

Entre las novedades se incorporaron en el régimen de Factura de Crédito Electrónica durante este año, anteriormente las pymes podían esperar el cobro de su FCE en la fecha pactada o adelantarlo a través del Mercado de Capitales, transfiriendo el título a la Caja de Valores. A partir de la implementación del Sistema de Circulación Abierta, se habilita la opción de transferir la factura al sistema bancario para endosarla desde el home banking, con una operatoria similar a la del cheque electrónico (eCheq). Además, cuando el BCRA lo autorice, las empresas también podrán descontar sus FCE directamente con su banco.

Entre los beneficios aporta el Sistema de Circulación Abierta, al estar administrado por la Cámara de Compensación Electrónica de la República Argentina (SCA - COELSA), el nuevo sistema garantiza la transparencia de toda la operatoria y les brinda a las pymes más tranquilidad y seguridad al momento de operar.

En caso de que la factura no puede ser pagada por la empresa compradora, automáticamente ingresa a la Central de Facturas Impagas que administra el BCRA. Cuando esto ocurre la pyme puede gestionar de forma simple un comprobante digital que sirve para iniciar acciones legales.

Entre los servicios que ya tienen disponibles las pymes clientes de Banco Provincia que emiten FCE, en esta primera etapa, las empresas que utilizan BIP Empresas y se adhirieron al sistema pueden: consultar las FCE emitidas y cobrarlas mediante una operación sencilla y ágil; ingresar o modificar la CBU; realizar transmisiones nominales o negociar las facturas en el Mercado de Valores a través de Provincia Bursátil, una empresa del Grupo Provincia; emitir el comprobante para ejercer acciones legales ante el no pago a término de una factura.

Les brinda a las pymes más tranquilidad y seguridad al momento de operar

 

PAGOS

A partir de la aparición del COVID-19 y el inicio de la cuarentena, Provincia NET Pagos puso a disposición todas las herramientas para que los y las bonaerenses se movilicen lo menos posible a la hora de realizar sus trámites, entre las cuales se destaca la posibilidad de extraer hasta $ 20.000 en efectivo.

La compañía de Grupo Provincia, que está alineada a las políticas de activación económica del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof, asumió su rol estratégico como actividad esencial en pandemia y puso al servicio de la comunidad su red de agentes de cobranza: alrededor de 3.500 bocas de cobro distribuidas en todo el territorio nacional, informaron desde el Grupo Provincia.

Estos puntos de atención reciben a miles de bonaerenses que necesitan abonar con o sin factura sus impuestos, servicios, tasas municipales, recargar sus celulares y la tarjeta SUBE, con la opción de que el cobro se puede realizar mediante tarjeta de débito por hasta $10.000; pero, principalmente, se trata de una red indispensable para quienes necesitan contar con dinero en efectivo, ya que a través de un acuerdo firmado con Banco Provincia y ANSES, los jubilados que perciben sus haberes del Banco Provincia y quienes cobran la Asignación Familiar (SUAF) y la Asignación Universal por Hijo (AUH), pueden extraer hasta $ 20.000 en efectivo.

“La dispersión geográfica y la amplitud horaria permitieron estar cerca de cada vecino y vecina en los barrios donde Provincia NET Pagos está presente. En paralelo, se habilitó una opción dentro del sitio web para consultar los locales abiertos y las condiciones de los servicios http://bit.ly/ProvinciaNETLocales”, explicaron.

“Provincia NET Pagos ofrece, además, una solución ágil, segura y gratuita: la Web de Pagos Online. Es un medio de pago digital donde se puede abonar con tarjeta de débito de todos los bancos tanto impuestos como tasas o servicios, con o sin factura, y de forma simple, ya que no requiere de coordenadas ni claves bancarias http://bit.ly/ProvinciaNETPagosOnline. Esta opción de pago electrónico facilita a los contribuyentes, entre otras cosas, a realizar el pago de ARBA, inmobiliario y automotor, entre otros tributos provinciales, y, actualmente, se está trabajando para comenzar a procesar VEPs de AFIP”, agregaron.

Además, informaron que Provincia Seguros, una de las aseguradoras de Grupo Provincia, sumó WhatsApp como un nuevo canal de atención virtual. Se trata de un chatbot que permite la cotización y emisión de seguros de autos en forma instantánea, simple y segura. El número de contacto es +54 9 11 2183 7633 y se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet durante las 24h. Al integrar tecnologías de inteligencia artificial para interpretar las comunicaciones, ofrece información útil como: horarios de atención, teléfonos, ubicación de Centros de Contacto, consulta de pólizas, obtención de la tarjeta de circulación, póliza digital, link de pago, cotización y emisión. A medida que la consulta avanza, se despliegan opciones adicionales que permiten ampliar detalles específicos, o bien derivar el mensaje al personal asesor de la compañía”, agregaron en el comunicado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla