Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EN ARGENTINA SE PIERDEN ALREDEDOR DE 30 MIL VIDAS AL AÑO POR ESTA CAUSA

Educar, concientizar y escuchar al cuerpo, algunos desafíos ante la muerte súbita

Lo ocurrido con el jugador danés en la Eurocopa debe servir como un toque de atención. Según el especialista platense López Santi, “estas cosas son frecuentes, suceden a diario”

Adrián D’Amelio

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com

21 de Junio de 2021 | 03:14
Edición impresa

El mundo del fútbol, y del deporte en general, se vio estremecido cuando el pasado sábado 12 del corriente Christian Eriksen, jugador de Dinamarca de 29 años, se desvaneció durante el partido por la Eurocopa 2021, donde el seleccionado danés enfrentó a su par de Finlandia, en Parken Stadium de Copenhague.

Todo se desarrollaba con absoluta normalidad. Hasta que a los 42 minutos de la etapa inicial sucedió lo inesperado. Eriksen fue a buscar el balón, después de un saque lateral Joakim Maehle, y se desplomó en el campo de juego sin mediar golpe alguno. En un primer momento no se entendió bien lo que sucedía, pero los propios compañeros advirtieron que sucedía algo grave.

Inmediatamente pidieron el ingreso de los médicos; mientras que un primer plano de la televisión mostró un cuerpo inerte de Eriksen tendido en el piso sin reacción. Los facultativos ingresaron a la cancha de manera urgente; mientras que en los rostros de sus compañeros y del público, que se encontraba en el estadio, crecía la consternación ante el hecho sucedido.

“Estuvo muerto por unos minutos”, explicó el médico Sanjay Sharma, de la Federación danesa, aunque no precisó exactamente el tiempo que Christian Eriksen sufrió el episodio que se cataloga como “muerte súbita”. Por suerte respondió bien a los trabajos de reanimación que se le practicaron en la propia cancha y una vez estabilizado se lo llevó al hospital”, recalcó el doctor de la Selección de Dinamarca.

Eriksen hoy puede “contar” lo que sucedió, aunque es prácticamente imposible que vuelva a jugar al fútbol de elite mundial. Pero lo que ocurrió con el jugador de Dinamarca debe servir como ejemplo para el ciudadano común, ya que puede suceder en cualquier momento, en la calle, en el trabajo o haciendo alguna actividad física. Esto no es para engendrar temor, sino para crear conciencia en la población.

LÓPEZ SANTI: “NO ES CASUALIDAD”

El doctor Ricardo López Santi (MP 16471) es un reconocido médico cardiólogo en nuestra ciudad mantuvo un extenso diálogo con este medio para conocer más en detalle lo que pudo haber sucedido con el jugador danés Christian Eriksen y sobre lo que ocurre en nuestro país con la llamada “muerte súbita”.

“Lo que le sucedió a este futbolista no es casualidad. Si bien estaba controlado por ser un jugador de alto rendimiento tendría una patología de base, que en los próximos días cuando se hagan los estudios más profundos seguramente saldrá a la luz lo que le provocó la muerte súbita en pleno partido sin un episodio, ni gesto previo”, comenzó diciendo López Santi.

A propósito, el cardiólogo agregó que “el equipo médico actuó muy rápido y de manera efectiva con los métodos de reanimación (RCP y desfibrilación cardíaca), ya que el hecho de perder el mínimo segundo hoy podríamos estar hablando de la tragedia de un jugador muerto en un partido de la Eurocopa”.

Al ser consultado sobre si Eriksen podrá volver a jugar al fútbol en el futuro, López Santi respondió que “eso lo tendrán que decir los especialistas que están al lado suyo, pero en todos los casos que sucedió algo similar, casi nadie regresó a tener una actividad normal, con esto me refiero en concreto al aspecto futbolístico. Seguramente será tratado también del lado psicológico, porque le tocó atravesar un momento traumático y posiblemente continuará ligado al fútbol de alguna manera como entrenador o en otra área, pero según mi criterio es muy difícil que vuelva a pisar una cancha de fútbol. Además, en estos últimos días, se informó que será operado para colocarle un desfibrilador automático implantable y que ya fue dado de alta, aunque seguirá con tratamiento ambulatorio”.

“Estas cosas son frecuentes, suceden a diario. En Argentina, unos 30 mil en el año”

 

En otro tramo de la entrevista, López Santi afirmó que “estos casos como lo que le ocurrió al jugador de Dinamarca son situaciones más que frecuentes. Suceden a diario, en una estación de tren, en un lugar de trabajo, en un gimnasio, en una cancha de fútbol 5 o en la misma calle. En Argentina, si bien no hay registros oficiales, ocurren por lo menos treinta mil casos de muerte súbita de manera anual, un número más que significativo que nos tiene que poner en alerta”.

“Por eso es importante que la gente común o aquella que va a practicar una actividad física, cualquiera fuese la edad -siguió diciendo López Santi- concurra a un especialista para realizar una consulta, quien seguramente le indicará hacer los estudios correspondientes con lo que se evitarían muchos episodios traumáticos a posteriori, que pueden dejar secuelas severas o hasta la propia muerte”.

Cada vez más gente es la que se acerca a realizar curso de RCP, que son breves y gratuitos, pero los especialistas pretenden que ese número se incremente para que mayor cantidad de personas sepan hacer la reanimación cardiopulmonar de manera correcta.

“Las maniobras de RCP son fundamentales realizarlas cuanto antes”, sigue diciendo López Santi a lo que añadió que “porque son el primer paso para salvar una vida, cuando una persona entra en una situación de muerte súbita; mientras que se realizan el ejercicio manual hay que llamar al número local de urgencias y avisar lo que ha sucedido sin abandonar el procedimiento hasta que llegue el servicio de emergencia”.

Más adelante, López Santi agregó que “en el caso de no contar con un desfibrilador en el lugar tiene más relevancia las maniobras de RCP. Este aparato permite resetear el corazón a través de una descarga eléctrica para que el músculo cardíaco vaya recuperando el ritmo normal. No es complicado utilizarlo, sino que hay que seguir el protocolo que dicta el propio dispositivo”.

Un desfibrilador tiene un costo de alrededor de los 2 mil dólares, pero López Santi recalcó que “en el año 2015 se sancionó, a través del Congreso Nacional la Ley 27.159 de Sistema de Prevención Integral para Evitar la Muerte Súbita, pero lamentablemente todavía se está esperando que se reglamente para ponerla en práctica. Hay que abogar para que se haga efectiva para que de este modo se pueda obligar que en todos los lugares haya un desfibrilador, pero chocamos una y otra vez con la maldita burocracia”.

Por último, el doctor López Santi insistió a que “la gente tenga una vida prolija, que coma sano, que evite el sedentarismo y el estrés. Claro que con la pandemia se han cambiado mucho los hábitos y sumado a la depresión que ha presentado en varias personas son elementos detonantes para poder sufrir un episodio cardiovascular. Por eso frente al menor síntoma se debe concurrir al especialista”, cerró el facultativo que es director académico de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla