Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Solidaridad con comunidades del interior del país

Colorida ceremonia de celebración de pueblos originarios en nuestra región

Se realizó en Villa Elisa, con la participación de distintas etnias para conmemorar el cierre del ciclo solar con la llegada del invierno

Colorida ceremonia de celebración de pueblos originarios en nuestra región

parte de la celebración del inti raymi en villa elisa por parte de pueblos originarios / whatsapp

22 de Junio de 2021 | 03:32
Edición impresa

Miembros de diferentes pueblos originarios celebraron en Villa Elisa el cierre del ciclo solar que se produce cada 20 de junio y, con la llegada del invierno, conmemoraron el año nuevo. “Nos juntamos diferentes etnias, pocos por una cuestión de protocolos, y compartimos cánticos, danzas y nuestras historias”, contó la Inkari María Ochoa. En tanto, el Centro Cultural Estación Provincial, que hace días visitó la comunidad mapuche de Ruca Choroy, adhirió a los festejos de ese pueblo con una campaña solidaria para reunir útiles, libros y ropa de abrigo que serán destinados al paraje neuquino.

Un grupo de diferentes etnias se reunió en un predio de Villa Elisa para reflexionar sobre el cierre del ciclo solar y el inicio de uno nuevo. A la medianoche realizaron ofrendas e iniciaron ruedas de cánticos, danzas y el relato de historias de la cosmovisión de los pueblos originarios.

La celebración del Inti Raymi dio inicio a un nuevo ciclo o año productivo. “Antes solíamos reunirnos unos 200, pero ahora no se puede, lo importante es que hicimos nuestra retrospección de lo vivido y plantearnos qué queremos para el ciclo que viene”, afirmó María Ochoa.

Entre los aspectos más valiosos de la ceremonia, la Inkari mencionó a los jóvenes que expresaron su intención de formar comunidades para volver a la vida del campo y tener otro vínculo con la naturaleza. “Este es un evento cósmico mundial, sólo que la religión fue barriendo lo que se hace en muchos lugares, algunos también la conocen como la noche de San Juan”, apuntó María Ochoa.

La celebración continuó ayer en el centro Wawa Wasi, de 37 y 118, donde personas de origen qom –tobas-, guaraní, kolla, aymará, tonocoté y otros, compartieron comidas típicas.

Otros platenses celebraron la fecha con movidas solidarias. Cómo informó EL DIA, hace unas semanas miembros del Centro Cultural Estación Provincial viajaron a Aluminé para entregar un material fílmico de la década del 60 que retrató la vida de las comunidades de Ruca Choroy y Carri Lil.

En Ruca Choroy, a pocos kilómetros de Aluminé, viven unos dos mil mapuches que conservan la lengua y cultura que tenían sus ancestros.

Durante estos días esas comunidades, con sus tradiciones intactas, dan la bienvenida al nuevo ciclo, suenan los kultrunes y se pide a los antepasados. Lorena Peña, una joven de Ruca Choroy, explicó: “se agradece a la Ichrro fill monguen (naturaleza) por el ciclo que terminó y se pide por otro nuevo ciclo con mucho más nehuen (fuerza)”.

Maru Wlasiuk, miembro del centro cultural local, señaló que, tras conocer a la gente de Ruca Choroy, se decidió estrechar lazos solidarios para ayudar. “El Centro Cultural se puso al hombro una movida solidaria para generar puentes para el comercio justo de sus artesanías y realizar una colecta de libros, cuentos infantiles, otros para aprender a leer y escribir, útiles y ropa de abrigo”, contó Maru. Quienes deseen sumarse pueden comunicarse al Whatsapp 54 9 221 4188966.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla