Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |A 80 AÑOS DE UN HITO DE LA Segunda GUERRA Mundial

“Operación Barbarroja”, el comienzo del fin del nazismo

El 22 de junio de 1941, Hitler invadió la Unión Soviética con la pretensión de destruirla. Pero sus planes fallaron. Los rusos no cedieron en medio de un crudo invierno

“Operación Barbarroja”, el comienzo del fin del nazismo

Los combates en tierras soviéticas, durante un crudo invierno/afp

22 de Junio de 2021 | 04:02
Edición impresa

El 22 de junio de 1941, tras ocupar varios países de Europa, la Alemania nazi inició en la Unión Soviética la “Operación Barbarroja”, el sueño de Adolf Hitler que se convertiría en uno de sus peores errores en la Segunda Guerra Mundial.

Para muchos historiadores, las batallas entre nazis y soviéticos, con tanques y aviones, ocurridas hace 80 años, no tienen parangón en la historia, a raíz de la cantidad de soldados y del armamento utilizado en la contienda bélica.

Aquel sueño destructivo del Führer, basado en ocupar y asesinar a los habitantes de pueblos y ciudades soviéticas, mediante la blitzkrieg (guerra relámpago), empezaría a decaer ante la defensa inusitada de los rusos y un crudo invierno. El 9 de enero de 1941, Hitler había dicho: “Después de la destrucción de Rusia, Alemania será inexpugnable”. El objetivo era aniquilar al Ejército Rojo y llegar a los territorios rusos en los Urales y el Cáucaso.

Luego de que los nazis cosecharan una victoria tras otra, las tropas de Rusia, liderada por Joseph Stalin, empezaron a resistir el asedio de los nazis que habían avanzado entre 50 y 60 kilómetros por día. Lejos de amedrentarse, los rusos bautizaron la contienda como la “Gran Guerra Patria”.

De todos modos, la invasión sorprendió a Moscú ya que el 23 de agosto de 1939 ambos países habían acordado un pacto de no agresión, firmado por el canciller ruso Viacheslav Molotov y su par alemán, Joachim von Ribbentrop.

INICIO DE LA OPERACIÓN

El 22 de junio de 1941, con bastante retraso de los planes iniciales, se inició la “Operación Barbarroja”, denominada de esta manera por el emperador del Imperio Germánico del siglo XII, Federico I, al que llamaban así por el color de su barba.

Hitler estaba convencido de que las divisiones de tanques Panzer, con el apoyo de los aviones de las Luftwaffe, conquistarían Moscú antes de la llegada del invierno, con más de 3,5 millones de hombres.

Pero, más tarde, los rusos fabricaron en masa el célebre tanque T34, que se convirtió en un símbolo de la eficacia rusa.

Las tropas nazis sumaban a miles de soldados de varios países europeos que habían caído prisioneros: holandeses, escandinavos, rumanos e incluso franceses.

Los alemanes invadieron territorio soviético, sin previa declaración de guerra, divididos en tres grandes grupos de ejército. En las primeras 48 horas más de 2.500 aviones de combate rusos fueron destruidos o inutilizados en sus bases.

Se estima que a mediados de julio, en solo cuatro semanas, los rusos habían perdido 3.500 tanques, 6.000 aviones y casi un millón de hombres. Por otra parte, Bielorrusia y las repúblicas bálticas habían caído en manos alemanas, mientras Leningrado fue cercado y sometido a un cruel asedio que duró hasta enero de 1944.

En el sur, las tropas nazis encontraron más resistencia y la conquista de Kiev, capital de Ucrania, se demoró hasta fines de septiembre, aunque consiguieron capturar a 600.000 soldados rusos.

Sin embargo, muy pronto los caminos en mal estado, la lluvia y el barro frenaron el avance alemán. Tras conquistar las ciudades, los alemanes mandaban las unidades de intervención, apoyadas por los servicios de seguridad y las SS, cuya misión era asesinar a la población descontenta.

Durante la invasión de la exUnión Soviética, se estima que más de un millón de judíos murieron en la llamada “Solución Final”, el plan de Hitler para exterminarlos sistemáticamente.

Cuando Hitler decidió posponer a la primavera de 1942 la conquista de Moscú, la “Operación Barbarroja” empezó a debilitarse, aunque las fuerzas alemanas lanzaron nuevos ataques y avanzaron aún más dentro del territorio de la Unión Soviética.

Sin embargo, fue la batalla de Stalingrado, entre 1942 y 1943, lo que cambiaría para siempre el curso de la II Guerra Mundial, acelerando la derrota del nazismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla