Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNA MEDIDA QUE GENERA CONTROVERSIAS

El gobierno español indulta a separatistas catalanes en nombre de la “reconciliación”

Se trata de los nueve líderes encarcelados por el intento de secesión de 2017. Quedarán en libertad pero sin perdón a sus delitos

El gobierno español indulta a separatistas catalanes en nombre de la “reconciliación”
22 de Junio de 2021 | 04:01
Edición impresa

BARCELONA

En nombre de la “reconciliación”, el gobierno español indultará hoy martes a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión de 2017, según anunció ayer en el Teatro del Liceo de Barcelona el primer ministro Pedro Sánchez.

El jefe del gobierno español propondrá al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados, que recibieron penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019 y en unos días se verán libres, aunque sus delitos no serán perdonados.

“La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia”, argumentó el líder socialista, entre los gritos de algunos presentes en la sala, que pedían una amnistía.

Sánchez explicó que “aun comprendiendo los motivos del rechazo” a la medida por parte del separatismo más radical y la oposición de derecha, su gobierno “ha optado por abrir paso a la reconciliación y al reencuentro”.

“Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia”, insistió.

Frente al teatro, cientos de manifestantes independentistas exigieron una amnistía, un extremo que implicaría borrar los delitos cometidos por los líderes separatistas, y que para el gobierno español no tiene cabida en un régimen democrático.

El presidente regional catalán, el independentista moderado Pere Aragonès, afirmó que “con esta decisión del gobierno español se corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta”, porque “organizar un referéndum no puede ser delito”.

CAMPAÑA INTENSA

Pese a la prohibición de la justicia, el gobierno regional, presidido entonces por el independentista Carles Puigdemont, organizó el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación, marcado por unas escenas de violencia policial que dieron la vuelta al mundo.

El 27 de ese mes, el Parlamento catalán declaró unilateralmente la independencia, a lo que el gobierno español, entonces presidido por el conservador Mariano Rajoy, respondió destituyendo al Ejecutivo catalán y poniendo bajo tutela a esta comunidad autónoma.

Perseguidos por la justicia, los dirigentes secesionistas huyeron de España, como Puigdemont, o fueron detenidos, como el entonces vicepresidente catalán y líder de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras.

En octubre de 2019, el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes separatistas a penas de cárcel de entre 9 y 13 años, una sentencia que desató manifestaciones masivas en Cataluña, algunas de ellas violentas.

Rechazado por el Tribunal Supremo, el indulto tampoco cuenta con un apoyo mayoritario: según un sondeo de la firma Ipsos, el 53 por ciento de la ciudadanía española se opone, aunque el 68 por ciento de los catalanes sí ve bien las medidas de gracia.

La derecha sacó a la calle en Madrid a decenas de miles de personas el 13 de junio contra estos indultos únicamente motivados, según ellos, por el afán de Sánchez de mantenerse en el poder, ya que su gobierno minoritario precisa del apoyo de parte de los independentistas en el Congreso.

Los indultos llegan aprovechando la salida de la pandemia.

La medida no afecta a Puigdemont, que sigue huido en Bélgica y es todavía perseguido por la justicia española. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla