Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina no se sumó al repudio internacional contra Cuba por las detenciones masivas

Argentina no se sumó al repudio internacional contra Cuba por las detenciones masivas
26 de Julio de 2021 | 12:01

Argentina volvió a no expresar su condena contra Cuba por las detenciones masivas que se produjeron en los últimos días, en medio de las protestas del pueblo contra el régimen de Miguel Díaz Canel. El gobierno de Alberto Fernández decidió no sumarse a la declaración que emitió el Departamento de Estado de EE UU donde rechazó “las masivas detenciones” ocurridas en la isla caribeña y se llamó a que los cubanos peleen por sus derechos y libertades.

En Latinoamérica, quienes sí acompañaron la moción estadounidense fueron Brasil, Colombia y Ecuador. El gobierno de Joseph Biden expresó: “Hacemos un llamamiento al gobierno cubano para que respete los derechos y libertades legítimos del pueblo cubano sin temor a ser detenido ni encarcelado. Exhortamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente. Reclamamos la libertad de prensa y el pleno restablecimiento del acceso a internet, que permite que las economías y las sociedades prosperen. Instamos al gobierno cubano a que atienda las voces y las reivindicaciones de su pueblo”.

La declaración la firmaron también los ministros de relaciones exteriores de Austria, Corea del Sur, Croacia, República Checa, Chipre, Estonia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia y Ucrania. El comunicado recuerda que el pasado 11 de julio "decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones en todo el país en protesta contra el deterioro de las condiciones de vida y en demanda de cambios", y denuncia que ante esas demostraciones "el Gobierno respondió con violencia". 

Los ministros de los citados países subrayaron, además, que los manifestantes "ejercieron las libertades fundamentales de expresión y asamblea consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Cata Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos".  Por eso exhortaron al gobierno de Cuba a que respete "los derechos y libertades del pueblo cubano, garantizados por la ley, sin temor de arresto o detención".  "Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por el ejercicio de sus derechos a la protesta pacífica", agregó la declaración. "Pedimos libertad de prensa y el restablecimiento pleno del acceso a internet". 

Las mayores protestas en más de seis décadas se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad, lo que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a su gobierno. Las autoridades cubanas insisten en culpar a EEUU tanto de las manifestaciones como de la extrema escasez que sufre el país. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla