Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,19
Dólar Ahorro/Turista $171.91
Dólar Blue $187,00
Euro $120,96
Riesgo País 1597
Se cumplen 21 años de la muerte del doctor René Favaloro

Se cumplen 21 años de la muerte del doctor René Favaloro
29 de Julio de 2021 | 18:05

 

La tarde del 29 de julio del año 2000, a la edad de 77 años, René Favaloro se despertó en su departamento de Barrio Parque y luego de bañarse y afeitarse, se puso un pijama, se llevó un revólver al pecho a la altura del corazón y gatilló contra su propia humanidad.

Antes de hacerlo había redactó un total de siete cartas. Sólo una se hizo pública: la que estaba dirigida a “las autoridades competentes”. En la misiva, el gran doctor expresó los motivos que lo condujeron a tomar tan drástica decisión (la profunda crisis económica que atravesaba su Fundación) y una serie de críticas al sistema sanitario y político de la Argentina.

Veintiún años más tarde muchas de esas críticas se mantienen vigentes al igual que su gran aporte a la medicina, el revolucionario “by pass” que recientemente fue incluido por el gigante de internet Google en una lista de los "400 inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad"..

Al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, la figura de René Favaloro será hoy objeto de homenajes en todo el país, particularmente en La Plata, la ciudad donde llegó al mundo y aprendió su profesión.

Considerado uno de los médicos más influyentes a nivel mundial, René Gerónimo Favaloro nació en una casa del Barrio El Mondongo el 12 de julio de 1923. Hijo de un carpintero y una modista, se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata y apenas obtenido su título comenzó a ejercer la profesión como médico rural.

Tras su graduación, Favaloro fue médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Aráuz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia.

En los años 60 partió a Estados Unidos para formarse como cirujano de tórax con el equipo de la Cleveland Clinic, de Ohio, al que eligió en base a su excelencia y referencias académicas.

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, Favaloro condujo la primera operación a una mujer de 51 años con su nueva técnica de bypass, que revolucionó la cardiología mundial.

Su prestigio y trascendencia fue tal que, en 1992, el diario The New York Times lo consideró un "héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna".

De retorno a su Argentina natal, creó en 1975 la Fundación Favaloro, un centro de capacitación de médicos diferentes partes del mundo, además del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas.

Asimismo, fue creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

A pesar de ser un hombre que revolucionó la cardiología por ser el creador de una técnica que permitió salvar millones de vidas en el mundo, Favaloro se mostraba como una persona humilde, que anteponía los logros en equipo antes que los individuales.

"Era un apasionado por el trabajo, los pacientes y la sociedad", lo definió el actual secretario de la Fundación, Oscar Mendiz, quien destacó que "era un visionario y de mente abierta, porque pensaba que había que superar su trabajo".

"Lo importante es que Favaloro hacía hincapié en prevenir los factores de riesgo, la cirugía no cura la enfermedad", expresó oportunamente Mendiz y aseveró que "su obsesión era el paciente, que no son números, que deben ser respetados".

Sus colegas suelen destacar como "fundamental" la visión de Favaloro en cuanto al funcionamiento de los sistemas de salud, que deben trabajar en la prevención además del tratamiento de las enfermedades.

Favaloro creía que la medicina tenía que tener tres pilares esenciales: la asistencia médica, la docencia y la investigación.

El recuerdo de Favaloro en el país se agiganta con el tiempo.

Por ejemplo, el 9 de julio de 2016, más de cien ciudades argentinas colocaron en simultáneo, murales con dibujos de corazones en honor a Favaloro y su creación del by pass.

Niños, familiares de personas operadas por el cardiocirujano, pacientes salvados por Favaloro y extranjeros colaboraron con las obras enviando su corazón de azulejo para sumarlo al dibujo general creado por las muralistas a cargo del proyecto en cada ciudad.

Asimismo, en 2015, fue inaugurado el Hospital General de Agudos "René Favaloro" en el partido bonaerense de La Matanza, cuyos servicios están orientados a la maternidad y la infancia.

Favaloro no solo se destacó como cardiocirujano, ya que su compromiso social lo llevó a integrar la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, que generó el informe Nunca Más sobre los crímenes de Estado consumados por la última dictadura cívico-militar (1976-83).

Escribió obras sobre medicina y también como aficionado a la historia, con títulos como "Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria", "Recuerdos de un médico rural", "¿Conoce Ud. a San Martín?", "La memoria de Guayaquil" y "De La Pampa a los Estados Unidos", en el que relata su trayectoria de médico rural y el salto a la excelencia que lo lleva a ser uno de los cardiocirujanos más importantes de la historia.

El prestigioso cardiocirujano se suicidó el 29 de julio del 2000 al dispararse en el corazón, agobiado por la crisis financiera que atravesaba su Fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla