Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La iniciativa nació desde la Biblioteca Popular Mariano Moreno por los 150 años de vida tolosana

Tolosa contada por su gente: con textos de vecinos recobran la historia de la localidad

Son escritos que envían los vecinos que describen lugares, anécdotas o personajes barriales y se plasmarán en un libro

Tolosa contada por su gente: con textos de vecinos recobran la historia de la localidad

Nicolás Colombo, gran conocedor de la historia local, uno de los que participa de la edición del libro / g.c

29 de Julio de 2021 | 03:07
Edición impresa

Como un registro privilegiado, el de la memoria viva, se volcará la historia de Tolosa en un libro con el que la localidad platense, antecesora incluso de lo que once años más tarde se convirtió en la capital provincial, celebrará su 150° aniversario. La compilación de material, consistente en diversos relatos y poemas escritos por vecinos y ex vecinos, fue pensada desde la Biblioteca Popular Mariano Moreno para el festejo, junto con otras actividades, que se realizará en torno al 20 de diciembre próximo, fecha que quedó estipulada como de la fundación de la emblemática barriada.

La convocatoria está teniendo un éxito que supera las expectativas del grupo de jóvenes que desde la sede de 1 entre 528 bis y 529 motorizan la iniciativa. Lanzada hace unas semanas, ya se recibieron unos 50 textos, y al advertir el entusiasmo que despertó entre antiguos vecinos, comerciantes y personas que de alguna u otra manera mantienen un vínculo con la histórica localidad, se decidió extenderla, para la recepción de textos, hasta el 1° de septiembre. En tanto, la comisión de Patrimonio de la Biblioteca va revisando para su edición las páginas que se reciben.

Una única condición se exige para la presentación del material que integrará el volumen “Tolosa contada por su gente”: alguna referencia a lugares, anécdotas o personajes tolosanos. A partir de ahí todo vale. Puede ser narrativa (cuento), poesía, ficción o crónica. También se pide que los “autores” de este libro no se excedan con su escrito mucho más de una página A4 (la estándar).

Hasta ahora se presentaron temáticas de lo más variadas, todas, de algún modo, están conectadas con recuerdos, vivencias que tuvieron lugar en escenarios tolosanos. La mayor parte de los textos son obra de los vecinos más antiguos de la localidad, en quienes confluyen para este proyecto, por una cuestión de experiencia acumulada, un mayor acervo personal de la vida en esa comunidad, y por otra parte, más tiempo en sus hogares para ponerse a evocar lo que luego llevan a la hoja.

“La pandemia nos complicó un poco, por un lado, porque no pudimos ir casa por casa como nos hubiera gustado, y en cambio recorrimos comercios y repartimos 800 folletos para que la gente se entere, pero por otra parte también colaboró para que muchos vecinos adultos mayores, encerrados en su casa, se pusieran a escribir”, contó Nicolás Colombo, uno de los jóvenes que participa de la edición del libro.

La Tolosa de antaño

De acuerdo a lo que ya se repasó, los textos mencionan sucesos, sitios, costumbres e historias que tejieron su trama en Tolosa. Muchas se ubican en las décadas del 60 y 70; hablan de las infancias de sus autores, los comercios y los clubes (con sus tradicionales bailes) ya desaparecidos; el arroyo El Gato, que serpenteaba a cielo abierto, un poco antes de los ´60, cuando fue entubado.

No faltan relatos de hechos ocurridos aún mucho antes, en los principios del siglo XX. Martha Monti, una vecina de 90 años, rememoró la época en que por la avenida 32, muy lejos todavía del progreso del asfalto, pasaban los gauchos con sus vacas, que se detenían a pastar. Un hombre evocó la inauguración del monumento a Gardel, en la avenida 520, a la altura del Mercado, y las peñas donde las interpretaciones del famoso cantante se repetían una y otra vez para el deleite de los tangueros.

Otras historias realzan el espíritu murguero de Tolosa, con su colorido desfile musical de cada 25 de Mayo y la influencia en esa tradición de los inmigrantes uruguayos. Están presentes también, claro, el legendario ferrocarril, sus talleres, y el más típico de los barrios, el de las Mil Casas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla