Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Estaba en funciones en México

Enojado por su reemplazo, Solá presentó la renuncia por mail y se encerró en un hotel

Se enteró que iba a ser sustituido por Cafiero vía telefónica. Molesto, abandonó la misión oficial que encabezaba

Enojado por su reemplazo, Solá presentó la renuncia por mail y se encerró en un hotel

Solá (izquierda). El canciller fue relevado en pleno vuelo / Twitter

19 de Septiembre de 2021 | 03:27
Edición impresa

El de Felipe Solá es otro de los culebrones que se escribieron en el marco del recambio en el gabinete de Alberto Fernández. El ex canciller se enteró por teléfono que sería reemplazado mientras se aprestaba a encabezar una misión oficial en México. Enojado, abandonó esa actividad, se encerró en un hotel y presentó la renuncia por mail.

La delegación argentina se instaló en el Hotel Camino Real Polanco de la ciudad de México para participar de la reunión de la Celac, que agrupa a 33 países de Sudamérica y el Caribe. Fue allí que Solá se enteró de que sería reemplazado.

“Tengo el deber de dirigirme a Usted a fin de elevarle mi renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con el que me honrara oportunamente. Al hacerlo, agradezco su confianza en este tiempo y hago votos por su ventura personal y la recuperación plena de nuestra querida Argentina. Sin otro particular, lo saludo con mi mayor consideración y respeto”, escribió el ya ex canciller en su carta de renuncia al enterarse de la decisión de Alberto Fernández.

Cerca de Solá decían que el ex canciller había sufrido un destrato por la forma en que se le comunicó la salida. Y además, en el contexto en el que se hizo.

Solá se había embarcado el jueves por la noche con una mínima comitiva para participar de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que en Ciudad de México tenía previsto designar a Alberto Fernández como su Presidente Pro Tempore. El canciller, además, venía trabajando desde hacía varias semanas para asegurarse los votos suficientes para que el Presidente argentino asumiera la titularidad del cuerpo.

El Presidente tenía previsto asistir personalmente a la Cumbre para recibir ese cargo pero la crisis que desató su tironeo con Cristina Kirchner por la renovación del gabinete lo obligó a suspender su viaje, por lo que envió en su lugar a Solá. Así, la crisis interna del Frente de Todos tras la derrota tuvo como coletazo un papelón diplomático.

EL LLAMADO

En momentos en que el avión sobrevolaba El Salvador, Solá recibió una llamada urgente de Santiago Cafiero que le comunicaba que en minutos se iba a anunciar su salida del cargo. Y, además, que él mismo sería su reemplazante.

“¿Quién me reemplaza?”, le preguntó, enojado, Solá a Cafiero. “Yo”, fue la respuesta.

Así, bajó del avión en Ciudad de México ya como canciller saliente. Por eso, decidió no participar del foro y envió de inmediato su renuncia a Buenos Aires.

Durante las deliberaciones de la Celac, Nicaragua reiteró su negativa a aceptar a Argentina como presidente del organismo. “Son un instrumento del imperialismo norteamericano para negar la soberanía nacional de Nicaragua”, dijo el canciller Denis Moncada. Curioso, por Argentina se ha negado a condenar las violaciones a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega.

Las autoridades de la Celac decidieron entonces posponer “por varios meses” y hasta enero la discusión por la presidencia del organismo, que se elige por consenso.

RESPALDO

En tanto, el saliente secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, celebró el apoyo de la Celac que en una Declaración Especial reiteró su respaldo a Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes ratificando la obligación de “respetar lo establecido por las Naciones Unidas”.

“Resulta sumamente importante que los países de nuestra región y del Caribe hayan ratificado la obligación de respetar lo establecido por las Naciones Unidas, en particular en lo relacionado con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados”, sostuvo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla