Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |REACCIÓN DEL GOBIERNO POR LA PROTESTA DEL CAMPO

“No hay razón para estos tipos de medidas”

“No hay razón para estos tipos de medidas”

Ministro Claudio Moroni

2 de Septiembre de 2021 | 01:50
Edición impresa

La secretaría de Comercio Interior, Paula Español, se refirió ayer a la advertencia de la Mesa de Enlace sobre posibles acciones de protesta y ceses de comercialización por la extensión de las limitaciones a las exportaciones de carnes, y señaló que “no están dadas las condiciones ni hay razón” para tales medidas, al tiempo que convocó al diálogo a la entidad.

Mientras, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, advirtió que el mercado local “se está acomodando” y que cuando esté “plenamente estabilizado” el Gobierno abrirá las exportaciones de carne vacuna “en su totalidad”.

En el sector “no están pasando un mal momento. Si puede ser que porque los precios se acomodaron un poco internamente, estén ganado un poco menos, es probable. Pero bueno, estamos saliendo de un crisis y pensando en todos los argentinos”, sostuvo Moroni en diálogo con la prensa en Casa de Gobierno.

“El Gobierno quiere proteger tanto a la industria para que exporte como a los precios del mercado interno. El mercado local se está acomodando y cuando veamos que está plenamente estabilizado serán abiertas las exportaciones en su totalidad”, enfatizó el ministro de Trabajo.

Moroni fue uno de los funcionarios nacionales que respaldaron ayer la decisión de extender hasta el 31 de octubre las restricciones para exportar carne vacuna, al considerar que la medida “está rindiendo sus frutos”.

LA MESA DE LOS ARGENTINOS

También para Español la medida “está rindiendo sus frutos” y, por ese motivo, se necesita que “se extienda un tiempo más” para, de esa forma, “seguir cuidando la mesa de los argentinos”.

“Lo que es importante es que esta contención y leve reducción de precios se da en los distintos eslabones de la cadena desde la producción primaria a la media res, y luego eso se traduce en las góndolas”, evaluó.

RECHAZOS

Desde el sector privado, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Mesa de las Carnes rechazaron la medida oficial y advirtieron las “implicancias negativas” que esta prórroga puede tener en la cadena.

La CAA en un carta enviada al presidente Alberto Fernández, consideró que la medida afecta tanto a “la producción” como a “la generación de divisas”.

La entidad que nuclea a 64 agrupaciones del sector agroindustrial manifestó su “vocación de diálogo conducente a la búsqueda de soluciones rápidas” pero que no puede dejar de manifestar “preocupación y rechazo por esta medida que atenta contra la producción, empleo, consumo interno y la generación de divisas”.

El escrito, que también tuvo como destinatarios a otros ministros, remarcó el diálogo existente en el CAA y el Gobierno para “generar espacios de diálogo y trabajo con distintas áreas”.

Si bien destacaron que ese espacio estaba pensado para fomentar el consumo interno y la exportación, consideraron en su nota pero que “lamentablemente se advierte que no ha sido suficiente”.

En la misma sintonía, la Mesa de las Carnes, integrada por 34 entidades del sector, sostuvo que “decir que la medida tuvo resultado positivo es querer sostener un error con una mentira” y se preguntó si tiene sentido “seguir con una medida que afecta negativamente a trabajadores, a la inversión, a eslabones productivos, a la recaudación tributaria y a la liquidación de divisas de exportación”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla