Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Alivio en planteles médicos por menos casos de Covid en hospitales de la Ciudad

Alivio en planteles médicos por menos casos de Covid en hospitales de la Ciudad
28 de Septiembre de 2021 | 02:48
Edición impresa

Luego de 18 meses de máxima tensión, de sacrificios y angustias, desde que se declarara al coronavirus como pandemia que ha dejado ya en el país más de 114 mil personas fallecidos y cinco millones de recuperados de la enfermedad, el descenso continuo de casos que se registra desde hace cuatro meses en las terapias de dos hospitales de la Ciudad permite que, por lo pronto, los planteles médicos puedan atravesar jornadas de alivio. Se trata de una información oficial que, de extenderse en el tiempo, permitiría abrigar esperanzas ciertas y consistentes en el combate contra este terrible flagelo.

Así quedó reflejado en el informe publicado ayer en este diario, revelador de dos hospitales –el Rossi y el San Juan de Dios- no tienen pacientes internados por Covid-19 en sus unidades de terapia intensiva.

Por su parte, desde el ministerio de Salud provincial se aseguró que “el 60 por ciento de los hospitales públicos y clínicas privadas de la Provincia no tienen actualmente pacientes internados por coronavirus en terapia. Estamos en la mejor situación epidemiológica desde que comenzó la primera ola de contagios”, dijeron.

Con noticias similares se sumaron luego los hospitales de Berisso y el Alejandro Korn de Melchor Romero, que tuvieron gradualmente pocas y luego ninguna internación por coronavirus en algunas jornadas y sin recibir casos sospechosos de la enfermedad, según se informó.

Lo cierto es que cada vez son más las autoridades y trabajadores hospitalarios de todo el país que coinciden en señalar que tras el “gran estrés y angustia” que se experimentó en los picos de contagios -los que pusieron al límite la atención en las unidades de terapia intensiva (UTI)- la actual situación epidemiológica de fuerte caída en el número de enfermos y fallecidos propicia un “alivio en lo personal” y la posibilidad de que los establecimientos puedan atender con mayor dedicación otros tipos de patologías.

Las directoras del Rossi y del Alejandro Korn coincidieron al describir el cansancio corporal y psicológico que atravesaron durante más de un año los planteles médicos, en particular frente a un tipo de mal que planteaba desafíos desconocidos y para el cual no existían vacunas. Este diario siguió de cerca las verdaderas tribulaciones que atravesaron los médicos y auxiliares y, asimismo, reflejó el enorme dolor causado por quienes cayeron en las trincheras de lucha contra la pandemia.

Desde luego que aún no ha llegado la hora de asegurar que el combate ha terminado. De allí que los especialistas recomienden que no se baje la guardia, que se complete el programa de vacunación a toda la población, que se incrementen los testeos y que se sigan cumpliendo en forma estricta con aquellos protocolos sanitarios que continúan vigentes.

Más allá de la importancia que pueden revestir estos anuncios oficiales, dejar de lado las medidas de prevención podría convertirse en una decisión prematura, ya que no hay pruebas médicas concluyentes –ni aquí ni en el resto del mundo- de que la pandemia haya sido derrotada. Por el contrario, en países en las que se creía superada, lamentablemente rebrotó.

Lo que sí corresponde es comprender el alivio que experimentan los planteles médicos por el descenso en la ocupación de las camas de terapia en las salas del país, un tema que durante mucho tiempo originó justificadas alarmas ante la alternativa de que se registrara un colapso por exceso de pacientes necesitados de internación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla