
Peritos determinaron que el uso del fentanilo contaminado elevó en 52% el riesgo de muerte
Peritos determinaron que el uso del fentanilo contaminado elevó en 52% el riesgo de muerte
Habilitaron la onda verde en el nuevo tramo de Diagonal 74 en La Plata
Apagón en el Bosque: Gimnasia formalizó la denuncia para que se investigue en la Justicia
VIDEO. Indignación en La Plata: mujer arrastró a su perro atado al auto y lo dejó gravemente herido
¿Salimos el finde? Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Cambiaron el Día del Empleado de Comercio: cuándo será y qué monto extra corresponde cobrar
La insólita propuesta que le hizo un exnovio a Marcela Tauro: “Hacía 30 años que no lo veía”
El dólar el día después de las elecciones: posibles escenarios y qué dijo el JP Morgan
Bajo el agua: Provincia declaró la emergencia agropecuaria en diez distritos del interior bonaerense
Los domingos, el diario EL DIA prefiere romper con la monotonía
Euge Quevedo se hartó de las críticas por cómo cantó el Himno y salió con todo a responder
Viernes positivo para Gimnasia en sus amistoso contra Racing: qué equipos puso Orfila
¿Milei rompió la veda? El violento mensaje contra el periodismo
VIDEO. Libella Editorial inauguró su nuevo espacio en City Bell
VIDEO.- Chocó a un motociclista en La Plata y lo hizo volar por el aire: se fugó y lo buscan
FEMEBA y el Ministerio de Salud lanzaron una Mesa de Trabajo en Hipertensión y Riesgo Cardiovascular
"Muy injusto todo": el sorpresivo y duro mensaje de Verón contra la CONMEBOL
"70 mujeres": filtran filosos detalles de Lamine Yamal cuando Nicki Nicole regresó a la Argentina
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su departamento
Trump: “Parece que hemos perdido a India y Rusia ante la China más profunda y oscura”
Máxima tensión: ahora Estados Unidos manda aviones cazas a Puerto Rico
Hamás mostró un video en el que aparecen dos rehenes israelíes
La familia real británica, de duelo: murió la duquesa de Kent
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luego de 18 meses de máxima tensión, de sacrificios y angustias, desde que se declarara al coronavirus como pandemia que ha dejado ya en el país más de 114 mil personas fallecidos y cinco millones de recuperados de la enfermedad, el descenso continuo de casos que se registra desde hace cuatro meses en las terapias de dos hospitales de la Ciudad permite que, por lo pronto, los planteles médicos puedan atravesar jornadas de alivio. Se trata de una información oficial que, de extenderse en el tiempo, permitiría abrigar esperanzas ciertas y consistentes en el combate contra este terrible flagelo.
Así quedó reflejado en el informe publicado ayer en este diario, revelador de dos hospitales –el Rossi y el San Juan de Dios- no tienen pacientes internados por Covid-19 en sus unidades de terapia intensiva.
Por su parte, desde el ministerio de Salud provincial se aseguró que “el 60 por ciento de los hospitales públicos y clínicas privadas de la Provincia no tienen actualmente pacientes internados por coronavirus en terapia. Estamos en la mejor situación epidemiológica desde que comenzó la primera ola de contagios”, dijeron.
Con noticias similares se sumaron luego los hospitales de Berisso y el Alejandro Korn de Melchor Romero, que tuvieron gradualmente pocas y luego ninguna internación por coronavirus en algunas jornadas y sin recibir casos sospechosos de la enfermedad, según se informó.
Lo cierto es que cada vez son más las autoridades y trabajadores hospitalarios de todo el país que coinciden en señalar que tras el “gran estrés y angustia” que se experimentó en los picos de contagios -los que pusieron al límite la atención en las unidades de terapia intensiva (UTI)- la actual situación epidemiológica de fuerte caída en el número de enfermos y fallecidos propicia un “alivio en lo personal” y la posibilidad de que los establecimientos puedan atender con mayor dedicación otros tipos de patologías.
Las directoras del Rossi y del Alejandro Korn coincidieron al describir el cansancio corporal y psicológico que atravesaron durante más de un año los planteles médicos, en particular frente a un tipo de mal que planteaba desafíos desconocidos y para el cual no existían vacunas. Este diario siguió de cerca las verdaderas tribulaciones que atravesaron los médicos y auxiliares y, asimismo, reflejó el enorme dolor causado por quienes cayeron en las trincheras de lucha contra la pandemia.
LE PUEDE INTERESAR
“Laburantes”, “planeros”, y la recuperación de votos perdidos
LE PUEDE INTERESAR
Revuelo en Perú por nacionalización
Desde luego que aún no ha llegado la hora de asegurar que el combate ha terminado. De allí que los especialistas recomienden que no se baje la guardia, que se complete el programa de vacunación a toda la población, que se incrementen los testeos y que se sigan cumpliendo en forma estricta con aquellos protocolos sanitarios que continúan vigentes.
Más allá de la importancia que pueden revestir estos anuncios oficiales, dejar de lado las medidas de prevención podría convertirse en una decisión prematura, ya que no hay pruebas médicas concluyentes –ni aquí ni en el resto del mundo- de que la pandemia haya sido derrotada. Por el contrario, en países en las que se creía superada, lamentablemente rebrotó.
Lo que sí corresponde es comprender el alivio que experimentan los planteles médicos por el descenso en la ocupación de las camas de terapia en las salas del país, un tema que durante mucho tiempo originó justificadas alarmas ante la alternativa de que se registrara un colapso por exceso de pacientes necesitados de internación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí