Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un conflicto con varias aristas

Grave crisis en la Liga Amateur de fútbol local

Fue intervenida por Personas Jurídicas, tras la impugnación realizada por los derrotados en la asamblea electoral

Grave crisis en la Liga Amateur de fútbol local

la liga platense fue intervenida el 3 de enero / web

12 de Enero de 2022 | 02:07
Edición impresa

El año pasado, el enfrentamiento en la Liga Amateur de fútbol local estalló cuando, en paralelo, se registraban acontecimientos que afectaban, de una u otra manera, a los clubes de barrio, no sólo a los de fútbol, en tanto circularon rumores de intromisiones políticas también en las elecciones de entidades profesionales.

En las entidades barriales en setiembre pasado hubo algunas inquietudes cuando se anunció la constitución de un Observatorio de Clubes de La Plata, Berisso y Ensenada cuyos objetivos aparentemente se superponían en gran parte con la tradicional Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata. La nueva estructura contó con la expresa participación en su lanzamiento de tres instituciones: Universitario, representado por Marcelo Galland; Banco Provincia por Marcelo Ramírez; y Everton por Marcelo Fortes. Actuó como vocera del grupo Marcela Fernández en su carácter de expresidenta del Club Deportivo La Plata en una reunión con la presencia según dijeron de treinta entidades.

La protagónica presencia de Marcelo Galland, que desde el 2020 se desempeña como titular de la Dirección Provincial del Contralor de Gestión que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, generó suspicacias, pero se realizaron distintos encuentros y deliberaciones para evitar que los dos organismos “bregaran por separado” por alcanzar las mismas metas representando, potencialmente la nueva entidad, las mismas entidades barriales. Sin embargo, el 27 de noviembre se llevó a cabo la asamblea ordinaria de la Federación de Instituciones y fueron designados en su comisión directiva Marcelo Galland como vicepresidente segundo, Marcela Fernández como secretaria de Cultura y Género, y Fernando Gando como uno de los revisores de cuentas. Es decir que tres de los cuatro participantes en la primera reunión del mencionado Observatorio fueron incorporados rápidamente a la comisión directiva de la Federación, quizás con el propósito de evitar las superposiciones de los trabajos.

En las entidades barriales desató inquietudes el nuevo Observatorio de Clubes

El 13 de diciembre, ya con la renovada comisión, el nucleamiento tradicional de las entidades de la Región lanzó una campaña titulada “Fuerte de Papeles” que entre otras cosas ofrecía prestar asistencia a los clubes para obtener el “certificado de vigencia“ que otorga la dirección de Personas Jurídicas dependiente de ese Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En paralelo, otro funcionario del mismo ministerio, Daniel Arteca, entonces secretario de la Liga Amateur, habría ofrecido su colaboración espontánea para el mismo trámite ante Personas Jurídicas a algunos socios de la Liga.

Mientras tanto, el conflicto en la institución futbolística local se desarrolló a partir de una asamblea de La Liga donde fue derrotado Daniel Arteca como candidato a presidente y fue impugnada esgrimiendo, entre otros fundamentos, porqué votaron clubes a los que se consideró que no tenían los papeles en orden, según el sector que lidera Arteca. La dirección de Personas Jurídicas dependiente del siempre presente Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo titular es el exintendente Julio Alak, decidió la intervención de la Liga platense en una extensisima resolución. Tendría un plazo de tres meses prorrogables por otros tres meses más para normalizar la entidad, lo que significará seguramente lograr también que algunos clubes obtengan su “certificado de vigencia”, es decir que su funcionamiento esté totalmente regularizado al buen entender de funcionarios de Personas Jurídicas y por lo tanto podrían votar para elegir las autoridades, lo que evidentemente preocupaba a funcionarios del mencionado ministerio.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla