Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras la frustrada reunión con el ministro de economía por la deuda

La oposición exigió un “acuerdo serio” y “sin improvisación” con el FMI

La mesa nacional de Juntos por el Cambio reclamó además un plan económico y que el diálogo con el Gobierno sea en el Congreso

La oposición exigió un “acuerdo serio” y “sin improvisación” con el FMI

parte de la mesa nacional de juntos por el cambio, reunida en la sede nacional de la ucr / jxc

19 de Enero de 2022 | 04:06
Edición impresa

Un día después de que se suspendiera (sin fecha) la reunión de los gobernadores opositores con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mesa nacional de Juntos por el Cambio unificó posturas y de manera unánime advirtió que la cita con el funcionario es ya un “capítulo cerrado”. Además, renovó su pedido para que el Gobierno presente un plan económico que “favorezca” la inversión y el trabajo; e insistió en su reclamo para que el acuerdo con el organismo multilateral de crédito sea tratado en el Congreso y no en la Casa Rosada.

“Reafirmamos la necesidad de que el Gobierno tenga un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva y el trabajo y dé solución a la inflación, la pobreza y la fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina”, exhortó la dirigencia opositora tras el encuentro que se desarrolló en el mediodía de ayer de forma mixta (entre los que pudieron asistir en forma presencial a la sede nacional de la UCR y los que se conectaron a distancia).

Además, coincidieron en la necesidad de “un acuerdo serio y sin improvisaciones” y volvieron a exigirle al presidente, Alberto Fernández, “una carta de intención” con el FMI cuyo tratamiento en el Congreso “debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente”.

La principal fuerza opositora del país destacó también haber dado “siempre muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales”.

En el mismo sentido se había expresado más temprano el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Estábamos con toda la predisposición de participar con todos los gobernadores”, dijo en conferencia de prensa y que si la reunión con Guzmán se cayó fue “porque el Gobierno no nos convocó, nunca se hizo oficial”.

No obstante eso, el alcalde porteño planteó que “más importante que la reunión es el plan económico. Necesitamos un plan dentro del cual se enmarque la negociación con el Fondo”. En esa línea, remarcó, “lo preocupante es que no existe un plan que indique cómo vamos a tener un desarrollo más parejo y federal en todo el país”.

Sobre esa idea matizó después la titular del Pro, Patricia Bullrich, que durante el cónclave de la mesa nacional opositora cuestionó que el Gobierno tiene un plan económico, “pero es el plan del desastre, de la inflación, del doble dólar y del cierre de exportaciones. Un plan que no permite crecer y pone trabas. Por eso es un mal plan”.

Apenas matices en una cumbre opositora en la que casi no hubo diferencias a la hora de criticar al Gobierno y que contó con asistencia perfecta.

Hasta la sede de la UCR llegaron el gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); el mencionado Rodríguez Larreta; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el jefe del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff; los presidentes de los bloques de diputados Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), y la diputada provincial de la CC, Maricel Etchecoin.

En tanto que el expresidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich (Pro), Cristian Ritondo (Pro), Humberto Schiavoni (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Martín Lousteau (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) se hicieron presentes de manera remota.

No hubo fisuras entre los dirigentes opositores que, tras las idas y vueltas que tuvo la frustrada cita con Guzmán, se unieron en su malestar contra el Gobierno. Aún los referentes del ala moderada, como Morales, que apuntó a la Rosada por “suspender el diálogo” y al ministro de Economía, que en las últimas horas se reunión con Cristina Kirchner y “no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI”.

Por fuera de la agenda económica, las principales espadas de Juntos por el Cambio trataron también el avance del Gobierno sobre la Justicia y repudiaron la marcha que impulsa un sector del kirchnerismo contra la Corte Suprema para el próximo 1º de febrero.

“Lo más preocupante es que no existe un plan”, advirtió Horacio Rodríguez Larreta

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla