

Benito sigue recuperando sus pertenecías tras el paso de Ian / efe
Colapinto la rompió y se metió a la Q2 en la clasificación del Gran Premio de Hungría
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en "La Plata Soho"
Melconián aseguró que "con este dólar no hay equilibrio" y criticó las reservas negativas
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
Salió el Sol pero quedaron los problemas en las calles de Arana
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Nuevo romance en puerta: Zaira Nara, Nicolás Furtado y un “affaire” en Ibiza
Evacuaron el show de Lali Espósito en San Juan por amenaza de bomba
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El drama de los que intentan recuperarse tras el brutal paso del huracán Ian, que dejó el tendal en la isla
Benito sigue recuperando sus pertenecías tras el paso de Ian / efe
Laura Becquer
Benito Pérez Rodríguez sigue sacando barro de lo que una vez fue su casa en la humilde comunidad pesquera de La Coloma, la “zona cero” del paso del huracán Ian por Cuba hace casi tres semanas.
“Estuve en la guerra de Angola (1975-1991), fui bombero y guardabosques de aquí”, cuenta al mostrar un espacio sin techo, reducido a cuatro palos erguidos de madera “de la buena”, dos refrigeradores vacíos y oxidados, un ventilador, un sofá que “ha resistido varios ciclones”, y una pareja de perros viejos que lo han acompañado desde siempre.
“Lo demás se lo llevó el agua. No había visto algo así desde que vivo aquí, desde 1986”, se lamenta Benito, de 59 años, uno de los pobladores de esta localidad de 7.000 habitantes en la costa sur de la provincia de Pinar del Río.
“La gente critica, se desespera, pero (el Gobierno) da lo que tiene, no lo que le sobra”, dice acomodando un par de colchones y tres gorras falsas de los Yankees de Nueva York para que se sequen al sol.
Cuenta que un día antes de Ian se trasladó con su familia, incluido su nieto de seis años, en una escuela cercana que sirve como centro de evacuación. Desde entonces, regresa cada mañana a ordenar los restos de lo que fue su casa.
“La atención ha sido muy buena; la comida, también. Por lo menos yo no me quejo”, asegura, convencido de que volverá a levantar sus cuatro paredes sobre los escombros.
LE PUEDE INTERESAR
¡El tiempo que le llevó a Japón revocar esta ley polémica!
LE PUEDE INTERESAR
El rol decisivo de Georgia en la composición del Senado
Las autoridades contabilizan al menos 100.000 viviendas afectadas en todo Pinar del Río, de las que casi 10.500 fueron derrumbes totales, según el Consejo de Defensa Municipal.
La de Benito forma parte del puñado de casas de madera que bordea el mar y el embarcadero de La Coloma, donde se pesca langosta y otros peces. Allí todos conocen los peligros del mar y están acostumbrados a ver “pasar ciclones”, tal y como cuenta Olga Lidia Suárez Romero, “pero nunca como este”.
“Mi casa está destruida. Nos dejó sin nada. Mi nuera embarazada y mi hijo por poco se ahogan, si no es por el pastor de la Iglesia que nos sacó nadando uno a uno”, comenta esta señora de 53 años, mientras tiende unas sábanas blancas donde vive ahora con su hijo.
Optaron por quedarse en su vivienda y no ir al albergue para “cuidar sus cosas”. “Aquí no ha venido nadie”, sentencia en relación a la ayuda estatal.
Esa fue la misma decisión de Rosa Montalbán, a cuya familia -incluido un adolescente en silla de ruedas- “los sacaron en pleno ciclón porque el agua ya daba por el pecho”.
El ruido del equipo electrógeno situado en media calle rompe con la tranquilidad de esta zona humilde volcada a la recuperación con los pocos recursos que hay.
“Esto fue una película de terror”, grita una señora que prefiere no identificarse y lleva media mañana lavando a mano la “guata”, el material con el que rellena su colchón.
“Pude salvar todo, excepto mi televisor. Pero tiene solución”, exclama aliviada y se apura “antes de que quiten la corriente de nuevo”.
Un apagón total dejó a oscuras a Cuba el día que pasó Ian con vientos de hasta 200 kilómetros por hora. La recuperación del sistema eléctrico en Pinar del Río, la provincia más afectada, ronda actualmente el 50 por ciento de los abonados.
“Tengo electricidad desde hace como cinco días por el grupo electrógeno”, señala Ana Julia Arque, una vecina de 71 años de La Coloma.
Desde el huracán “la luz se va a las 12 del mediodía y viene sobre las 7 de la noche”, explica. La situación no era mejor antes, dice, cuando “ponían la corriente unas 3 o 4 horas al día”.
Ian, el primer huracán que afecta Cuba en la actual temporada, dejó tres muertos, miles árboles y postes de electricidad caídos, inundaciones y 21.000 hectáreas de cultivo dañadas, entre ellas áreas clave para el tabaco.
La carretera que va hacia La Coloma está llena de linieros (trabajadores eléctricos) de todo el país, que levantan cables y postes para restablecer el suministro junto a funcionarios y voluntarios locales.
Varias casas particulares acogen a niños de cuarto grado -de 8 y 9 años- en escuelas improvisadas para que los niños no pierdan clases mientras se recuperan sus centros educativos.
Asimismo, las principales autoridades del país, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, han visitado varias veces la zona para evaluar los trabajos de recuperación. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí