Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SIGUE EL MALESTAR TRAS LA MUERTE DE UNA JOVEN

De batallas campales a niñas sin velo en Irán

De batallas campales a niñas sin velo en Irán

archivo

6 de Octubre de 2022 | 02:35
Edición impresa

Las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini comenzaron con grandes manifestaciones que fueron reprimidas por la fuerza, con lo que las movilizaciones pasaron a las universidades y ahora se han extendido a colegios con nenas quitándose el velo islámico en Irán.

A ello se suman los gestos de desobediencia en las calles: mujeres que caminan por las calles sin velo, sin aparentemente protestar; conductores que hacen sonar las bocinas sin parar, o los gritos por las noches desde las ventanas contra el régimen de gobierno.

Amini murió por muna golpiza el viernes 16 de septiembre tras haber sido detenida por la llamada Policía de la moral por “llevar mal” el velo islámico. Desde entonces, el país persa vive protestas protagonizadas por jóvenes y en especial mujeres, que quieren más libertades.

En los últimos días se ha abierto un nuevo frente en las protestas: niñas de colegio y estudiantes de secundaria.

“Mujer, vida, libertad”, gritan las estudiantes en un colegio de la ciudad de Sanandaj, en el Kurdistán iraní, mientras ondeaban sus velos, según un video publicado por activistas en redes sociales. En la ciudad de Karaj, en la provincia de Alborz, jóvenes estudiantes lanzaron sus velos a un profesor. “No queremos la República Islámica” y “que se pierdan los clérigos”, vociferan estudiantes de instituto en otros videos.

En ciudades como Teherán, chicas muy jóvenes han marchado por las calles, mientras sonaban las bocinas de los autos en señal de apoyo, según videos en los que se aprecian que se trata de calles iraníes, las patentes de los vehículos son del país y el acento es de la zona.

Estas nuevas protestas son más tranquilas que las batallas campales de días pasados, pero si sucediese una tragedia en uno los colegios las consecuencias serían impredecibles.

“Las protestas se han vuelto incontrolables. A menos que (las autoridades) quieran dar palizas y arrestar a niñas de colegios no hay vuelta atrás”, afirmó en Twitter el analista del Centro de Política Internacional de Washington, Sina Toossi.

Y es que esa ha sido la manera en la que las autoridades han gestionado la crisis hasta ahora, con represiones violentas y arrestos. Esos choques causaron 41 muertos según el recuento de la televisión estatal de la semana pasada, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla