Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR UNA BANCA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El kirchnerismo no afloja su pelea contra la Corte

En un desafío al fallo del máximo tribunal volverá a pedir que designen a Doñate. Juez amenaza con demandar a Cristina

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

10 de Noviembre de 2022 | 03:41
Edición impresa

El kirchnerismo puso en marcha una nueva confrontación contra la Corte Suprema por el fallo que anuló la división del bloque oficialista del Senado y que le había permitido sumar un consejero más en la Magistratura. Tironeando más de la cuerda anticipó va a desconocer la decisión judicial y ratificó este miércoles que insistirá con la nominación del rionegrino Martín Doñate.

Desde la oposición ven la postura del Frente de Todos como un “nuevo alzamiento” contra el máximo tribunal, mientras reclama (a la vicepresidenta Cristina Kirchner) que se le tome juramento al senador cordobés Luis Juez como representante por la segunda minoría de esa Cámara, tal como lo determinaron tres de los cuatro jueces de la Corte.

El bloque del Frente de Todos de la Cámara alta realizó ayer una conferencia de prensa en la que rechazó la resolución que devuelve la banca del Consejo de la Magistratura al opositor Juez y anunció que la semana próxima Cristina Kirchner -que esta vez se llamó al silencio aunque no se sabe hasta cuando-nuevamente propondrá al camporista Doñate.

Minutos más tarde hubo un tibio respaldo a esta postura desde Casa Rosada: Juan Manzur, al finalizar la reunión de gabinete, sostuvo que en el Gobierno “no estamos de acuerdo” con la decisión del máximo tribunal. Alberto Fernández, que tuvo una breve participación en el encuentro realizado en el salón Eva Perón, esta vez decidió no salir a respaldar públicamente la embestida del cristinismo contra otro poder del Estado.

El fallo había sido firmado por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda -sin el acompañamiento de Ricardo Lorenzetti- e hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el senador cordobés y revocó el nombramiento de Doñate que había sido firmado por Cristina. Es que hace 5 meses la Vice decidió dividir el bloque oficialista para sumar otra banca en el Consejo como segunda minoría, quedándose con tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el organismo que tiene a su cargo el nombramiento y la sanción de los jueces federales. Curiosamente, ayer en la conferencia de prensa legisladores de ambos bloques estuvieron juntos.

VOCES

En respuesta a la nueva embestida del kirchnerismo, el senador Juez advirtió que le hará una denuncia por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” a la vicepresidenta si no le toma juramento. Mientras, el diputado Pablo Tonelli (PRO), también consejero en la Magistratura, dijo a este diario que la reación del kichnerismo “es un alzamiento contra la Corte ya que han anunciado un incumplimiento de este fallo. Es grave pero ya tienen antecedentes en desconocer resoluciones judiciales. Espero que reflexionen o recapaciten”.

Si bien reconoció como válida la argumentación del cristinismo en cuanto a que es potestad del Senado decidir la cantidad de bloques que requiere para su funcionamiento, aclaró que en su presentación desconocen la maniobra que ideó la ex presidenta para desalojar a la oposición de una banca en el organismo que preside Rosatti. “Es cierto que se se puede divivir en 10 bloques o en cuanto se les dé las ganas. Ahora la Corte dice que el bloque del FDT después de haber sido notificado de la sentencia que pedía la desginación de nuevos consejeros por ese cuerpo y al solo efecto de burlar esa decision, decidió esa división. Y que ello es inopinable hacia (la organización) de la Magistratura”, remarcó.

Con todo, el kirchnerismo anticipó que la semana entrante volvería a proponer a Doñate como representante del cuerpo. En ese caso, el también jurista evaluó que el máximo tribunal “podría no tomarle juramento “y entonces estaría inhabilitado de asumir su cargo.

Desde el pasado martes la oposición viene unificando su discurso en contra de lo que considera una nueva avanzada del kirchnerismo contra la Justicia. Luego de la reunión de la Mesa nacional de Juntos por el Cambio, se emitió un comunicado en el que se evaluó que el fallo “que hizo lugar a un planteo” de la coalición opositora “garantiza el respeto a las normas constitucionales”.

Mientras, los senadores que responden a la Vice cuestionaron fuertemente la decisión del máximo tribunal. “Para nosotros es un fallo insólito, inaplicable y que además no tiene efecto práctico, porque si ustedes bien recuerdan a nosotros nos dieron la razón en primera y en segunda instancia de que las cuestiones de organización en el Senado, es decir de la composición de los bloques y de cómo se pueden organizar dentro de la Cámara es una cuestión no judiciable que tiene rango constitucional en el artículo 66 de la Constitución”, disparó la senadora Anabel Fernández Sagasti. A su lado, la bonaerense Juliana Di Tullio ironizó que “nos vamos a levantar y un día Rosatti será presidente”.

Es que la misma Vice viene considerando que los ministros del máximo tribunal actúan como un “partido opositor” rechazando o ignorando recursos extraordinarios que presenta su defensa en los distintos juicios que la tienen como acusada. La desconfianza es, en verdad, contra todo el Poder Judicial: asegura que el tribunal que la juzga en la causa Vialidad ya “tiene la sentencia escrita” en su contra. Antes de fin de año, se conocería la resolución del proceso oral. En Casa Rosada temen que haya tensión en los alrededores de Comodoro Py.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla