Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
La continuidad de Eduardo Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Chile gira a la derecha: la tercera fue la vencida para Katz
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. Cartón lleno: Homero, otro Pettinato caído en el barro
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Vivir haciendo números: cuando la salud mental estalla al ritmo que aumentan las deudas
El “fenómeno felino” se instala en los hogares y comercios platenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El exitoso artista cordobés llega a La Plata este fin de semana para proponer un show-fiesta “bien arriba”
Juan Ingaramo regresa a La Plata: el sábado, desde las 20, se presentará en la sala de 58 entre 10 y 11, un año después de su último paso por la Ciudad, cuando llegó con su último disco, “La Batalla”, bajo el brazo. Pero en aquella ocasión el cantautor y multiinstrumentista, figura de la nueva escena argentina, vino solo, en formato solo set. Ahora “vamos con la banda, otro show”, dice, en diálogo con EL DIA.
Será “un repaso por todos mis discos, más algunas versiones”, que como siempre “irá bien arriba, una propuesta de show-fiesta, con diez músicos en escena”: Ingaramo, que ha desarrollado varias facetas musicales desde sus inicios, se ha transformado en un sinónimo de fiesta y baile, como mostró su último disco, un trabajo optimista que militaba lo festivo, justo a la salida de una crisis, la sanitaria, y mientras estamos inmersos en otras.
“No es tanto una decisión, sino más bien una necesidad que se canaliza en la música: es lo que me sale, la energía que más disfruto a nivel creativo. Sobre todo en los shows”, dice el cordobés.
De aquel disco, gestado en 2019 y lanzado en plena pandemia, recuerda una gira, la que lo trajo a La Plata, “que tenía ese barbijo puesto”, metafórico, de dudas y miedos de ambos lados del escenario. Pero “hoy la movida ha renacido, el público lo demuestra con las concurrencias: siento que nos dimos cuenta de lo lindo que era participar de la música”, opina.
“Fue un renacimiento para toda nuestra generación de artistas que estaba a punto caramelo en 2019”, lanza Ingaramo que, efectivamente, se encontraba surfeando la cuesta de la ola justo cuando el virus desembarcó en el mundo y frenó su ímpetu.
De aquellos días recuerda poco. “Se ha vuelto una nebulosa la pandemia”, cuenta. “Tuve la suerte de ser padre, así que me tocó la pandemia con mi bebé de seis meses, con mi pareja. Fue una especie de burbuja de amor. Así que lo disfruté a pesar de no poder trabajar, no poder tocar, y de todo lo que significó: a pesar de lo traumático, pude convertir la pandemia”.
LE PUEDE INTERESAR
Nick Carter, “roto de dolor” por la muerte de su hermano
Y luego tocó volver a salir al ruedo, con disco nuevo y las ganas renovadas: con el disco nominado en la categoría Mejor Álbum Pop Alternativo, recorrió más de 24 ciudades y realizó shows en el Teatro Opera, Teatro Vorterix de Buenos Aires y en La Plaza de la música de Córdoba con localidades agotadas, entre otros. Además, el artista cordobes fue nominado a Mejor Canción De Cuarteto por su single “El fenómeno del mambo”.
También viajó a México, donde grabó parte de su próximo disco, con fecha de salida el año que viene. “Es una especie de puente entre Córdoba y México: hay pop, cuarteto, de todo, lo que yo soy y lo que siento. Es el disco que más me identifica”, promete Ingaramo.
“Lo principal para mi es seguir esa necesidad de buscar sensaciones nuevas todo el tiempo, de aprovechar la libertad que me da la música”
El próximo trabajo, adelanta, “vamos a ir sacándolo de a poco: hoy sacarlo de golpe, con los consumos que hay, no le haría justicia. El plan es ir adelantando canciones desde el año que viene”.
Pero a pesar de los cambios de consumo, Ingaramo cuenta que “yo compongo los discos como discos, soy un poquito ‘old school’. A pesar de ser millennial y tener este sistema a favor, que permite hacer más música, nunca se apaga el horno, de que lo disfruto como músico y como consumidor…”
Un sistema que, admite, también juega en contra: los algoritmos funcionan mejor con artistas más “encasillables”, e Ingaramo nunca terminó de adoptar (o ser adoptado) por ninguna movida, desde su irrupción en eso que daban en llamar “indie”.
Pero también afirma que esta lógica de algoritmos, plataformas y singles también da libertad, y eso, dice, es “lo principal” en su vida, “seguir esa necesidad propia de buscar sensaciones nuevas todo el tiempo, de aprovechar las posibilidades de libertad que me da la música. De hacer lo que quiera”.
“No hay nada más lindo para mi que poder moverme, ver qué pasa allá, y acá: por eso nunca me terminé de identificar con un género o con una movida”, dice Ingaramo. Y “además, uno cambia con el paso del tiempo, no tiene las mismas búsquedas, no se identifica con los mismos públicos. Hoy me viene a ver al show una abuela, una madre y una hija, y eso no me pasaba en el indie, y me parece más democrático, más amplio, poder tener una propuesta que identifique a más gente. Sobre todo porque ya fui indie, ya vi como era: ahora necesito vivir otra”.
Pero, avisa, “lo primero, igual, es la música: el público es consecuencia de lo que hagas. No tengo tanta conciencia de lo estratégico: a la hora de componer es como un cuartito donde no entra nadie. Cuando salís ves que se hace. Y si la cadena es al revés, me parece que hay algo raro. Igual, es más difícil querer encajar que ser libre. El tema es que te convencen de lo contrario, te tiran con los números, con el engagement… Pero la música es música, lo otro es lo otro”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí