
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Opinión Editorial
El ejercicio de un derecho personalísimo, como lo es el festejo de un estudiante universitario por haber llegado a su graduación profesional, muy sano y seguramente merecido, suele chocar –como ocurre en nuestra ciudad- con principios que hacen al bien común, ya que es habitual que se desarrollen en veredas y otros paseos públicos que quedan literalmente enchastrados y convertidos en un verdadero chiquero, que nadie después se ocupa de limpiar.
Tal como se detalló ayer en este diario, corre en estas jornadas en La Plata lo que puede definirse como “temporada alta” de las recibidas y los festejos se multiplican en calles del centro, del paseo del Bosque y en otros lugares.
Se trata claro está de una ciudad universitaria por excelencia, en donde se ha consolidado esta tradición de los festejos de graduados, que incluye caravanas de automóviles tocando bocinas detrás del vehículo que, en su baúl o en la caja transportan a los jóvenes profesionales, que van pintarreajados y en pleno festejo.
Las celebraciones incluyen enchastres con huevos, harina, pinturas, músicas, cortes de pelo, papelitos, serpentinas y otros actos festivos, a veces realizados en las escalinatas de la Catedral, en los jardines de la Municipalidad o en otros sitios ya tradicionales, en movidas acompañadas por familiares y amigos.
La suciedad, el derroche de alimentos, el ruido y los atuendos abrieron un debate en la Ciudad. A las quejas de vecinos se sumaron las de religiosos que en los últimos años mostraron malestar por el uso del acceso al templo mayor.
Lo cierto es que en un encuentro con presencia de representantes de distintas instituciones y organismos públicos, se plantearon las bases de un acuerdo en torno a la creación de un espacio propio, pero de uso común, para las recibidas.
LE PUEDE INTERESAR
Moderada suba de tasas, pero...
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Así, se determinó la creación de un nuevo “festejódromo” (el primero se encontraba en zona del Rectorado, en 7 y 48 ) que se emplazará en un sector del Bosque, situado frente a la cancha de Gimnasia y al Planetario, cerca del monumento en homenaje a René Favaloro.
Es verdad también que estas celebraciones forman parte de la tradición platense, pero también lo es que el respeto no abunda durante muchas de las “ensuciadas” a los flamantes graduados. A punto tal que en varias oportunidades la Catedral debió ser vallada para evitar estos desbordes en las escalinatas de entrada.
Es de esperar que las autoridades universitarias colaboren para que los jóvenes graduados tomen conciencia de que su primera “actuación” pública como noveles profesionales no debiera ser la de transgredir normas objetivas de convivencia.
Al mismo tiempo, con la intervención de la Comuna o de los organismos pertinentes de otra jurisdicción, debiera concluirse para este año el “festejódromo” en el Bosque, como parte de un nuevo esquema de acciones destinado a darle un nuevo formato a una tradición que, en esencia, es digna de elogio, que merece preservarse y que sólo necesita la vigencia de límites que impidan los desbordes, los daños materiales y las molestias a la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí