Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Instan a extremar las precauciones en estas fiestas

Pirotecnia: la mayor causa de accidentes oculares

Tres de cada cuatro lesiones en los ojos obedecen a su manipulación. Quemaduras, laceraciones, daños en el nervio óptico y desprendimiento de retina son algunas de las consecuencias frecuentes, advierten oftalmólogos

Pirotecnia: la mayor causa de accidentes oculares
23 de Diciembre de 2022 | 04:19
Edición impresa

Pese a que algunos municipios (ver el caso de La Plata en página 9) y provincias han prohibido su venta y son cada vez menos las personas que la consumen gracias a las campañas de concientización, la pirotecnia continúa dejando cada año decenas de personas heridas en nuestro país. De ahí que en vísperas de las celebraciones de fin de año, diversas entidades médicas salieron a pedirle a la comunidad que evite su uso y, en caso de hacerlo, extreme las medidas de precaución.

“Lo recomendable en principio es no hacer uso de la pirotecnia, pero aquellas personas que vayan a usarla deben extremar los cuidados”, recomienda Paola Caro, directora médica de un servicio de emergencias.

Como señala la médica, las zonas del cuerpo más afectadas por accidentes con pirotecnia “suelen ser los brazos, las manos y el rostro porque muchas veces el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión no es el suficiente para adoptar una distancia prudencial”.

“El 75% de las lesiones oculares se deben a la mala manipulación de pirotecnia”, advierten por su parte los médicos oftalmólogos del Hospital de Clínicas, quienes señalan que “las quemaduras, laceraciones, abrasiones, desprendimiento de la retina, daños en el nervio óptico, perforaciones o estallidos del globo ocular son algunas de las consecuencias más frecuentes”, de este tipo de accidentes.

Un dato a tener en cuenta es que las personas que hacen uso de los fuegos artificiales no son las únicas que pueden resultar afectadas. El 25% de los accidentados son los propios espectadores, de los cuales los niños y niñas representan el 50%.

“La mayor cantidad de lesiones se registran en el grupo entre los 10 a 15 años”, detallan desde la Sociedad Argentina de Pediatría, entidad que recomienda no manipular pirotecnia en los hogares para evitar cualquier tipo de incidente, reservando su uso para espectáculos con operadores expertos.

“La pirotecnia debe ser manipulada sólo por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. Nunca se debe apuntar a otras personas, animales u hogares. Tampoco usarla en lugares cerrados ni en sitios cercanos a garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas”, resalta Caro.

“No menos importante -agrega la médica- es tener presente que los elementos de pirotecnia no deben ser expuestos a fuentes de calor. Y, en el caso de que no exploten, hay que evitar tocarlos. Lo recomendable es mantenerse lejos y apagarlos con abundante agua”.

EN CASO DE ACCIDENTES

¿Qué se debe hacer en caso de sufrir accidentes en los ojos? Los oftalmólogos señalan que los más importante es buscar atención médica inmediata.

Mientras tanto, recomiendan “no frotarse ni aplicar presión”, “no enjuagarse”, “no intentar retirar objetos que pudieran estar atrapados en los ojos”, “no aplicar pomadas ni tomar analgésicos”.

En caso de sufrir quemaduras en la piel, “se debe lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas. El dolor de las quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con el agua fría, pero en el caso de grandes quemaduras se debe buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima”, explica la directora médica.

Como señala la especialista, “es importante también retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada. Y si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos”.

“No hay que aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados; remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas”, agrega la médica, quien recomienda en todos los casos trasladar a la persona quemada a un hospital o centro asistencial.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Lo recomendable es no hacer uso de la pirotecnia, pero aquellos que la usan deben tener presente que las zonas del cuerpo más afectadas suelen ser los brazos, las manos y el rostro porque muchas veces el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión no es suficiente para adoptar una distancia prudencial” Paola Caro Directora médica de un servicio de emergencias

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla