Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Natalio Botana habló de "gravedad institucional" tras la decisión que tomó el Gobierno ante la Corte

Natalio Botana habló de "gravedad institucional" tras la decisión que tomó el Gobierno ante la Corte
25 de Diciembre de 2022 | 08:03

Natalio Botana, politólogo e historiador, expresó en una entrevista brindada a Clarín, lo que podría pasar si el Gobierno, finalmente deja firme su anuncio de desobedecer la cautelar por parte de la Corte: "Se pone en peligro la democracia", advirtió. 

A su vez, en referencia a esta decisión por parte del gobierno de Alberto Fernández, remarcó: "No tengo ninguna duda de la gravedad institucional de la decisión del presidente Alberto Fernández, aunque su argumento sea que la cautelar de la Corte `es de imposible incumplimiento´. Nos coloca frente a una contradicción muy grande que arrastramos en nuestra historia".

"La Corte tiene un poder constitucional muy grande pero los medios materiales están en manos del poder ejecutivo. Es un problema muy muy serio. ¿Qué ocurrirá si el Gobierno permanece en su desobediencia? El problema, insisto, es que la Corte no tiene ningún medio para hacer efectiva su decisión", sumó al tema.

En cuanto a un repaso por la historia argentina y algunos presidentes que tuvieron la decisión de desobedecer a la Corte, se manifestó: "Veo una tradición política muy grave de manipulaciones de la Justicia en manos del poder ejecutivo. El juicio a la Corte en el primer gobierno de Perón basado en el argumento de las muy desafortunadas justificaciones del los golpes de Estado de 1930 y 1943. La mayoría automática de la Corte de Menem. Y luego cuando Kirchner llegó al gobierno reformuló, a través del juicio político, esa mayoría automática de Menem y tomó la decisión positiva de volver a una Corte de cinco miembros".

En esa misma línea, añadió: "En general, la tensión entre la Corte y el poder ejecutivo atraviesa toda la historia argentina contemporánea argentina pero sin llega a este extremo. Pero no acatar un fallo es un caso nuevo en la Argentina. Se trata de un conflicto típicamente federal".

Por último, en referencia a una posible "ligazón" entre la decisión de Alberto Fernández y los hechos que también había protagonizado Cristina Kirchner ante la Corte, Botana analizó: "Si se revisan los discursos y declaraciones de la vicepresidenta, su entorno y ahora el del Presidente se observa la idea de condenar al poder judicial porque `no es electo por el pueblo´. En esa lógica, solo vale el que es electo por el pueblo, como desarrollo en mis libros y trabajos. Estas manifestaciones ilustrar el argumento de fondo del poder hegemónico".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla