Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CULTURA

Arte y moda: Picasso y Coco Chanel, una conexión genial

Una muestra en España explora la relación entre el maestro fundador del cubismo y la diseñadora francesa. Compartieron un imaginario común que se plasmó en óleos, vestidos, dibujos y otras piezas

Arte y moda: Picasso y Coco Chanel, una conexión genial
4 de Diciembre de 2022 | 09:48
Edición impresa

El Museo Thyssen-Bornemisza explora la relación entre Pablo Picasso y Coco Chanel, dos motores de la modernidad del siglo XX, que colaboraron en dos ocasiones a lo largo de su carrera y que compartieron un imaginario común que quedó plasmado en óleos, vestidos, dibujos y otras piezas.

La exposición “Picasso/Chanel” está abierta al público hasta el 15 de enero de 2023 como una de las exposiciones más esperadas del año y con algunas piezas extraordinarias.

Vestido de noche (terciopelo), de Gabrielle Chanel (1927-1928) / Web

Además de muchos vestidos de Chanel de colecciones particulares que rara vez ven la luz, la muestra incluye dos icónicos cuadros del pintor malagueño: “Dos mujeres corriendo por la playa” -también conocido como “La Carrera”- (1922) y “Las bañistas” (1918), un cuadro del que nunca se separó.

“Ha sido más difícil traer algunas de los vestidos de Chanel que las obras de Picasso”, explicó la curadora de la muestra, Paula Luengo, responsable del área de exposiciones del museo.

“Picasso/Chanel” traza un mapa, poco explorado, de conexiones entre ambos genios. Ambos creadores se conocieron en la primavera de 1917 y trabajaron juntos en dos obras de Jean Cocteau: “Antígona” (1922) y “El tren azul” (1924), pero su relación se extendió más allá.

“Bañistas”, del artista español

AMIGOS EN COMÚN

Chanel comenzó a ser asidua del círculo de artistas de la época, y Picasso empezaba a destacarse como pintor. Además de numerosas amistades en común, Olga Khokhlova, la mujer del pintor, era una compradora habitual de la diseñadora y probablemente se casó usando uno de sus diseños.

La diseñadora solía decir: “Son los artistas los que han enseñado el rigor”. Su encuentro sucedió en un momento muy especial de la escena cultural, en los felices años 20, subrayó la directora del Museo Picasso de París, Cécile Debray: “Era como bailar sobre un volcán”.

Instrumentos de música sobre una mesa, 1914. Óleo y arena sobre lienzo / Web

Las tres primeras salas se dedican a explorar los paralelismos entre la obra de los dos. La comparación entre vestidos y cuadros muestra los profundos lazos que unen el imaginario de ambos, marcada por una paleta de colores austera, líneas rectas y materiales populares.

 

Colaboraron en “Antígona” (1922), y en el ballet “El tren azul” de Serguéi Diághilev, en 1924

 

Si Chanel creó el uniforme de la mujer moderna que alumbraba el nuevo siglo, Picasso rompió las reglas del arte y creó un nuevo canon de belleza plástica. “La visión del cuerpo de Picasso y Chanel vienen de las mimas reflexiones”, explicó Hélène Fulgence, directora de Patrimoine de Chanel.

En el recorrido se puede encontrar incluso una reflexión sobre el Chanel Número 5, el popular perfume, y cómo su diseño responde a los cánones de pureza y abstracción del cubismo.

 

Es una exhibición que explora la relación de dos grandes creadores del siglo XX

 

En 1922 Cocteau escribió una versión de “Antígona” y concibió una puesta en escena completamente experimental: encargó el vestuario a Chanel y al pintor malagueño el escenario, el decorado y las máscaras del coro.

Chanel se inspiró en la Grecia antigua y creó una serie de túnicas hechas con lana escocesa en tono marrón y diseñó también las coronas de las hijas de Edipo, unas piezas de orfebrería que están consideradas como las primeras joyas hechas por la diseñadora. De los trajes de aquella colaboración solo quedan imágenes.

El proyecto coincide con una vuelta de Picasso al orden plástico, en el que se concentra en pintar obras monumentales con mujeres envueltas en túnicas. También, varios diseños de la época de la creadora francesa reflejan la influencia del proyecto en su propio trabajo.

Un tramo de la muestra sobre Picasso y Chanel, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid / EFE

LA ÚLTIMA COLABORACIÓN

La segunda y última colaboración entre ambos fue “El tren azul”, un ballet que mezclaba la pantomima con la sátira, el teatro y otras artes, para el que Chanel diseñó una serie de trajes inspirados en su nueva línea deportiva. Las piezas que se presentan en la muestra son reproducciones de los diseños originales realizados en 1992.

La exposición “Picasso/Chanel” explora la relación de dos grandes creadores del siglo XX / Web

Además de dibujar un mapa de conexiones inesperados entre modista y pintor, la muestra es una oportunidad para revisar a Picasso bajo un enfoque poco habitual y “desactivar” así su “supuesta masculinidad tóxica”, explicó Guillermo Solana, director artístico del museo.

La exposición reúne una veintena de los primeros diseños de la francesa en diálogo con óleos y dibujos del malagueño / Web

“Para desactivar la supuesta masculinidad tóxica de Picasso nada mejor que este diálogo a varias voces, con Chanel, Cocteau y Olga Khokhlova”, comentó.

La exposición está incluida dentro de la programación del Año Picasso, un evento organizado por España y Francia que se anticipa a conmemorar los 50 años de la muerte del pintor (fallecido el 8 de abril de 1973), y cuenta con la colaboración del Museo Picasso de París, Chanel y los herederos del pintor como Bernard Ruiz Picasso.

Abrigo capa en color rojo de Chanel / El País

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla