Paritarias bonaerenses: ¿Qué oferta ofrecería Provincia a estatales y docentes?
Paritarias bonaerenses: ¿Qué oferta ofrecería Provincia a estatales y docentes?
“El peligro es constante”: denuncian riesgo de derrumbe en una escuela de La Plata
El fútbol de paro: cuándo vuelven a jugar Gimnasia y Estudiantes
Comenzaron las obras del Distribuidor City Bell en la Autopista La Plata
Arrancó el juicio contra el ex martido de Carolina Piparo, con los testigos de los atropellados
Gimnasia comenzó las negociaciones para comprar al 'Chelo' Torres
VIDEO. Fuerte operativo en zonas aledañas al Parque Pereyra por el avistamiento de un puma
Ernestina Pais chocó con su auto y se negó a hacerse el test de alcoholemia
Tragedia en Ensenada: cedió una chapa y un obrero murió al caer al vacío
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $3.000.000: cuándo sale la tarjeta
Mercados convulsionados: subió el dólar y el riesgo país, cayeron los ADR argentinos en Wall Street
El Atlético Madrid de Simeone eliminó al Barcelona y se metió en la final de la Copa del Rey
Causa AFA: la Justicia desestimó el pedido del 'Chiqui' Tapia para suspender su indagatoria
La venganza de Griselda Siciliani: ¿Romance clandestino con Fito Paez?
La mojada de oreja de L-Gante a Wanda Nara: ¡Durmió en la cama de la China Suárez!
Murió tras 5 meses internado un joven que protagonizó un grave accidente en La Plata
Informe del SMN reveló cómo será el otoño: lluvias, temperaturas y el fenómeno de "El Niño"
“El Tok Policial” pone la lupa en el drama vial en La Plata y la Región
El básquet está de luto: murió Clarence Metcalfe, estrella y campeón con Gimnasia
¿Llueve en La Plata? El tiempo para este martes y el resto de la semana
Viajaba con su hijo y le estallan el parabrisas de un ladrillazo de regreso a su casa en La Plata
Chacho es Millonario: el presidente de River confirmó a Coudet como el nuevo entrenador
La Provincia explicó por qué la Patente baja para el 75% de los vehículos y el pago mensual
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace un año fueron elegidas las nuevas autoridades, pero la falta de acuerdo impide conformar el resto de los cargos partidarios
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El 22 de marzo de 2021 el grupo “Avanza Buenos Aires” le ganaba en La Plata con comodidad a “Evolución”, que se erigía como segunda fuerza dentro de un convulsionado partido que experimentaba una revigorización, luego del adormecimiento de otros años. No se sabía si era que los más jóvenes se dejaban contagiar por la mística de los ´80 o si los más viejos sufrían una inyección de juventud al ver sus propuestas desempolvadas y, por qué no, en cierta medida remixadas. Pero lo cierto es que el radicalismo volvía entonces a ganar la agenda de la política local y a captar la atención de un público que andaba extrañando sus valores.
En ese contexto, a pocos días de que se cumpla un año resultaba electo presidente de la Junta Central de la UCR local el entonces diputado Diego Rovella y la vicepresidenta la dirigente Laura Buzze.
El ahora presidente de la bancada de concejales de Juntos sería proclamado en ese cargo el 12 de junio siguiente, pero, curiosamente, el partido que más reivindica los procedimientos de internas y las instituciones aún no reunión la mesa de su Junta Central para conformarla.
Dicen que a pesar de esta situación, que antaño hubiese sido impensada en aquellas tradiciones de larguísimos debates de lunes por la noche en la calle 48, los comités de las delegaciones funcionan. Din embargo, en un ambiente que no cuesta nada adivinarse hostil, los cargos de la mesa de la Junta no han sido designados. Ellos son el de la secretaría general, la tesorería y la prosecretaría. Afirman que, en el marco de un acuerdo político que sellaron los integrantes de “Adelante Buenos Aires” el año pasado, el primero sería para el exdiputado provincial Sergio Panella, que pondría a Ignacio Gando, y los últimos dos para el espacio de Evolución que a nivel local representa Pablo Nicoletti.
Sin embargo, o esos acuerdos fueron muy endebles o la relación que las distintas patas del radicalismo mantienen con el intendente, Julio Garro, estaría provocando chispazos internos y externos.
El grupo oficialista de los “Adelante” está integrado por el dirigente de Rapaca Diego Rovella, Panella, Raúl Cadáa (secretario general del Municipio) y el diputado provincial Claudio Frangul, quien supo estar asociado con Cadáa. Mientras estos sectores se miden en interminables tironeos, también los experimentan con el frente que en ese sentido ofrece Nicoletti, la segunda fuerza partidaria de Evolución, que cuenta con la banca que ocupa la concejal Manuela Forneris. El otro frente se cae de maduro: es el que encabeza Julio Garro, con quien estos grupos de tensa convivencia apuestan a defender la institucionalidad de su juego de gobierno.
LE PUEDE INTERESAR
Ordenan detener a Diosdado Cabello si intenta ingresar a la Argentina
LE PUEDE INTERESAR
La inflación de febrero estará en torno al 3,9%
Hacia el interior de la Junta Central platense, el sector de “Adelante Buenos Aires” que ganó las elecciones tiene 19 delegados, en tanto que Evolución, el grupo referenciado en Gustavo Posse, tiene ocho.
Dentro de la mesa de la Junta, los votos se distribuirían así: 7 para Panella, 6 para Rapaca; 5 para Nicoletti; 4 para Cadáa; 3 para el grupo La Con y 2 para Frangul.
“El peronimos debe tener más protagonismo en la gestión”, es lo que repiten mientras se quejan de haber sido desplazados por el jefe comunal de lugares municipales de influencia. Desde el PRO, en tanto, rebaten la crítica advirtiendo que la falta de diálogo al interior del partido no es invento ni problema de los amarillos. Y que el jefe comunal busca con ansia tener un representante del centenario partido con quien dirimir las diferencias.
En tanto, la Junta no convoca a conformar su mesa e iniciar sus actividades ordinarias. Algunos sostienen que el problema es de quórum. “Nadie tiene la mayoría y eso implica la necesidad de acordar para poder avanzar. ¿Y entonces? No ocurre. “Lo tenemos que hacer”, dicen desde el sector de Rovella, pero eso ya lo saben.
Entre los desafíos del radicalismo local está el de buscar un candidato a intendente fuerte
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí