Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Elevaron a juicio oral la causa por el atropello y abandono de los músicos en la Av. 520
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
“Las 173 muertes no pueden quedar en la nada”: en La Plata, marchan por las víctimas del fentanilo
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Una vecina de 93 años fue víctima de un brutal asalto en Ringuelet: buscan a una pareja
Wanda Nara y Mauro Icardi: conflicto en puerta por sus hijas en las Fiestas
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
Marixa Balli y Yanina Latorre, el tenso cruce en Masterchef Celebrity: “Ella no tiene ritmo”
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. El golazo de Santiago Montiel que ganó el Premio Puskas de la FIFA
Milei mete más cambios: quién es Darío Wassermann, el nuevo presidente del Banco Nación
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una escuela de arte de Mariúpol, donde se escondían unos 400 civiles ucranianos, se sumó a una larga lista de edificio públicos que el Ejército de Moscú viene destruyendo
Destrucción y desolación tras los ataques rusos a edificios donde se refugian civiles / AP
CARA ANNA
KIEV
AP
El Ejército ruso bombardeó una escuela de arte donde se refugiaban unas 400 personas en la ciudad de Mariúpol. Y el presidente de Ucrania dijo que el asfixiante asedio ruso al estratégico puerto se recordará durante siglos.
La caída de Mariúpol permitiría a las fuerzas rusas en el sur y el este de Ucrania unirse. Pero analistas militares occidentales dicen que incluso si cae la ciudad, las tropas podrían estar demasiado agotadas como para ayudar a asegurar los avances rusos en otros frentes.
Gobiernos y analistas occidentales ven que el conflicto se está convirtiendo en una guerra de desgaste, con las fuerzas rusas empantanadas, lanzando misiles de largo alcance contra ciudades y bases militares mientras las fuerzas ucranianas llevan a cabo ataques relámpago y buscan cortar las líneas rusas de suministro.
Los ucranianos “no han recibido a los soldados rusos con un ramo de flores”, dijo el presidente Volodímir Zelenski a CNN, “sino con armas”.
LEA TAMBIÉN
Las ucranianas toman las armas para defenderse
Con el ataque a la escuela de artes es la segunda ocasión en menos de una semana en la que las autoridades informan de un bombardeo a un edificio público donde había civiles refugiados. Una bomba golpeó el miércoles un teatro de Mariúpol donde se cree que había más de mil personas.
En un primer momento no había noticias de bajas del ataque reportado a la escuela de arte, que The Associated Press no pudo verificar de forma independiente. Las autoridades ucranianas no han dado información sobre la búsqueda en el teatro desde el viernes, cuando dijeron que al menos 130 personas habían sido rescatadas y que unas 1.300 personas estaban bajo los escombros.
La ciudad estratégica lleva tres semanas rodeada por tropas rusas que la bombardean sin cesar, y se ha convertido en un símbolo del horror de la invasión rusa en Ucrania. Las autoridades locales dicen que el asedio ha cortado los suministros de agua y energía y matado al menos 2.300 personas, algunas de las cuales tuvieron que ser sepultadas en fosas comunes. La comida, el agua y la calefacción escasean.
“Hacer esto a una ciudad pacífica, lo que han hecho los ocupantes, es un acto de terror que será recordado por siglos”, dijo Zelenski en su discurso nocturno a la nación. “Cuanto más utilice Rusia el terror contra Ucrania, peores serán las consecuencias”.
Los bombardeos rusos han matado a cientos de hombres, mujeres y niños en diferentes lugares de Ucrania, mientras millones de civiles acudían a refugios subterráneos o huían del país.
Unos 70 bebés fueron evacuados de Sumy, otra ciudad golpeada por los combates. Los huérfanos, que en su mayoría requieren atención médica constante, serán acogidos por un país extranjero que no fue especificado, indicó el gobernador de la región nororiental de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy.
Al menos cinco civiles, incluido un niño de 9 años, murieron en nuevos ataques rusos contra la ciudad de Járkiv, en el este del país, según autoridades locales.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña indicó que la incapacidad rusa para tomar el control del espacio aéreo de Ucrania “ha limitado de forma significativa su progreso operativo” y les ha obligado a depender de armas lanzadas desde la seguridad relativa del espacio aéreo ruso.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la resistencia ucraniana significa que las “fuerzas sobre el terreno de Putin están esencialmente estancadas”.
Hasta 40 infantes de marina murieron en un ataque de cohete contra la ciudad portuaria de Mykolaiv, en el Mar Negro, según dijo a The New York Times un oficial militar ucraniano.
En otro incidente, Rusia dijo haber atacado un depósito ucraniano de combustible con un misil hipersónico Kinzhal en Kostiantynivka, cerca del puerto del Mar Negro de Mykolaiv, según el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa. El ejército ruso anunció el primer uso del Kinzhal en combate para destruir un depósito de munición en Diliatyn en los Cárpatos, en el oeste de Ucrania.
Rusia ha dicho que el Kinzhal, transportado por cazas MiG-31, puede alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros de distancia a una velocidad 10 veces mayor que la del sonido. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos no podía confirmar el empleo de un misil hipersónico en Ucrania.
Una resistencia ucraniana inesperadamente fuerte ha vaporizado las esperanzas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de alcanzar una victoria rápida tras ordenar a sus tropas que invadieran Ucrania el 24 de febrero.
Naciones Unidas ha confirmado más de 847 civiles muertos desde el inicio de la guerra, si bien reconocen que el número real probablemente sea mucho mayor. De acuerdo con la ONU, casi de 3,4 millones de personas han huido de Ucrania como refugiados.
Las estimaciones de bajas rusas son muy dispares, pero incluso las cifras más conservadoras hablan de miles de muertos. La muerte de cuatro generales rusos, según reportes, de los 20 que se estima participan en la campaña, apunta a complicaciones en la cadena de mando, dijo Dmitry Gorenburg, investigador sobre seguridad rusa en el grupo de estudios CNA, con sede en Virginia.
Rusia necesitaría 800.000 soldados -casi tantos como todos sus militares en servicio- para controlar Ucrania en el largo plazo ante una oposición armada, dijo Michael Clarke, exdirector del Royal United Services Institute, un grupo de estudios de defensa con sede en Gran Bretaña.
“A menos que los rusos pretendan ser completamente genocidas -podrían allanar todas las grandes ciudades, y los ucranianos se alzarán contra la ocupación rusa- habrá una guerra de guerrillas constante”, dijo Clarke.
Ucrania y Rusia han celebrado varias rondas de negociaciones dirigidas a poner fin al conflicto, pero siguen divididas por varias cuestiones.
Moscú presiona para que su vecino quede desmilitarizado, mientras que Kiev está dispuesta a renunciar a su ingreso en la OTAN, pero reclama garantías de seguridad.
Las evacuaciones desde Mariúpol y otras ciudades asediadas continuaron por ocho de 10 corredores humanitarios acordados por Ucrania y Rusia, dijo la viceprimera ministra Iryna Versehchuk, y las autoridades dijeron que 6.623 personas habían salido de Kiev y otras ciudades.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí