Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El aislamiento habría vuelto a la población más vulnerable frente a la influenza

Efecto postpandemia: la gripe, más temprano ¿y más fuerte?

La aparición de un brote antes de iniciado el otoño pone en alerta a médicos y padres por el aumento de complicaciones en niños pequeños. Infectólogos creen que el fenómeno está relacionado con el Covid

Efecto postpandemia: la gripe, más temprano ¿y más fuerte?
24 de Abril de 2022 | 02:59
Edición impresa

Con la caída de los contagios de Covid, este año la gripe ha recuperado protagonismo presentándose de una forma poco común. Y es que no sólo lo hizo en forma temprana, con un primer brote antes del inicio del otoño, sino con una mayor cantidad de casos graves, sobre todo en niños pequeños. Sin embargo, como explican especialistas, no es que el virus de la influencia se haya vuelto más fuerte sino que se trata de otro de los efectos de la pandemia sobre el sistema inmunológico de la población.

Aunque muchos renegamos cada invierno cuando caemos en cama con gripe, lo cierto es que su ausencia -explican infectólogos- suele ser peor. Eso fue precisamente lo que ocurrió durante los últimos. Al haber sido desplazada junto a otras enfermedades respiratorias por el coronavirus, aumentó la cantidad de personas con menos inmunidad frente al virus de la influenza, por lo que toda la población se volvió más vulnerable a él.

De ahí la importancia particular que tiene este año la campaña de vacunación antigripal, que el Ministerio de Salud resolvió adelantar justamente para hacer frente a este escenario mientras sus epidemiólogos vigilan expectantes su evolución .

UN VIRUS IMPREDECIBLE

Si bien tras un arranque temprano y sorpresivo los casos de gripe -que habían aumentado durante la primera quincena de marzo- disminuyeron a lo largo de las últimas dos semanas en todo el país, lo cierto es que hoy nadie se anima a asegurar cómo van a seguir.

“Los casos de influenza disminuyeron. Es un comportamiento bastante común de los virus respiratorios pero es difícil predecir qué va a pasar teniendo en cuenta que circuló en un momento del año que nunca había circulado antes”, explica Analía Rearte, directora de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud.

“Estuvimos dos años aislados, con baja circulación viral. Ahora está afectando a los más chicos”

“Otros años cuando el primer brote de casos se producía a fines de mayo o principios de junio teníamos más indicios sobre cómo se iba a comportar, pero ahora estamos expectantes a ver qué va a pasar con éste y con todos los virus respiratorios”, reconoce la epidemióloga.

“La influenza es impredecible. Estuvimos dos años muy aislados, con una baja circulación viral. Ahora, esta cepa está afectando a los más chicos, los niños menores de cinco y, particularmente, menores de dos que son los que estuvieron en casa y prácticamente no tuvieron contacto con el virus. Esto realmente ha generado una población bastante desprotegida en cuanto a la inmunidad previa”, coincide en señalar Gabriela Tapponier, secretaria de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Ya en febrero pasado, tras la sorpresa un primer brote temprano de gripe en todo el país, el Ministerio Salud salió a alertar a la población sobre el aumento de casos con complicaciones en menores de 5 años, un fenómeno que si bien aparece asociado al aislamiento de la pandemia sería multicausal.

La aparición temprana de gripe “puede responder al inicio de la temporada de influenza en el hemisferio norte y la movilidad de la población por la apertura de fronteras, y sobre todo, al aumento de contacto de los niños con sus pares luego de dos años de aislamiento”, explica la médica pediatra Luciana Bellone, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

NIÑOS SIN DEFENSAS

“Los niños no generaron defensas y por eso es grande el impacto en el número de contagios”, dice la médica pediatra Angela Nakab, quien asegura que la gripe no es la única enfermedad viral estacional que afecta a los niños por estos días. “Lo que se está viendo es lo esperable luego de dos años de poco contacto social. Tenemos muchos casos virales estacionales como rinitis, bronquitis, faringitis, y también gripe, todos derivados del virus de la influenza”.

“El aislamiento creó una población desprotegida en relación a la inmunidad previa”

“Vemos en las últimas semanas predominancia de consultas por casos de Influenza A en niños. Es un estado viral, que puede durar entre 7 y 10 días y que en algunos casos severos puede terminar con la internación”, cuenta su colega, Luciana Bellone al detallar que “los niños pueden presentar fiebre, náuseas, complicaciones para respirar y molestia corporal”.

“La sintomatología es recurrente: fiebre, decaimiento, dolor corporal, resfrío; y la devolución médica es similar, cuadros virales respiratorios que en algunos casos se analizan y en otros, cuando son leves, se transitan con antifebriles y reposo”, agrega Nakab.

INSTAN A VACUNARSE

Dado el riesgo particular de que se presenten complicaciones tanto en niños como en adultos con factores de riesgo, el Ministerio de Salud instó nuevamente a las personas comprendidas entre los grupos más vulnerables a aplicarse la vacuna antigripal.

Salud indicó que para prevenir la gripe, la vacuna anual “reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza”, por lo que se indica una dosis para personal de salud, adultos mayores de 65 años y lactantes, que reciben su primera dosis cuando tienen entre 6 y 24 meses y la segunda dosis 4 semanas después de la primera.

Con el fin de promover la vacunación de personas pertenecientes a grupos de riesgo en centros públicos o privados, Salud dispuso que no sea necesaria la “presentación de la prescripción médica como un requisito excluyente” para la vacunación y en su lugar sólo tendrán que presentar “cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes incluidas entre los factores de riesgo”.

Este año la vacuna antigripal cuenta con tres componentes, uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y el último de linaje B/Victoria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Otros años cuando el primer brote de casos se producía a fines de mayo o principios de junio teníamos más indicios sobre cómo se iba a comportar, pero ahora estamos expectantes a ver qué va a pasar” Analía Rearte Directora nacional de Epidemiología

“Los niños no generaron defensas y por eso es grande el impacto. Tenemos muchos casos virales estacionales como rinitis, bronquitis, faringitis, y también gripe, todos derivados del virus de la influenza” Angela Nakab Médica especialista en Pediatría

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla