Paritarias bonaerenses: ¿Qué oferta ofrecería Provincia a estatales y docentes?
Paritarias bonaerenses: ¿Qué oferta ofrecería Provincia a estatales y docentes?
“El peligro es constante”: denuncian riesgo de derrumbe en una escuela de La Plata
El fútbol de paro: cuándo vuelven a jugar Gimnasia y Estudiantes
Comenzaron las obras del Distribuidor City Bell en la Autopista La Plata
Arrancó el juicio contra el ex martido de Carolina Piparo, con los testigos de los atropellados
Gimnasia comenzó las negociaciones para comprar al 'Chelo' Torres
VIDEO. Fuerte operativo en zonas aledañas al Parque Pereyra por el avistamiento de un puma
Ernestina Pais chocó con su auto y se negó a hacerse el test de alcoholemia
Tragedia en Ensenada: cedió una chapa y un obrero murió al caer al vacío
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $3.000.000: cuándo sale la tarjeta
Mercados convulsionados: subió el dólar y el riesgo país, cayeron los ADR argentinos en Wall Street
El Atlético Madrid de Simeone eliminó al Barcelona y se metió en la final de la Copa del Rey
Causa AFA: la Justicia desestimó el pedido del 'Chiqui' Tapia para suspender su indagatoria
La venganza de Griselda Siciliani: ¿Romance clandestino con Fito Paez?
La mojada de oreja de L-Gante a Wanda Nara: ¡Durmió en la cama de la China Suárez!
Murió tras 5 meses internado un joven que protagonizó un grave accidente en La Plata
Informe del SMN reveló cómo será el otoño: lluvias, temperaturas y el fenómeno de "El Niño"
“El Tok Policial” pone la lupa en el drama vial en La Plata y la Región
El básquet está de luto: murió Clarence Metcalfe, estrella y campeón con Gimnasia
¿Llueve en La Plata? El tiempo para este martes y el resto de la semana
Viajaba con su hijo y le estallan el parabrisas de un ladrillazo de regreso a su casa en La Plata
Chacho es Millonario: el presidente de River confirmó a Coudet como el nuevo entrenador
La Provincia explicó por qué la Patente baja para el 75% de los vehículos y el pago mensual
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El retorno a la presencialidad de la Feria del Libro en nuestro país, que se concretó en el predio porteño de La Rural luego de transcurridos años de la pandemia y de las restricciones sanitarias que la obligaron a suspenderla en sus dos anteriores ediciones, reitera la realización de uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica y valorado en el mundo entero, en cuyo transcurso brindarán exposiciones y presentarán sus libros prestigiosos autores internacionales y nacionales.
De este modo quedó reiniciada 46º edición de un acontecimiento que es y ha sido clave para el calendario cultural argentino, en el que el público volverá a encontrar una variada agenda de libros, nuevas tendencias literarias y lecturas de la mano de escritoras y escritores del país y el mundo, así como una ecléctica oferta editorial.
Con La Habana como ciudad invitada de honor, este año la feria -que se extenderá hasta el próximo 16 de mayo- tendrá una presencia internacional más escueta porque tras la crisis sanitaria muchos autores no retomaron sus agendas fuera de sus países.
Sin embargo, sí se espera la llegada de Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, John Katzenbach, Diamela Eltit, Paulina Flores, Jorge Carrión, Caroline Fourest, Fernanda Trías y Miguel Gane, entre otros escritores de renombre, a los que se sumarán los argentinos.
Tal como se lo ha venido señalado en esta columna en ocasiones anteriores, corresponde, por lo pronto, hacer notar y ponderar la constancia que ha demostrado la ciudad de Buenos Aires a lo largo de más de cuatro décadas para mantener a la feria -y ahora recuperarla- como una de sus expresiones de primerísimo rango, enfrentando seguramente períodos difíciles que acaso podrían haber explicado en algunas oportunidades la eventual decisión de suspenderla.
Sin embargo, la continuidad quedó siempre asegurada, hasta que razones de fuerza mayor, impuestas por la pandemia, obligaron a esas dos cancelaciones.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Se sabe que en las últimas décadas y hasta hoy el libro se vio acosado por la aparición de los medios audiovisuales y la generalización de aportes tecnológicos, tales como las fotocopiadoras primero, luego la computadora y las redes sociales.
Frente a ello no puede menos que ponderarse la pujanza y la imaginación que ponen las organizadores de este encuentro para mantenerlo vigente y, desde luego, con una creciente repercusión en materia de público.
Es también conocido que el libro-papel enfrenta un contexto de circunstancias desfavorables. El vertiginoso avance de la digitalización, el fotocopiado de páginas, capítulos o volúmenes enteros que permiten que un estudiante pueda hasta graduarse en tal o cual disciplina o, ahora, el simple navegar por los ámbitos de Internet, todo incide negativamente como para poder garantizarle al libro una segura sobrevida en el mercado del conocimiento o de la cultura.
De modo que tanto la porteña Feria del Libro como las que se realizan en La Plata y en muchas otras ciudades del país implican un persistente acto de fe en las bondades de la lectura, sea la que se concreta en soporte papel o a través de los nuevos formatos. Está cada vez más claro que el libro -como expresión de la soberanía del pensamiento- sigue captando el interés de la humanidad, por ser, además, un acto de aprehensión individual que promueve una mayor conciencia de los valores del hombre, empezando por el de la libertad. La importancia básica de los libros es la de que enseñan a elegir.
De allí la necesidad de valorar a estos encuentros literarios como acontecimientos de enorme importancia, porque pese a la vigencia de tantas circunstancias adversas, se sabe que la lectura sólo necesita de un mínimo de promoción. El hábito y la divulgación hacia mayores franjas de la población vendrán después, inevitablemente, como lógica derivación de las virtudes intrínsecas del libro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí