Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La fiscalía lo acusará como autor del delito de “homicidio simple”

Se reanuda el juicio a Alejo Alonso con un pedido de condena efectiva

Es por la muerte de un hombre en City Bell, hace más de 22 años, tras una pelea por un problema vial. La defensa, con planteos

Se reanuda el juicio a Alejo Alonso con un pedido de condena efectiva

Alejo Alonso otra vez con un frente judicial complejo / dolores Ripoll

7 de Abril de 2022 | 02:56
Edición impresa

Hoy por la mañana, Alejo Alonso (44) volverá a estar frente a frente con un Tribunal Criminal en La Plata. Es el que lo juzga por una muerte ocurrida hace más de 22 años en City Bell. La víctima fue Gaspar Argentino Ayala (40), con quien el acusado mantuvo una discusión por una situación de tránsito. Hasta que empezaron los golpes y todo terminó de la peor manera. Si bien a lo largo de todo ese tiempo los distintos defensores del imputado fueron presentando varios recursos para liberarlo de culpa y cargo, en medio incluso de un fallo absolutorio y otro que cazó esa resolución y la convirtió en condenatoria, la decisión judicial es avanzar con el proceso y llegar a su conclusión con el dictado de un nuevo veredicto.

Por eso la fiscal María Victoria Huergo, representante del Ministerio Público, hará suyos los argumentos vertidos por su colega Silvina Langone, en oportunidad de brindar su alegato durante el primer debate oral por el caso, y pedirá que Alonso reciba una condena de cumplimiento efectivo. Será por el delito de “homicidio simple”, según indicaron a este diario los voceros consultados.

Cabe recordar que Langone había hecho hincapié, en base al reporte de los forenses, en que el autor del asesinato “tendría que ser un karateca o alguien especializado en el arte de golpear”.

En esa línea de ideas, excluyó la posibilidad de una muerte accidental o provocada sin intención criminal.

Precisamente, siempre en base a las mismas fuentes, en el fundamento de la preterintencionalidad estaría centrada la postura defensista. Es decir, que Alonso nunca persiguió con su conducta causar un resultado tan grave como el que finalmente produjo.

Además, trascendió que los representantes letrados de Alonso, hoy Alfredo Gascón y Miguel Molina, insistirán con una batería de planteos por los que entienden que el juicio no debería sustanciarse en estas condiciones.

Cabe recordar que en su momento esbozaron el de prescripción (extinción de la acción por el paso del tiempo), ya que está pendiente de resolución un recurso ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense; el de la suspensión del debate por falta de un plazo razonable; el de la aplicación del instituto del juicio por jurado; el de nulidad de los actos autorizados por la jueza Cecilia Sanucci, anteriores a su reciente excusación, por entenderlos carentes de valor legal y un pedido para que se declare desierto el proceso por no haberse ofrecido prueba.

Para la jornada de hoy, es importante aclarar, que solo está previsto una discusión técnica en torno al delito del que sería autor Alonso y su eventual sanción. No habrá otra cosa. Es lo que se conoce como juicio de cesura.

UN TRISTE RECUERDO

Gaspar Argentino Ayala murió el 25 de diciembre de 1999 después de haber sido golpeado en forma “demoledora y devastadora”, tras un conflicto vial suscitado en el cruce de las calles 13 y 21A.

Los autopsiantes, como se dijo, concluyeron que el autor “tendría que ser un karateca o alguien especializado en el arte de golpear”.

Si bien Ayala llegó a su domicilio luego de esa gresca, murió cuando estaba recostado sobre una cama.

En el marco de este derrotero judicial, la fiscal Huergo, en la audiencia anterior, le llegó a pedir la detención a Alonso, aunque para el Tribunal siempre estuvo a derecho y no hizo lugar a la medida.

UN ANTECEDENTE CRIMINAL

Alejo Alonso es un exconvicto, ya que purgó una condena de 14 años de prisión por el recordado crimen del repartidor de pizzas, Adrián Santana, que fue ejecutado de varios disparos en la esquina de las calles 12 y 38, en la noche del 23 de octubre del año 2000, diez meses después de lo sucedido en la localidad de City Bell.

En un primer momento se especuló con que pudo atropellarlo un auto que escapó, pero los vecinos contaban a quien quisiera oírlos que ellos habían escuchado varias explosiones, como disparos.

Los forenses les dieron la razón: Santana recibió seis balazos, cinco de los cuales ingresaron en la axila, en la espalda y en uno de los glúteos, y otro en el tórax. Este último fue el letal.

La Justicia concluyó que el crimen fue motivado por un ajuste de cuentas a raíz de un incidente que tuvieron Alonso y Santana en el bar Almendra, que funcionaba en las calles 8 y 57, a metros de la sala de audiencias donde se realizaron los debates del caso.

Igualmente, Alonso -hijo de un médico policial- estuvo poco más de ocho años tras las rejas por ese homicidio, ya que lo beneficiaron por la aplicación de la ley llamada del “2x1”, ya derogada.

Sus años de detención fueron casi siete años, entre 2003 y 2010, por lo que llevaba computados unos 12 por aplicación de esa polémica normativa vigente por aquel entonces.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla