Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $132,85
Dólar Ahorro/Turista $219.20
Dólar Blue $255,00
Euro $135,77
Riesgo País 2687
Información General |EN EXPANSIÓN
Furor informático: la industria del software creó 28 mil empleos en tres años

Es uno de los sectores que más crece en el país y que más demanda requiere. Sólo en marzo generó 1.470 puestos de trabajo formales

Furor informático: la industria del software creó 28 mil empleos en tres años

El sector informático fue uno de los que creció notablemente en el mundo con la pandemia de covid-19 / web

21 de Mayo de 2022 | 01:48
Edición impresa

La industria productora de software generó en marzo último 1.470 empleos y alcanzó en los últimos tres años la creación de 28 mil puestos de trabajo. Así lo adelantó ayer en su cuenta de la red social Twitter el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, quien es también el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030.

Schteingart remarcó que “el software no para de crear empleos formales”, y puntualizó que “el dato adelantado de marzo muestra un aumento de 1.470 puestos de trabajo”. Además, subrayó que, “en los últimos tres años, se crearon 28.000 puestos de trabajo formales en el sector”.

Las proyecciones indican que en ocho años se habrán creado unos 400 mil empleos

Precisamente el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, viajaron esta semana a España, junto a una delegación de 19 empresas del sector del software y servicios informáticos, con el objetivo de promocionar esta industria y generar nuevas oportunidades de negocio para incrementar las exportaciones, que en 2021 superaron los $ 2.000 millones.

“Esta es una actividad para que muchas empresas argentinas vinculadas al software conozcan de alguna manera las posibilidades que tienen en el ecosistema español, que es muy complementario con lo que se presenta en el nuestro”, dijo Apólito desde Barcelona.

La subsecretaria señaló que “uno de los desafíos que tiene la industria del software es seguir consolidando sus exportaciones a Europa, y una puerta de entrada a este continente es Barcelona, que ofrece un ecosistema de innovación que se complementa con las actividades que realizan las empresas de este sector”.

No es la primera vez que Schteingart hace referencia al crecimiento del sector. Ya en enero pasado había señalado que el sector del software en nuestro país no para de crear empleos, con 137.431 puestos de trabajo durante ese mes, un 39% más que en el mismo mes de 2017 y con “una suba de casi 30.000 puestos respecto de tres años atrás”.

“Los salarios reales del sector vienen siendo de los más dinámicos de la economía”, aseguró el funcionario, y precisó que en el primer mes de 2022 “alcanzaron el mayor nivel en más de 5 años”, con una remuneración promedio de $148.160. Asimismo, puso de relieve que “el sector viene feminizándose persistentemente desde 2017” y que “en enero, el 32,9% de los puestos de trabajo fueron femeninos, la mayor cifra en más de seis años. Falta todavía un buen trecho aún para la igualdad, pero la tendencia es alentadora”.

Schteingart remarcó la distribución regional del crecimiento del empleo, en el que “partiendo de bases reducidas, La Rioja, Misiones, San Juan y Tierra del Fuego son las que vienen experimentando las mayores subas relativas”, con incrementos bianuales del 125,6%, 74,5%, 69,3%, 66,2% y 63,9%, respectivamente.

El listado de aumentos porcentuales se completa con Jujuy (55,9%), La Pampa (53,1%), Catamarca (43,8%), Tucumán (42,5%), Salta (41,4%), Entre Ríos (40,9%), Mendoza (40,2%) y Santiago del Estero (40%).

“Uno de los desafíos del sector es seguir consolidando sus exportaciones a Europa”

Con crecimientos menores se anotaron Neuquén (33,3%), Chubut (30,4%), Chaco (29,7%), Corrientes (27,8%), Santa Cruz (27,6%), San Luis (24,7%), Córdoba (22,2%), Río Negro (21,1%), Buenos Aires (19,1%), Santa Fe (18,6%) y CABA (10,5%).

El funcionario aclaró que la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe “fueron las de mayores subas absolutas”, respectivamente con 8.537, 5.074, 2,178 y 1.081 trabajadores más que en enero de 2020.

A futuro, además, es bueno remarcar que la industria del software y de servicios informáticos proyecta crear 400 mil nuevos empleos en los próximos ocho años y sumar US$10.000 millones a las exportaciones que el sector realiza en la actualidad, con el sostenimiento del marco regulatorio que generó la Ley de Economía del Conocimiento.

En la última reunión del año de esta industria, las autoridades de la cámara presentaron el proyecto “Software as a Future 2030 (SaaF2030)”, que comprende a todos los actores de la comunidad relacionados con la formación y el empleo en la industria IT.

De esta forma, el plan incluye tanto a las empresas de esta industria como a compañías de otras actividades que requieren de soluciones informáticas, instituciones educativas y al Estado en sus tres niveles; Nación, provincias y municipios.

Entre los principales objetivos del proyecto está la generación como se dijo de más de 400 mil nuevos empleos a nivel país, por encima de los 122 mil puestos existentes a fines de 2021, con un promedio de remuneración que hoy duplica la media del empleo registrado privado en Argentina, indicaron desde la cámara.

Precisaron que sobre 6 millones de personas empleadas en el sector privado, la meta de 400 mil para 2030 “representaría un 15% de incremento de puestos de trabajo de todo el empleo privado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla