

Los jugadores de Estudiantes celebrando el triunfo 1-0 en 2005, con gol de josé luis calderón / Archivo
Gimnasia echó a Alejandro Orfila y Fernando Zaniratto dirigirá el clásico ante Estudiantes
Javier Milei llegó a EE UU y se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca
Sin vuelta atrás: se votará con la foto de Espert en la Boleta Única
Qué se sabe el chico que mató al padrastro en La Plata para salvar a la madre
VIDEO. ¡Morbo total! El cruce entre Wanda Nara y Maxi López en Masterchef: se tiraron un “carpetazo”
Estudiantes: el panorama de lesiones en las vísperas del clásico
En su último ensayo, Argentina cierra ante Puerto Rico: formaciones, hora y TV
Se define el Súper Cartonazo: pozo de $3.000.000, premio por línea y un auto 0Km o $20.000.000
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
Hallan un cuerpo desmembrado y lo vinculan al femicida de Córdoba
Plomo y miedo en Berisso: un presunto ajuste de cuentas casi termina en tragedia
El entrenamiento “outdoor” gana terreno en las plazas de la Ciudad
Planteo en Agrarias por el voto de los graduados de una tecnicatura
Los números de la suerte del martes 14 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
En Guernica, una verduleria "viral" por sus precios fue clausurada: denuncian un cierre arbitrario
Sigue el suplicio por la falta de agua en barrios de la Región
La oposición convoca a interpelar a funcionarios en Diputados
El Gobierno llama a licitación para refinanciar vencimientos
Se conoce el dato de la inflación en septiembre: prevén más de un 2%
Alimentos, educación y adicciones en la mira de organizaciones platenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde entonces el Pincha mudó su localía al Único y Quilmes y no perdió nunca más. En UNO se jugó en 2021 y hubo empate
Los jugadores de Estudiantes celebrando el triunfo 1-0 en 2005, con gol de josé luis calderón / Archivo
Estudiantes jugó por última vez en 57 y 1 con público en las tribunas en agosto de 2005, partido que quedó en la historia por varias razones. Una de ellas es poque desde entonces no hubo más fútbol en ese estadio por más de 14 años y porque la victoria 1-0 conseguida le significó empezar a enarbolar una racha contundente que lo dejó hoy en día al frente en el historial con 14 partidos de diferencia.
Aquel partido fue la edición 138 del clásico platense, que en 2005 marcaba una extrema paridad con 44 triunfos para cada uno y 49 empates. Ese triunfo le permitió al Pincha meterse arriba por uno.
El gol Pincharrata fue convertido por José Luis Calderón a los 4 minutos del segundo tiempo, luego de enganchar de mediavualta adentro del área de la calle 57 un centro desde la izquierda.
En la previa del partido se produjo un incidente que determinó el cierre del estadio. En la parte alta de la tribuna de 55 un tablón se partió al medio y una mujer de 34 años, llamada Claudia Jonas, cayó al piso, por suerte sin consecuencias para lamentar más allá del susto y algún fuerte traumatismo.
La mujer fue trasladada de urgencia al hospital San Martín, donde fue sometida a diferentes estudios médicos. Antes de marcharse a su casa el propio Calderón le llevó su camiseta que la familia hoy debe guardar con mucho cariño.
Pero ese suceso hizo que el Coprosede (el ante provincial que controloaba la seguridad en los eventos deportivos y estaba claramente enfrentado con el Pincha) decidiera clausurar la cancha, que nunca más pudo volver a funcionar para albergar espectadores.
LE PUEDE INTERESAR
Patricio Loustau, el elegido para el clásico
LE PUEDE INTERESAR
Por una lesión, el lateral izquierdo será Tagliafico
En aquellos años el Pincha estaba en conflicto con la municipalidad de La Plata, con el intendente Julio César Alak a la cabeza, y no podía remodelar su estadio. De hecho, unos años antes había comenzado la edificación de la tribuna sobre 55 pero las autoridades locales lo impidieron con recursos judiciales.
Durante el primer tiempo, ambos defraudaron porque arriesgaron muy poco. En ese lapso casi no hubo llegadas de peligro a los arcos. En el segundo, Estudiantes consiguió su gol muy rápidamente y luego, de contra, pudo aumentar en un par de ocasiones. Gimnasia intentó algo en la parte final, pero con los escasos argumentos que esgrimió lógicamente no le alcanzó.
El equipo de Burruchaga llegaba mal anímicamente tras sus derrotas en el campeonato y la pronta eliminación en la Copa Sudamericana. Del otro lado los dirigidos por Pedro Troglio arribaban al clásico luego de ser vapuleados 6-0 por Vélez en la fecha anterior.
Estudiantes recuperó la memoria, se quedó con el clásico (y con la ventaja en el historial) y logró sus primeros tres puntos en el Apertura. En tanto, Gimnasia quedó golpeado y debió trabajar mucho para levantar la moral porque la goleada sufrida ante Vélez y la derrota ante el clásico lo dejaron muy mal.
“Es una alegría enorme volver a jugar después de diez años este clásico que uno ya extrañaba, Poder ganar y además convertir es muy lindo. Es una alegría que no tiene explicación. Le dedico este gol a todos los hinchas que tanto me bancaron”, le dijo a este medio José Luis Calderón una vez terminado el partido. Y agregó: “Esta alegría se la merecía el plantel por todo lo que venía viviendo y jugando bien pero que al no ganar es como que quedaba una imagen rara. Pero estamos más unidos que nunca y demostramos una vez más que podemos jugar dos partidos seguidos en tres días”.
Desde que Estudiantes llevó su localía otra vez a 57 y 1 se jugó un solo clásico. Fue en el torneo de la Liga Profesional del año pasado, pero como todavía el país estaba en fases de aslamiento por culpa del coronavirus, el partido se jugó sin público. Fue un clásico aburrido y prácticamente sin llegadas a los arcos. No hubo merecimientos de un lado y otro, por eso el 0-0 fue el resultado más justo.
En el Lobo, que jugó los últimos minutos con 10 jugadores por la expulsión de Harrinson Mancilla, tuvo una corrida de Johan Carbonero en el primer tiempo como la mayor aproximación, mientras que el Pincha contó con un remate de Leandro Díaz que reventó el travesaño sobre el final. El domingo se escribirá un nuevo capítulo.
Antes del partido una mujer de 34 años cayó al vacío. El estadio nunca más fue habilitado
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí