Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Indumentaria y calzado, los rubros de mayor recurrencia en la ciudad

La venta ilegal, en alza en capital y con polémica por números locales

En las cámaras platenses hablan de desamparo ante el crecimiento de ferias en las plazas y en algunas arterias céntricas

La venta ilegal, en alza en capital y con polémica por números locales

En pleno centro de la ciudad, los puestos de manteros copan las veredas y frentes de los comercios / el dia

11 de Junio de 2022 | 01:29
Edición impresa

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio - CAC- en La Plata la venta ilegal callejera bajó un 24,7 por ciento en relación al mes anterior y un 20,7 por ciento con respecto a mayo de 2021. El dato fue cuestionado en distintos centros comerciales de la Ciudad porque se cree que, lejos de bajar, los vendedores ambulantes aumentaron “notablemente” en la Ciudad.

La venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 4,1 por ciento en mayo en relación al mes anterior, mientras que en comparación con igual período de 2021 marcó un incremento de 34,5 por ciento, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo sostuvo que el método empleado para el relevamiento no fue el adecuado para llevar un registro fidedigno de cómo está la situación en la Ciudad.

“El grueso de los vendedores ambulantes hay días que se mudan de calle, entonces aunque vengan las dos personas que cada mes a contarlos ya no los encuentran, o no se tiene en cuenta los gazebos organizados que están, por ejemplo, en Plaza Malvinas”, apuntó el dirigente y agregó que “la realidad marca otra cosa y se debería tener en cuenta la opinión de los comerciantes y empresarios, tal como hace la CAME”.

Guillermo Salvioli, representante de los comerciantes de Calle 8 y adyacencias fue categórico: “la venta ambulante subió notablemente, las calles 7 y 8 están tomadas y se ven vendedores ambulantes y artesanos por todas partes porque no hay control”.

El comerciante se quejó de las actividades de ferias como las de Plaza Italia, “iba a hacerse dos veces por semana y ahora están casi todos los días; además no solo venden cosas usadas también hay artículos nuevos”, sostuvo y remarcó que algo similar pasa en Plaza San Martín y los alrededores.

Salvioli indicó que para peor en el centro se sufre mucha inseguridad y que se ven vendedores ambulantes que “espantan” a la gente que mira las vidrieras con su insistente oferta de artículos como medias o pañuelos.

A modo de ejemplo de cómo la venta ilegal fue ganando las calles platenses, Salvioli afirmó que en las veredas se puede encontrar de todo, desde fruta, hasta zapatillas y camperas.

“Si no se pone control esto termina mal, estamos totalmente desamparados, en la zona hay de dos a tres robos por día y desaparecieron los policías caminantes”, concluyó Salvioli. También dejó entrever la posibilidad de que los centros comerciales se organicen para procurarse un sistema de seguridad.

Solo los comerciantes nucleados en la Asociación Amigos de Calle 12 indicaron que en las últimas semanas se observó un poco menos de vendedores ambulantes, pero no en un porcentaje significativo.

PLAZA ITALIA Y LA ESTACIÓN

En La Plata, el primer puesto lo ocupó Plaza Italia, calle 7 y 44, con 148 puestos; y la segunda posición fue para la estación de tren, con 25 puestos y una incidencia de 12,8 por ciento.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue indumentaria y calzado, que representó un 50,5 por ciento de los rubros observados. Óptica, relojería, fotografía y joyería se ubicaron en el segundo lugar, con el 23,1 por ciento del total.

La objeción que hicieron los comerciantes locales a este informe fue que no se tuvieron en cuenta ni se contabilizaron las distintas áreas locales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla