Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Factores negativos que perduran para el cobro de los haberes de los jubilados

Factores negativos que perduran para el cobro de los haberes de los jubilados
17 de Junio de 2022 | 01:09
Edición impresa

El cobro de haberes previsionales por parte de los jubilados –en esta oportunidad se pagarán en los próximos días los correspondientes al mes de junio y el medio aguinaldo- se ha convertido en los últimos años en un trámite complejo por una diversidad de factores que impuso la pandemia, pero que también se hace sentir ahora en las largas aglomeraciones de personas frente a cajeros automáticos o en los bancos, afrontando muchas veces las críticas inclemencias climáticas del frío en el invierno y del calor en el verano.

Se habla en primer término, por razones fáciles de comprender, de personas mayores de edad, aunque es toda la población la que puede verse alcanzada por un acceso dificultoso a los cajeros o a las ventanillas de los bancos oficiales y privados, en gestiones que suelen demandar mucho tiempo y que en numerosas oportunidades se ven malogradas por diversos motivos. Entre otros, el más habitual es la recurrente falta de billetes en los cajeros.

Las colas siguen pareciéndose calcadas de las que se pudieron ver en el período la pandemia, en lo que entonces, por razones sanitarias, conformaban un mensaje desalentador, cuando los reclamos apuntaban a la necesidad de evitar que tantos mayores debieran desafiar los posibles contagios, sino las crudas condiciones que imponía el clima.

Está claro que en la actualidad ya se habla de la “arquitectura digital” de los bancos, de modo que la arquitectura de los edificios bancarios estaría pasando a un segundo plano. Sin embargo, todavía la estructura edilicia de los bancos –que, entre otras incomodidades, no incluye la existencia de baños para el público- necesitaría reformulaciones básicas, entre ellas la de que las distintas sucursales cuenten con espacio cómodo y suficiente para sus clientes y usuarios. Se sabe que la mayoría de las sucursales carece de lugar y de un mínimo confort. Entre esta última cualidad, para que las personas puedan esperar su turno sentadas.

También es verdad que existen otras opciones para evitar largas colas, como fórmulas para conseguir dinero en efectivo o realizar los pagos. Muchas personas pueden recurrir al pago con tarjetas de débito y crédito a través de mercado pago. Otras opciones disponibles pueden ser, por ejemplo, los DNI digitales o las que funcionan en las principales cadenas de supermercados, donde se puede retirar efectivo con la tarjeta de crédito o débito, cuando se cancela una compra mínima en la línea de cajas.

También se entrega dinero en algunas farmacias. Otras variantes son las cajas de las estaciones de servicio YPF; el mecanismo es el mismo que en los supermercados. Una vez que se cargó combustible o se consumió algún producto en el kiosco se puede hacer uso de la opción de pedir dinero al cajero.

Sin embargo, como se sabe, hay centenares de miles de jubilados, cuyas cuentas de sueldo y de haberes previsionales se encuentran cautivas en algún banco, muchos de los cuales carecen además de suficientes conocimientos electrónicos y prefieren manejarse con el cobro en cajeros o en ventanillas.

También ocurre lo mismo con no pocas empleados, que no eligen las vías alternativas disponibles, de modo que hay mucha gente que se encuentra frente a un dilema y, en el caso de las personas mayores, que pertenecen a los grupos de riesgo, ante un verdadero callejón sin salida. Del cual la única “salida” es juntarse con mucha paciencia y afrontar la gestión con buen ánimo. En verdad, no faltan recursos como para que puedan imaginarse e impulsarse alternativas para viabilizar mejores operativos de pago.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla