VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
La Plata bajo alerta "Amarillo" por la tormenta: hasta cuándo lloverá
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Un conductor intentó esquivar a un ciclista, perdió el control y volcó en plena Av. 120
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Thiago Medina contó cómo sigue su relación con Daniela Celis
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
El Gobierno dará acceso a jóvenes desde los 13 para que inviertan en bonos y acciones
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Carlos Barolo
La escalada entre el kirchnerismo y los líderes de las organizaciones sociales por el manejo de los planes sociales tuvo como punto de partida fue la orden de Cristina Kirchner a los intendentes de dar pelea de poder -disputa territorial en marcha en varios distritos del Conurbano-, mientras también está en juego la administración de una caja que ahora asciende a unos $305 mil millones.
Tras el discurso de Cristina Kirchner en el plenario de la CTA Autónoma, se endureció la interna en el Frente de Todos. La Vice argumentó que con una desocupación del 7 por ciento -que, en verdad, incluye como ocupados a los beneficiarios del Potenciar Trabajo- le resultaba inconcebible que haya 1.300.000 planes que mayormente administran el Movimiento Evita –blanco principal de sus críticas-, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero, este último referenciado en la izquierda opositora.
Fue en este marco que funcionarios de extracción camporista salieron a difundir un menú de opciones para quitar a estas agrupaciones, y en particular a la secretaría de Economía Social que maneja el Evita Emilio Pérsico –a quien acusan de “atender de los dos lados del mostrador”-, la administración del programa social. En primer término, plantearon la posibilidad que sean los intendentes y los gobernadores quienes se encarguen de gestionar estos subsidios.
Los mandatarios provinciales más alineados al Instituto Patria raudamente aceptaron la propuesta. Axel Kicillof, por ejemplo, habló de “federalizar” los subsidios. Buenos Aires, según informó Jefatura de Gabinete de Nación, es el distrito con mayor cantidad de numerarios del Potenciar Trabajo con 649.007, un 51,05% del total.
El punto de partida fue la orden de Cristina de dar pelea de poder territorial
A través de un proyecto del diputado Itaí Hagman, paradójicamente cercano a Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos), también el cristinismo promueve transformar el Potenciar Trabajo en un salario universal que otorgue una suma cercana a la canasta básica a personas sin ocupación plena o que se desempeñan en la informalidad. El trasfondo de esta propuesta –que tensiona hacia dentro el vínculo entre Pérsico y el dirigente cercano al papa Francisco- es que la totalidad de los beneficios quedarían bajo la órbita de la Anses.
LE PUEDE INTERESAR
Sólo en una provincia no falta gasoil: preocupación
LE PUEDE INTERESAR
Internaron de urgencia a Milagro Sala
Ese organismo es conducido por la camporista Fernanda Raverta. En la agrupación fundada por Máximo Kirchner defienden la iniciativa porque, a su entender, permitiría terminar con la “discrecionalidad” que le adjudican a los referentes sociales y sería una “política de ingreso” eficaz.
Los intendentes, por su parte, proponen que los beneficiarios trabajen “20 horas semanales en su barrio” y reciban un plus municipal con una cobertura médica, que, también insisten, permitiría “eliminar las intermediaciones” de los referentes sociales,
Hay una brutal disputa, por mucho dinero y, en consecuencia, poder político
En el fondo, como se contó en esta columna, hay una pelea política por la decisión de los referentes sociales de competir en las elecciones de 2023 en municipios del Gran Buenos Aires, el bastión electoral del kirchnerismo. Ante lo que considera un desafío, que bien podría “dividir” el voto oficialista en los distritos favoreciendo a la oposición, la Vice ahora intenta licuar el poder de los dirigentes de los movimientos populares.
Mientras, merced al aumento de los montos de los subsidios -corresponden a la mitad del salario mínimo-, Economía autorizó una transferencia de $77 mil millones al programa: así los fondos pasaron de $ 227.100 millones a $ 304.825 millones para este año.
Hacia afuera hay una brutal disputa entre dirigentes de ambas trincheras, por mucho dinero y, en consecuencia, poder político.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí