
Fentanilo mortal: una funcionaria admitió que el laboratorio no podía producir medicamentos
Fentanilo mortal: una funcionaria admitió que el laboratorio no podía producir medicamentos
Los empleados de IOMA tendrán una actualización en una bonificación especial: plus de casi $350.000
VIDEO.- Aterrizaje de emergencia a pocos metros de la Autopista La Plata
Desde este domingo, encontrá EL DIA en nuevos puntos de la Ciudad
Tras las elecciones, el dólar avanzó $100 esta semana y roza el techo de flotación
Todo listo en Estudiantes para recibir a River y a Gallardo en UNO
"Hasta acá llegué": el "fuerte" anuncio de los youtubers libertarios más cercanos a Milei
Estudiantes realizaron una fuerte movilización en el centro de La Plata contra el veto de Milei
Pornografía infantil: se negó a declarar el basquetbolista de La Plata que fue detenido
¡No me quemés! Filtran imágenes comprometedoras de Evangelina Anderson con un futbolista
Causa Cuadernos: rechazan los pagos de empresarios y advierten que “la corrupción no se negocia”
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Un Airbus gigante sobrevoló a baja altura el cielo platense durante más de una hora: que pasó
Funcionarios a las piñas en la calle: tras el escándalo, habló el intendente de Brandsen
Ordenan cambiar la ubicación del kirchnerismo en la boleta única de la Provincia
Victoria Villarruel, picante: habló de los presidentes que terminan presos y desató especulaciones
Veto a los ATN: el contragolpe de los gobernadores de Provincias Unidas, con un mensaje a Milei
VIDEO. Robo y persecución en pleno centro de La Plata: un detenido y un cómplice prófugo
Los mensajes antifascistas en las balas del presunto asesino de Kirk
Miranda! sorprendió a Nico Occhiato con una broma viral en vivo
"Está difícil": conseguir entradas para Flamengo - Estudiantes es una odisea
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La receta de un sastre emigrado de Turquía con local en la zona de Plaza Rocha y del escribano que apuesta por una barbería
Aunque está establecido que entre los 60 y los 65 años las personas se jubilen, el avance de la ciencia y de los estándares de vida hacen que la edad sea un mero dato de calendario para quienes apuestan a seguir activos. Ese es el caso de Francisco Aramburú, un escribano jubilado que a los 98 años acaba de abrir una barbería o el de Munir Gulayín, quien llegó a los 88 aferrado a su máquina de coser, aunque ya pensando en pasar más tiempo con su esposa e hijos.
En su casa de barrio Norte, Francisco afirma que apostar a la apertura de un comercio en esta etapa de su vida es algo que lo entusiasma. “Algunos creen que el hombre cuando se jubila se muere por inacción y como el principal órgano es el cerebro, yo lo pongo en movimiento”, asegura.
El locuaz platense confiesa que cuando el Estado lo jubiló de oficio transitaba los 75 años, pero se sentía en plenitud. “Fui designado subdirector general del Senado de la Provincia, pero también fui director de Industria y Comercio de La Plata y ocupé cargos ministeriales”, dice.
En el repaso de su vida, el escribano lamenta por los cuatro años que perdió cuando cursaba la secundaria en el Colegio Nacional de la UNLP, a raíz de una lesión en la pierna y una relación conflictiva con el rector de ese entonces. La demora lo llevó a recibirse de escribano a los 30 años.
En relación a su buen estado de salud confiesa que siempre colaboró con su organismo: “algunos se quejan, pero se toman dos `whiskys´ o se fuman dos atados de cigarrillos. Yo creo que para estar bien hay que tener conducta”.
Para Francisco fue clave escuchar al neurólogo Facundo Manes referirse a la importancia de que los adultos mayores estén intelectualmente activos, con diferentes inquietudes. “Empecé a leer poesías de varios autores y las aprendía de memoria; también sé el Martín Fierro con el vocablo que expresa el autor. Aunque al principio fui un poco lento, después descubrí que tenía la misma capacidad para aprender que a los 20 años”, dice.
LE PUEDE INTERESAR
El Cartonazo sigue vacante y ya suma $200.000 que se duplican
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Otro reclamo por falta de calefacción en las escuelas
Con una admirable capacidad de hilvanar hechos de su juventud, recordar su “prosapia” o revivir anécdotas como la del día que en una “boite” invitó a bailar a Mirtha Legrand, una incipiente estrella, Aramburú resume que su último emprendimiento, la barbería, es un acto de agradecimiento para con Cecilia y Rocío, las dos mujeres que lo asisten a diario.
“Es para que ellas tengan una ganancia extra y espero que la barbería triunfe como empresa y podamos abrir 3 o 4 locales más”, menciona quien, tiempo atrás, fue declarado Vecino Destacado de la Ciudad.
Con sus 88 años a cuestas, el trabajo y el amor a la Argentina son dos de las cuestiones que están siempre presente en la conversación de Munir Gulayin, un reconocido sastre local.
Él nació en Mardín, Turquía, llegó a la Argentina en 1950, a los 17 años, y elige contar su historia desde el momento en el que terminó la secundaria: “fui elegido entre los 20 alumnos, de los 182 que éramos, para pasear por las 8 ciudades más importantes de Turquía”.
Antes que él, después de la Primera Guerra, llegaron a esta ciudad 5 tíos que fundaron el negocio “La Elegancia”. En 1943, falleció su padre y con el tiempo, con su hermano mayor, convencieron a su madre de venir a la Argentina. Sus tíos les montaron un negocio en 47, entre 8 y 9, espacio en el que también tuvieron su hogar.
“Yo tuve que aceptar que pese a mis excelentes calificaciones acá no tenían en cuenta nada de lo que había estudiado, debía empezar de cero, entonces decidí trabajar con mi hermano que ya era sastre”, cuenta.
Con mucho esfuerzo, hacía 1956 lograron traer a otro hermano que vivía en Turquía y de los siete, solo quedaron en ese país las hermanas.
“En 1960 compramos una casa en 10 y 59 a la que también se mudó un hermano mío con sus 6 hijos”, recuerda con la satisfacción de quien se entregó por completo al bienestar familiar.
Munir nunca regresó a Turquía, pero eso es algo de lo que no se arrepiente porque está convencido de que este país le dio todo lo que necesitaba. Él se casó con una mujer de su pueblo y tuvo tres hijos a los que no les faltó nada. Uno es cardiólogo, otro ingeniero electrónico y la hija, psiquiatra.
“Mis hijos dicen que la gente trabaja hasta los 65, que ya es tiempo de dejar, pero a mi me gusta lo que hago”, sostiene y se ríe al mencionar que su esposa teme que cuando ya baje las persianas de su local, se lo pase todo el día en la cama.
El sastre sabe que ya se acerca el tiempo de alejarse de las agujas y las telas, de esos pedidos desesperados para que llegue con el traje de bodas o el arreglo del abrigo.
“Argentina es el mejor país y por eso me naturalicé en 1973; siempre voy a estar agradecido porque acá la igualdad es un valor real”, afirma.
el sastre Munir Gulayín empieza a despedirse del oficio / el dia
Francisco Aramburú, a los 98, invirtió en un comercio en 2 y 48 / el dia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí