Juan José Ruiz, el magistrado que afronta un jury en la plata / archivo
En Provincia, los colegios privados solicitaron aumentar las cuotas
Trapitos en La Plata: un operativo en el Centro terminó con cinco demorados
El Gobierno avanza con modificaciones en la VTV: de qué se tratan los cambios
El precio del petróleo sube y baja al compás de frases de Donald Trump
Choque y vuelco en Ruta 36: dos camiones protagonizaron un impactante accidente
Atraparon a un joven de La Plata que tenía un arma de la Policía Bonaerense entre su arsenal
YPF ratificó que no tocará el precio de las naftas a pesar de otra suba del petróleo por la guerra
VIDEO. El reclamo de los vecinos en La Plata por el abandono de las veredas
VIDEO. Gran Hermano: Danelik y la platense Mavinga protagonizaron una fuerte pelea
¿Sos estudiante de la UNLP? Todo lo que necesitás saber para tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito
La Plata, sin agua este lunes: a qué barrio afectan las obras de Absa
Ya rige el nuevo Régimen Penal Juvenil: uno por uno, los principales cambios
Los UPD de La Plata, en fotos.- La Plata amaneció a puro bombazo
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Leé las noticias que otros medios no exhiben
Cables caídos, incendio de pastizales y amplio corte de luz que afecta a Villa Elisa y City Bell
¿Cuántos y qué clubes usan camiseta al estilo Estudiantes o Gimnasia en todo el fútbol argentino?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Atacan en La Plata a un conductor de una App con gas pimienta
En La Plata los vecinos que separen los residuos plásticos tendrán descuentos en comercios
Milei busca recomponer el diálogo con la Corte y va por una ley clave
Margarita florece: a los 86 años da cátedra en las aulas y en el gimnasio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En un fallo que causó repudio, agravó la condena a una mujer por su condición de extranjera. Fue en una causa por venta de drogas
Juan José Ruiz, el magistrado que afronta un jury en la plata / archivo
Un jurado de enjuiciamiento comenzó a juzgar ayer en La Plata al magistrado Juan José Ruiz, acusado de haber emitido un fallo “discriminatorio”, al condenar a una mujer trans a cinco años de prisión en una causa de drogas, tomando como agravante su condición de extranjera.
Ruiz, quien se encuentra suspendido en el cargo que ocupaba en el Tribunal Oral Criminal I de nuestra ciudad, habló en la primera audiencia del jury en su contra y ratificó que en su fallo realizó una valoración prevista por las normas jurídicas penales, precisó una fuente judicial.
Igualmente, hizo un ofrecimiento público de reparación moral: “Si alguien se sintió ofendido, pido disculpas”.
El jurado de enjuiciamiento, que encabeza Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, inició la audiencia de debate y escuchó a los testigos de la acusación, previéndose que hoy declaren los ofrecidos por la defensa.
El resto del jurado lo integran los legisladores Fernando Compagnoni, Emiliano Balbín, Walter Caruso, Daniel Lipovetzky y Carlos Moreno y los abogados María Rosa Ávila, Ricardo Morello, Daniel Baraglia y Fabián González.
El debate se desarrolla en la sede que la Cámara de Senadores tiene en la esquina de 7 y 49.
LE PUEDE INTERESAR
“El juicio no se frena”: duro revés judicial para Darthés
El hecho por el que es juzgado Ruiz ocurrió en 2014, tras la detención en abril de ese año de Claudia Córdova Guerra, mujer trans de nacionalidad peruana, por el delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización, en las calles 4 y 64, en plena zona roja.
El entonces magistrado del Tribunal en lo Criminal 1 condenó a Córdova Guerra a 5 años y 3 meses de prisión, y contempló como agravante que se trataba de una extranjera.
Ruiz consideró que la capacidad que tiene el Estado de sancionar a los extranjeros que delinquen no es una “violación a los principios de igualdad ante la ley y de no discriminación entre otros” sino “una medida excepcional”, avalada por la Constitución “y los tratados internacionales que la integran”.
Señaló que si bien es cierto que “existe el principio de igualdad ante la ley, esto no es tan cierto ni tan absoluto como parece”, y citó como ejemplo el artículo 21 de la Constitución, que impone a los argentinos la obligación de armarse en defensa de la Patria, lo que no rige para los ciudadanos por naturalización, quienes son libres de prestar o no ese servicio.
Tras el fallo, organizaciones de travestis, transexuales y transgéneros repudiaron el fallo por considerarlo “xenófobo y discriminador”.
Cabe destacar que la mujer trans, tras cumplir la condena, recuperó la libertad, pero al tiempo reincidió y volvió a quedar detenida por los mismos delitos.
Fuentes vinculadas al proceso mencionaron también que, al término de la declaración de los testigos, está previsto el alegato de las partes.
La acusación está en manos de la fiscal Patricia Ochoa y la defensa a cargo de los abogados Flavio Gliemmo y Brian Álvarez, que fundarían su postura en el análisis de la Constitución Nacionales y pactos internacionales y en que, más allá de cualquier controversia, los jueces no pueden ser juzgados por el contenido de sus sentencias.
Cabe destacar que, de no ser encontrado culpable y, por consiguiente, destituido, Ruiz podrá volver a ejercer plenamente sus funciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí