Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |POR LA INFLACIÓN

Empresarios con la mira puesta en el ente que regula Precios Cuidados

Se reavivan las dudas de las alimenticias por el futuro de Comercio Interior, tras la salida del platense Martín Pollera. Quejas y dudas

Empresarios con la mira puesta en el ente que regula Precios Cuidados

El programa precios cuidados, con permanentes cambios / Web

31 de Julio de 2022 | 07:42
Edición impresa

Como hace menos de un mes, las dudas sobre el futuro del organismo que se encarga de controlar los precios de los alimentos aparece entre los empresarios de este sector considerado sensible por el Gobierno para su, hasta ahora, fracasado combate contra la inflación.

Se trata de la Secretaría de Comercio Interior que estuvo hasta el viernes bajo el mando del platense Martín Pollera, quien llegó a ese puesto en reemplazo de Guillermo Hang.

El funcionario fue designado el 6 de julio pasado junto con el desembarco de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía.

La ahora titular del Banco Nación lo había llevado allí desde su puesto en el Ministerio del Interior, donde ocupaba el cargo de Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional.

Es además uno de los colegas de mayor confianza de Batakis, ya que también la acompañó cuando fue ministra de la Provincia durante la gestión de Daniel Scioli como Director Provincial de Programas de Desarrollo.

Y cuando Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015, Batakis fue asesora en la Municipalidad de Florencio Varela y, una vez más, Pollera la acompañó al ejercer el cargo de secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Fuentes oficiales estiman como “lógico” que ahora Pollera siga los pasos de Batakis y recale también en el Nación o en otro organismo público para permitir que Sergio Massa designe a un funcionario de su riñón en Comercio Interior.

A diferencia de lo que ocurrió con Hang, que había logrado el respaldo de la mayoría de las empresas alimenticias para que continuara en su puesto, ya se concretó la salida de Pollera del ente que, entre otras obligaciones, se encarga de regular los programas oficiales de alimentos con Precios Cuidados como el más destacado.

En los pocos días en los que estuvo en su rol de Secretario de Comercio Interior, Pollera no logró afianzar lazos con las empresas del sector alimenticio. Su arraigo kirchnerista le jugó en contra porque para el sector privado se trata de un grupo que de manera permanente cuestiona y combate a las empresas, según Iprofesional.

El faltante de productos llega casi al 30% y se registra en la mayoría de los rubros del programa

 

Su afinidad con la órbita del cristinismo es pública a partir del perfil que el propio Pollera construyó desde sus redes sociales donde, además de las fotos de Néstor y Cristina, se destacan mensajes de admiración y afecto dirigidos a la Vicepresidenta.

El último acto de Pollera fue la organización de un operativo de control sobre el abastecimiento de productos alimenticios durante esta semana en locales de las grandes cadenas de supermercados de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Se trató de un monitoreo de precios llevado a cabo junto con la Subsecretaría de Desarrollo Comercial del Ministerio de Producción bonaerense y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo fue el de monitorear el nivel de funcionamiento de Precios Cuidados que fue relanzado por Hang antes de ser despedido de Comercio Interior y continuado por Pollera por otro trimestre que finaliza en octubre, con incrementos de precios de hasta el 6% trimestral en promedio.

Los inspectores recorrieron 229 comercios, incluyendo sucursales de las cadenas Carrefour, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Día y Coto.

Y del informe final elaborado se desprende que se respetan los precios del acuerdo en más de un 90%, pero que no se cumplen con las normas de señalética y de abastecimiento de los productos, que registraron un cumplimiento del 67,5% y 71% respectivamente.

Es decir, el faltante de productos llega casi al 30% y se registra en la mayoría de los rubros que componen Precios Cuidados.

En este contexto, ejecutivos de grupos alimenticios importantes advierten sobre la necesidad de que en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior también se construyan certezas sobre el futuro de los funcionarios y de la política económica para intentar reducir la preocupante disparada de la inflación que en julio amenaza con llegar al 8%.

“Nunca viví nada igual, es una cuestión desesperante que cambien tan seguido a los voceros con los que debemos conversar y sentarnos a negociar nuestras políticas de precios”, se quejó el CEO de una de las mayores productoras de alimentos del país.

En sintonía con su colega, otro empresario calificó de “desgaste total” los constantes cambios de voceros oficiales y la llegada de Sergio Massa al “súper” Ministerio de Economía, Producción y Agro vuelve a sacudir el organigrama interno con el que venían trabajando, en especial, los organismos dependientes del Palacio de Hacienda.

“De este modo, es imposible de gestionar todo lo que hay que gestionar para parar la dinámica de los aumentos”, aseguraron desde otra alimenticia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla