Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EL IMPACTO DEL CONFLICTO BÉLICO

Rusia, Ucrania u Occidente: ¿quién está perdiendo la batalla económica?

Ucrania deja de pagar su deuda pública hasta fines de 2023. La actividad económica se desplomó 45% al comienzo de la guerra

Rusia, Ucrania u Occidente: ¿quién está perdiendo la batalla económica?

La económica de Ucrania, muy golpeada por el conflicto bélico / Web

31 de Julio de 2022 | 07:40
Edición impresa

Ucrania, con el acuerdo de sus acreedores gubernamentales occidentales, anunció que suspenderá el pago de la deuda hasta al menos finales de 2023. Es un recordatorio oportuno de las dimensiones económicas del ataque de Rusia a Ucrania.

La guerra no sólo supone un asalto a la identidad ucraniana y una apropiación de tierras. La guerra es también un severo test de la resistencia económica de Ucrania, sus patrocinadores occidentales y Rusia.

Según un informe del Financial Times, cabe poca duda de que Ucrania es el país más afectado. El anuncio sobre la deuda supuso un giro de 180 grados para Kiev. Anteriormente, se había comprometido a cumplir sus obligaciones en su totalidad, fuese cual fuese el costo de la guerra.

La guerra es también un severo test de la resistencia económica de Ucrania

 

 

Pero ahora el déficit presupuestario del país asciende a unos U$S5.000 millones al mes. El Tesoro de Estados Unidos teme que las autoridades estén destrozando las finanzas públicas de Ucrania imprimiendo dinero para cubrir la brecha. Hacen falta decenas de miles de millones de dólares de ayuda occidental para revertir la deriva hacia la inflación y el desorden económico.

¿Qué daño ha sufrido la producción económica ucraniana desde la invasión rusa en febrero? En un persuasivo análisis para voxeu.org, Mihnea Constantinescu, jefe de investigación del Banco Central ucraniano, Kalle Kappner y Nikodem Szumilo estiman que la actividad económica se desplomó un 45% al comienzo de la guerra, pero que en abril se recuperó en torno al 85% de los niveles anteriores a la guerra. Eso sigue suponiendo un golpe tremendo.

Pero los autores señalan un punto importante. Las regiones ocupadas por Rusia, como Jersón, al norte de Crimea, contribuyen mucho menos a la producción nacional que la región de Kiev, que representa casi el 30% del PBI y resistió el ataque de Rusia.

Finalmente, el primer ministro Denys Shmyhal prevé que la recuperación de Ucrania costará U$S750.000 millones. Esta cifra es casi cinco veces superior a la que Estados Unidos destinó a la recuperación de Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial, y puede quedarse corta.

EUROPA

Las economías de la Unión Europea y el Reino Unido también tienen problemas, pero nada comparable. En sus últimas previsiones, la Comisión Europea afirma que la inflación de la eurozona alcanzará un récord del 8,4% en el tercer trimestre. Pero el crecimiento real del PBI será del 2,6% este año y del 1,4% el próximo.

La cuestión central es cómo gestionará Europa sus necesidades energéticas en invierno si Rusia corta el suministro de gas. El FMI advirtió que un embargo ruso haría que el PBI de República Checa, Hungría, Italia y Eslovaquia sufriera caídas de más del 5% el próximo año.

Analistas de Deutsche Bank se muestran pesimistas respecto a Alemania, que tiene una fuerte dependencia del gas ruso. Pronostican una recesión a fines de este año. Lo más preocupante es el impacto de un embargo del gas ruso: “En un escenario donde ‘el grifo permanezca cerrado’, esperamos un racionamiento de gas que lleve a una caída del PBI de entre el 5% y el 6% en 2023”.

El panorama de Reino Unido es sombrío por muchos de los mismos factores que afectan a Europa, pero también porque su comercio se está resintiendo por el Brexit y los niveles de productividad son crónicamente bajos. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, una autoridad independiente, indica que los ingresos reales disponibles caerán un 2,2% en el ejercicio 2022-23, el mayor descenso anual desde que se iniciaron los registros en 1956-57.

En resumen, todo depende de si se podrá convencer a la opinión pública europea de que siga apoyando a Ucrania durante una crisis económica en casa. Hará falta un liderazgo político de alto nivel.

RUSIA

El Kremlin está poniendo a la economía rusa, incluido el sector privado, en situación de guerra a largo plazo. Durante la presentación de una serie de nuevas medidas, el viceprimer ministro Yuri Borisov dijo que su objetivo era “garantizar el suministro de armas y municiones”.

Gran parte del debate en Occidente se centra en hasta qué punto las sanciones están debilitando el esfuerzo bélico ruso. En otro artículo en voxeu.org, Mark Harrison, profesor emérito de economía en la Universidad de Warwick, en Reino Unido, sostiene que las sanciones están funcionando porque están reduciendo las importaciones rusas y provocando la fuga de capitales. “La economía rusa se está desangrando a un ritmo progresivo”.

El primer ministro prevé que la recuperación costará U$S750.000 millones

 

 

Pero, ¿no sigue Europa pagando a Rusia miles de millones de euros por el suministro de energía? Harrison sostiene que es un error de entendimiento pensar que este dinero está financiando el esfuerzo bélico de Rusia. Por el contrario, se están acumulando saldos improductivos de divisas. “Si no se pueden utilizar para importar recursos a Rusia, no están pagando la guerra de Putin”.

John Bryson, de la Universidad de Birmingham, afirma que el aislamiento de Rusia de las redes mundiales de suministro está dañando sus sistemas de investigación y desarrollo y de fabricación. El nuevo auto Lada (de origen ruso) “a prueba de sanciones” viene sin airbags, sistema antibloqueo de frenos, tecnologías de restricción de las emisiones, navegación por satélite y sistemas modernos de cinturones de seguridad, señala.

Sin embargo, lo que esto nos dice es que Rusia está reservando su tecnología más avanzada para el esfuerzo bélico. Hay pocos indicios, si es que hay alguno, de que el Kremlin esté pensando en relajar su guerra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla