Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Suspensión de las PASO: la jugada del oficialismo que complicaría a la oposición

Suspensión de las PASO: la jugada del oficialismo que complicaría a la oposición

¿Se votará en primarias? / Archivo

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

1 de Septiembre de 2022 | 03:11
Edición impresa

Versiones muy fuertes que emanan del Congreso nacional aseguran que el Frente de Todos intentará suprimir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene. Sería “por única vez”, un vicio legislativo argentino. Se necesita una ley para hacerlo, con mayoría agravada en ambas cámaras. No sería tarea fácil para el oficialismo reunir los votos, pero la verdad es que no asoma como algo imposible. En la oposición se prendieron las luces de alerta: todo lo que están estructurando para ofrecerle a la sociedad en 2023 se basa en ese test intermedio, pautado en principio para agosto, que actuaría como ordenador de sus diferencias internas.

El peronismo atraviesa una situación con pocos antecedentes en su historia: encara un ajuste fuerte de la economía. Con un gobierno dividido, cuya mitad radicalizada (cristinismo) descree de la receta que se ve obligado a implementar el Poder Ejecutivo por sus propios errores iniciales y por lo heredado. Huele que el escenario de derrota es posible. Por eso explora recetas o para evitarla o para apaciguarla. La excusa sería el “enorme gasto” que representarían las Primarias para un país que debe ajustarse el cinturón. Pero, la verdad, la motivación es estrictamente política.

Alguna provincia ya picó en punta en el capítulo local. Salta eliminó sus PASO para cargos provinciales. Catamarca va en camino. Como casi todos los distritos van a desdoblar sus elecciones del capítulo nacional, suena como razonable el argumento oficial de evitarle a la ciudadanía el trajín de ir varias veces al cuarto oscuro en un período corto de tiempo. Discutible.

RAZONES

Al kirchnerismo, que no ha confirmado sus intenciones en forma oficial, parece motivarlo dos razones para avanzar con la idea de suprimir el mecanismo ideado por Néstor Kirchner luego de la derrota que sufriera su espacio en 2009, ante un recién iniciado Francisco de Narváez:

a) Sabe que complica a Juntos por el Cambio, donde hay un varios nombres con pretensiones presidenciales. Radicales y del PRO. Las PASO resolverían una puja intestina que, hasta ahora, parece de imposible solución por la vía del consenso. Porque, entre otros ítems, no se corta un candidato natural indiscutido. Sin las Primarias como obligación, y teniendo en cuenta las diferencias internas en la oposición, no es descabellado pensar en una fractura para que las cuitas se solucionen directamente en la general de octubre de 2023.

El peronismo ya se empezó a moverse en el Congreso para buscar posibles adhesiones

 

Es un escenario que sería funcional al PJ, es verdad; pero las discusiones de alto voltaje que vienen exhibiendo varios referentes cambiemistas hace factible la hipótesis. Ya no hay, como en 2015, un Mauricio Macri con esa suerte de “destino inevitable”. Horacio Rodríguez Larreta, acaso el mejor posicionado en JxC, sufre el acoso de Patricia Bullrich, que quiere mostrarlo como un timorato para poner en duda su fama de buen gestor y posicionarse ella misma. Facundo Manes, el aire fresco del radicalismo revivido, vive diciendo que Juntos casi que no lo representa. El propio Macri juega al misterio porque se sabe el más taquillero de los amarillos.

b) Si, como se presume, el ajuste en marcha impactará en el ánimo social, eliminando las PASO el Frente de Todos evitaría la incomodidad del “efecto encuesta” que siempre han representado éstas. Esa situación, no pensada originalmente pero que se concreta de hecho, supone que las Primarias actúan como una suerte de primera vuelta nacional, aunque la verdadera sea en octubre.

Las hipótesis que manejan en el PJ culposo por el achique dicen que: 1) si hay PASO y el oficialismo logra ser la fuerza más votada, podría generarse una corriente de rechazo de cara a la primera vuelta de una franja enojada del electorado que haya optado en las Primarias por partidos menores opositores pero que en las generales -la que vale- decida respaldar a Juntos para sacar al peronismo del poder; 2) por el contrario, una victoria fuerte de JxC en el test interno de agosto, que podría volverse lo suficientemente atractiva como para engrosar el caudal electoral de ese espacio, podría potenciarlo para octubre por la lógica de “votar a ganador”. Más o menos lo que pasó en 2015 cuando el entonces Cambiemos ofertó a Macri, Ernesto Sanz y Lilita Carrió.

Es verdad, sin embargo, que hasta ahora Cristina Kirchner siempre ha utilizado la amenaza de las PASO como encauzadora de la interna del PJ. Es como que ha necesitado que rijan las Primarias para finalmente no hacerlas en serio. Así, ha aplacado disidencias. Pero también es cierto que, en el contexto actual, donde la vice, aún con sus penurias judiciales, aparece como la figura más poderosa del oficialismo, no asoma aún una cabeza desafiante en el mundillo peronista como para obligarla a mantenerlas. Cuestiones para analizar con su mesa chica.

Fuentes legislativas consultadas aseguran que, en forma extraoficial, el peronismo ya se empezó a moverse por los pasillos del Congreso para buscar posibles adhesiones de las bancadas no oficialistas. Es verdad que a los partidos menores les serviría eliminar las PASO: se sacarían de encima el filtro de tener que obtener en las Primarias el 1,5% de votos como condición para luego presentarse en la general de octubre, que es la elección que para ellos es clave porque configura el Congreso. O sea: les da bancas. El ejemplo paradigmático de esto es la izquierda.

Pero a los libertarios de Javier Milei, por ejemplo, también les cerraría la cuestión, admiten en privado. No por el porcentaje mínimo obligatorio a sacar, porque el hombre del peinado raro podría obtener mucho más del 1,5 % si se presenta en una PASO, de acuerdo a lo que dicen hoy las encuestas. Sino porque con las PASO vigentes su espacio podría ser víctima de aquel efecto de voto útil entre la Primaria y la general. Que se diluya, digamos, su caudal inicial en función de un objetivo más general de desalojar al peronismo de la Casa Rosada.

En criollo: que votantes de Milei en las PASO comprueben que no le alcanza al economista para ganar la presidencia y opten luego por el postulante mejor perfilado para imponerse al PJ, que seguramente será de Juntos. Algo así como lo que le ha pasado a Florencio Randazzo las veces que eligió ir por afuera del Frente de Todos: lo que sacó en las Primarias fue mayor a lo que finalmente logró en las generales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla