Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |GOLPAZO AL BOLSILLO

Tarifazo de hasta 107% en gas y 35% promedio en luz

Los incrementos dependen del consumo y la zona geográfica, pero algunos aumentos superan el 50% para la factura eléctrica

Tarifazo de hasta 107% en gas y 35% promedio en luz

Las tarifas de luz aumentan desde hoy para muchos usuarios / Web

1 de Septiembre de 2022 | 03:10
Edición impresa

Este mes marcará el inicio formal de la segmentación de tarifas. Los usuarios con altos ingresos dejarán de tener subsidios, con aumentos que se aplicarán en tres etapas, hasta completar la tarifa plena para principios de 2023.

El nuevo esquema de tarifas para la energía eléctrica prevé un reordenamiento en la administración de subsidios estatales a partir de los distintos niveles de ingreso y también proyecta variaciones que dependerán del consumo y la zona geográfica. Si bien faltan oficializar pasos, como la audiencia pública, la factura que llegará en los primeros días de octubre vendrá con la quita del 20% del subsidio lo que implicaría, en promedio, un 35% de incremento, según estimaciones privadas.

En tanto, el Enargas –el regulador del sector gasífero en la Argentina– publicó los cuadros tarifarios en el Boletín Oficial. Es el paso que reclamaban las empresas del sector para poder aplicar la segmentación de la tarifas y, claro, los aumentos que recibirán los consumidores.

El ente publicó los anexos con los valores para el grupo de usuarios del Nivel 1. O sea, los que no reciben más los subsidios y pagarán la tarifa plena. Y detalló los tres aumentos que se darán de manera progresiva en agosto, octubre y diciembre.

El precio del gas que pagarán los usuarios sube un 167%. Pero aclaran que ese costo no se trasladará del todo a las facturas. El impacto en las boletas rondaría el 100%. En algunas categorías tarifarias, es del 90%, y en otras del 107%.

Un cliente R1 -consumo mínimo- en la Región debería pagar $ 132 más que ahora desde septiembre. Un R2-1 pagará $ 256 más que ahora, también desde septiembre. Un R2-2 abonará $ 371 más que ahora. Un R3-1 desembolsará $ 504 más que ahora, mientras que un R3-2 destinará $ 604 más que ahora. Un R3-3 necesitará $ 709 más que ahora. Y un R3-4, sufrirá un aumento de $ 1.538 mensuales.

Los ciclos de facturación de las empresas varían según cada usuario.

En cuanto a las tarifas de luz, a partir de datos de la secretaría de Energía, hay 5,9 millones de usuarios que no se registraron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) o que lo hicieron, pero forman parte del nivel 1, que corresponde a las personas con mayores ingresos, por lo que dejarán de tener subsidios a las tarifas para el comienzo del año entrante.

También se estiman 6,5 millones de personas que estarán dentro del nivel 2 -beneficiarios de la tarifa social y mantendrán la asistencia del Estado- y 2,5 millones forman parte del nivel 3 o segmento medio.

El promedio nacional es un aumento de $850 por factura residencial para los usuarios de mayores ingresos. Sin embargo, habrá variaciones según el tipo de cliente, que se determina según su nivel de consumo. Para los usuarios de nivel 1, los importes con impuestos quedarán de la siguiente manera: para un cliente de tipo R1 -con un consumo de 100 KWh-, la tarifa se irá de $650 a $1.000; para un usuario de tipo R2 -con un consumo de 151 KWh- la tarifa se irá de $1.000 a $1.550; para un usuario de tipo R2 -con un consumo de 250 KWh-, la tarifa se irá de $1.600 a $2.450. Para un usuario de tipo R3 -con un consumo de 326 KWh-, la tarifa se irá de $2.150 a $3.300. Para un usuario de tipo R4 -con un consumo de 401 KWh-, la tarifa se irá de $2.700 a $4.100. Para un usuario de tipo R5 -con un consumo de 451 KWh-, la tarifa se irá de $3.200 a $4.800 y para un usuario de tipo R6 -con un consumo de 501 KWh-, la tarifa se irá de $3.900 a $5.650.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla