Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La malnutrición infantil, un drama a enfrentar de inmediato en la Región

La malnutrición infantil, un drama a enfrentar de inmediato en la Región

Opinión Editorial

27 de Septiembre de 2022 | 01:35
Edición impresa

Estudios realizados en los últimos años reflejaron los graves problemas de malnutrición que sufre un gran porcentaje de niños y adolescentes, tal como surgió, por ejemplo, de un sondeo efectuado en enero de 2020 en unas 728 escuelas provinciales de verano, una situación que podría verse agudizada a partir del inicio de la pandemia meses después del trabajo.

El informe desarrollado en forma conjunta por el ministerio de Salud y la dirección general de Cultura y Educación bonaerenses debiera haber instado a las autoridades, primeramente, a enfrentar de inmediato y resolver ese problema, acentuándose además las campañas de prevención.

El informe se focalizó en barrios de alta vulnerabilidad en distintos partidos, incluidos Berisso y Ensenada así como en municipios del Conurbano como Florencio Varela y Lomas de Zamora, según se indicó. No debiera ser necesario aquí aludir a la crítica involución socio-económica experimentada desde entonces.

Tal como se reseñó en su momento, además de controles de peso y talla, se realizó una revisión de la salud bucal y se detectó que el 82 por ciento de los niños y niñas presentaba caries.

Tomando en cuenta ese contexto, es que cobra relevancia ahora el lanzamiento de la colecta anual de leche que inició la organización no gubernamental “La Plata Solidaria”, que será distribuida en comedores y merenderos de la Región. “Nuevamente acudimos a la solidaridad de los platenses para esta nueva colecta que surge de la gran demanda que se observa en la periferia platense, Ensenada y Berisso”, indicaron los organizadores.

Cabe consignar que, según define la Organización Mundial de la Salud, por malnutrición se entienden las carencias, excesos o desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona.

El término malnutrición abarca dos grupos amplios de afecciones. Uno es la «desnutrición», que comprende el retraso del crecimiento (estatura inferior a la que corresponde a la edad), el peso inferior al que corresponde a la estatura, la insuficiencia ponderal (peso inferior al que corresponde a la edad) y las carencias o insuficiencias de micronutrientes (falta de vitaminas y minerales importantes).

El otro, se indicó, es el del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimentario. Entre sus consecuencias, la malnutrición incrementa el riesgo de infección y de enfermedades infecciosas.

Se conoce -y así lo confirmaron recientemente las madres de chicos y adolescentes- que cada vez más se les ha recortado a sus hijos el consumo de lácteos, frutas y carnes porque no los pueden pagar, de modo que la dieta de muchas familias hoy está constituida casi exclusivamente por hidratos de carbono y grasas en detrimento de las proteínas necesarias.

El fenómeno de la malnutrición no es nuevo. Lo cierto es que la mala alimentación, el consumo excesivo de comidas ricas en hidratos y carbonos, constituyen desequilibrios graves que condicionan la vida de los chicos.

La presencia del Estado a través de sus organismos sanitarios y asistenciales resulta, pues, imprescindible para garantizarle a todos los chicos una alimentación equilibrada y saludable.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla