Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Cuánto cobraba el "Teto" Medina? Revelación del jefe de la organización acusada de esclavizar adictos

¿Cuánto cobraba el "Teto" Medina? Revelación del jefe de la organización acusada de esclavizar adictos
30 de Septiembre de 2022 | 12:07

Marcelo "Teto" Medina fue arrestado días atrás (aunque ya se encuentra en libertad), por ser acusado de ser el principal reclutador de "La Razón de Vivir", una comunidad terapéutica que tenía sedes en Florencio Varela, Córdoba y Berazategui.

Tras algunas denuncias e investigaciones, varios testigos relatan que en ese lugar se convertía en esclavos a los adictos que abonaban una suma importante de dinero para ser tratados allí. Pese a eso, una de las razones por la que se comienza a indagar en el tema, es porque vivían en condiciones infrahumanas, sin ningún tipo de protección y sin la habilitación oficial, confirmada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Néstor Zelaya, de 34 años, es otro de los acusados de ser la cabeza de esta organización, como el eslabón mas importante de la cadena. Ambos daban charlas en distintos lugares, que eran anunciadas por las municipalidades.

Mientras la Justicia continúa con la investigación, las víctimas denuncian torturas, acoso psicológico y encierro, además de que hasta a veces, se les prohibía comer. La gran mayoría de estos testimonios apuntan hacia el accionar de Zelaya, que está imputado por una asociación ilícita que incluye los delitos de reducción a la servidumbre, trabajos forzados y abandono de persona. 

Zelaya, defendido por el reconocido abogado penalista Marcelo Biondi, declaró este jueves ante el fiscal Daniel Ichazo y habló de la situación de Medina, al que se refirió como "parte de la familia": "Es un tipazo, daba charlas motivacionales, yo lo contacté por las redes. Venía los días martes. Le pagaba hoy en día entre 10 o 12 mil pesos el día. Por cada chico que llevaba, se agarraba la mitad con el operador. Si eran 4 mil se llevaba cada uno 2 mil junto al coordinador. Yo lo tomo como una persona de mi familia. Él venía a dar charlas motivacionales, no tenía relación de dependencia conmigo”.

Los precios que se cobraban a los pacientes por mes llegaban “hasta 120 mil”, más una matrícula. En sus declaraciones, habló de un sistema de pago de becas que afrontaba "La Razón de Vivir" misma. “No tengo médico, no había un responsable médico”, dijo ante la pregunta específica. Llegó a admitir que en las quintas de Florencio Varela y Berazategui, tiene aproximadamente 80 pacientes internados.

“Somos una quinta donde tenemos una estructura de día a día... Nosotros no trabajamos a que el chico se deje de drogar, sino a que también cambie esas actitudes negativas y recupere los valores de vida... La persona adicta no valoraba el plato de comida que le hacía la madre", cerró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla