
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
En el Oeste está el agite: las avenidas 32, 137 y 143 se visten con vidrieras y viviendas
Cristina disparó con munición gruesa contra el modelo de Milei
El oficialismo no logra recuperar la agenda parlamentaria en Diputados
Investigadores platenses desarrollan una vacuna contra la tos convulsa de tercera generación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El dólar sigue subiendo
El precio del dólar blue o informal sumó ayer un nuevo máximo nominal en el mes, a $383 en las cuevas de la city porteña y acumula una suba del 10 por ciento. La brecha con el dólar mayorista ahora se ubica en 106% mientras que mantiene la diferencia con el dólar MEP y el contado con liquidación.
Operadores cambiarios no tienen dudas de que la suba de los dólares libres tiene mucho de previsibilidad. “Lo raro sería que mantenga su cotización con el excedente de pesos existente”, argumentan.
La última información del Banco Central registra una base monetaria de $5,3 billones, con una suba de 6,2% en los últimos 30 días.
En la comparación interanual, el crecimiento de la base monetaria es de 47%. Mientras, los pasivos monetarios del BCRA, pases pasivos más Leliq (Letras de Liquidez), crecen al 6,4% mensual y equivalen a dos veces la base monetaria.
“Los milagros monetarios no existen: el exceso de oferta de pesos termina siempre en dólar y en inflación”, sostienen economistas.
Se dice que los ministros y presidentes del BCRA “se confían en exceso” durante los meses de diciembre, cuando crece la demanda de pesos por pagos de aguinaldos de empresas, vacaciones y vencimientos impositivos. De todos modos, el mes pasado el blue tuvo un salto en torno al 10% -como hasta ahora-, mientras que cerró el 2022 con alza del 66 por ciento.
LE PUEDE INTERESAR
Buscan préstamo para robustecer las reservas
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno paga U$S1.400 millones al FMI antes de iniciar las revisiones
Dentro de este panorama, analistas y economistas estiman que el Gobierno no da pie con bola en las últimas semanas con las medidas para contener a las diferentes versiones de precios de la moneda norteamericana.
En primer lugar, según un informe del El Cronista, ante la pérdida que venía sufriendo de reservas el Banco Central, el 11 de octubre se dispuso una percepción adicional a cuenta del impuesto a los Bienes Personales del 25% para los consumos en dólares con tarjetas de débito y crédito.
Ese encarecimiento del gasto para aquellos que viajan al exterior, derivó en una mayor demanda del dólar blue, que pasó a ser la variable de la moneda norteamericana más cara, superando al MEP y al CCL. Las trabas a importadores para que accedan al dólar oficial provocaron una mayor demanda de empresas del dólar “contado con liqui”.
Inicialmente el Gobierno intervino de la mano del BCRA y del FGS de la ANSeS en la operatoria del dólar MEP para contener su alza. Luego se anunció la recompra de U$S1.000 millones de bonos que en su mayor parte se utilizan para las operaciones de compra de dólares en la Bolsa.
Los economistas sostienen que tampoco la política colabora para atraer dólares frescos. La ofensiva que emprendió el oficialismo contra la Corte Suprema de Justicia, es un ejemplo, consideran. Pero además creen que esa decisión del Gobierno también impacta en otras variables económicas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí