El objetivo: la cuarta estrella: la Selección comenzó a jugar el Mundial
Sin fecha de juicio, “La Toretto” ahora quiere trabajar de niñera
En FOTOS | El Colegio Nacional y una noche a pura emoción con generaciones de ex alumnos
¡Súper sorteo clásico! EL DIA regala remeras del Lobo y el León
Colapinto ya corre en Abu Dabi la última prueba libre del año
Los aviones F-16 comprados a Dinamarca ya sobrevuelan la Capital Federal
Fin de semana con nubosidad variable y temperaturas templadas en La Plata
Cuestionan la validez técnica del estudio sobre arsénico en el agua
Reforma laboral: los ejes clave del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Arquitectos y constructores con críticas al nuevo código urbano
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 6 de diciembre
Diez años después, absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Pelea y sillazos entre militantes del peronismo y libertarios en José C. Paz
Nueva entrega de computadoras reparadas en una cárcel de La Plata para 9 entidades educativas
Llegó el día para la primera Fiesta de la Frutilla platense en Meridiano V
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La caída de una columna del alumbrado público, réplica de las farolas fundacionales, ocurrida en la rambla de 53 entre 17 y 18, se supone que tumbada y luego destrozada por manos anónimas, exige una investigación destinada a identificar a los autores.
A su vez, por nimio que pueda parecer, el episodio encarece la necesidad de que el patrimonio común de la Ciudad disponga de protección y de un debido mantenimiento, que lo encuentre siempre en perfectas condiciones. Sin embargo, esto no ocurre muchas veces, no sólo con las columnas de alumbrado sino con los carteles indicadores de calles o los postes que sostienen redes del servicio público.
Cuando se habla del mobiliario urbano –sea que se trate también de los monumentos, bancos de plaza, juegos infantiles, entre otros objetos y lugares de uso común- se da por supuesto que la primera condición que deben reunir es la de ser seguros y no convertirse en un peligro para la integridad física o la vida de las personas.
En lo que concierne a su condición de auxiliares de la vida cotidiana –aquí se puede hablar de las señales luminosas, semáforos o carteles indicadores de calles- deben ser claro para la vista y la comprensión del mensaje que brindan, que no debe ser equívoco. Es por ello, justamente, que merecen ser reprobadas aquellas acciones vandálicas que alteran o tapan sus significados.
Se sabe que existen procedimientos destinados a garantizar que la instalación de las columnas se convierta en una operación segura. Ya sea el embreado previo del tramo que ira bajo tierra como el cementado posterior y los agarres, entre otras maniobras que deben respetarse.
Sin embargo, como contrapartida, se conoce también que, sobre todo en la periferia, muchas veces no se cumplen con esos pasos y el “sembrado” de columnas se suele concretar en forma rápida y defectuosa.
LE PUEDE INTERESAR
Más allá de lo “electoral” de la corrida cambiaria
LE PUEDE INTERESAR
El FMI puso la lupa en el déficit público
En el caso de los carteles existió hace décadas una partida de centenares de ellos que fueron colocados sin que en el extremo que quedaba plantado bajo la vereda se hubieran colocado cruces de hierro, que sirvieran para evitar rotaciones causadas, en oportunidades, por el simple uso o por el juego inocente de chicos que se aferran a esas columnas, las hacen girar y descolocan la dirección original de los carteles indicadores.
El orden o desorden de una ciudad depende mucho más de estos pequeños desajustes en el tratamiento de asuntos que parecen de menor cuantía, que de las grandes planificaciones. Un cartel mal orientado, una columna que se cae pueden originar problemas muy graves y, de hecho, la vida de la Ciudad cuenta con muchas experiencias dolorosas a partir de estos problemas existentes en el mobiliario urbano.
No queda sino volver a insistir para que las empresas de servicios y las autoridades responsables fiscalicen en forma continua el estado en que se encuentra este patrimonio común, velando en primer término para que no se conviertan en un peligro para la población. Ello, sin dejar de reclamar que la población, sobre todo a edades tempranas, reciba una adecuada educación que acentúe la importancia que tiene para la sociedad respetar los bienes que pertenecen a todos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí